Exclusiva

Califato ¾ y Le Parody se versionan en un split de 7″

califato le parody

Al indagar en el resultado de tamaña mezcla, se vienen a la cabeza imágenes un tanto confusas, debido, entre otras cosas, al maravilloso torbellino de emociones que invoca Le Parody al tomar posición tras su característico manto, junto con el frenetismo y la rapidez de Califato ¾, toda esa locura que descoloca no solo por lo arriesgado de su propuesta, si no por el tono en que se manejan, una nueva dimensión sonora que arremetió con energía contra nuestros oídos en su debut; es entonces cuando nos ponemos a pensar en rebujitos en el parking de Berghain, procesiones de Semana Santa al borde del colapso, con breakbeat de fondo, una bailaora sevillana taconeando sobre la tierra de la más alejada de las raves… mientras que el diálogo entre estos dos proyectos fluye con total naturalidad y abre nuevas puertas que sin duda sabrán aprovechar en un futuro.

En este doble cara, Califato ¾ se encargan de versionar ‘La Puerta’, corte que formó parte de ‘Porvenir’, último trabajo de Le Parody; asimismo, la artista se encarga de reinventar ‘Puerta de la Cânne’, tema que dio título al debut de Califato ¾. Desde Binaural no hemos querido perder ocasión de charlar brevemente con los protagonistas de esta colaboración, para que sean ellos quienes nos sitúen en el epicentro de la misma, su proceso y lo que acarrea entrecruzar caminos de esta forma:

¿Cómo fluyó el proceso de creación de estos temas y cuánto tiempo dedicasteis a llevarlo a término?

Le Parody: A mí me duró un montón el proceso porque yo soy leeenta como un caracol a la hora de componer. Encima pasó que el tema lo había hecho antes del confinamiento, pero durante el confinamiento me hice un curso de mezcla que me hizo darme cuenta de un montón de fallos que tenía produciendo y que se escuchaban claramente en la primera mezcla, así que volví a rearmarlo entero.

Califato ¾: Este EP fue concebido durante el confinamiento así que el proceso de creación no ha sido el habitual para nosotros. Lo normal es que lo hubiéramos hecho en un par de tardes agustito en el local pero hemos tenido que hacerlo pasándonos las pistas por internet y ha sido bastante laborioso y tedioso, aunque estamos muy contentos con el resultado. Cuando elegimos el tema para el ep, Sole nos mandó su disco y nos quedamos con «La Puerta» de una. Nos encantaba el subidón final que ella mete al final del tema que nos sonaba a Chemical Brothers y decidimos llevarlo a nuestro terreno emulando las bandas de big beat de los noventa que remezclaban a grupos de Manchester.

¿Alguna complicación a la hora de reinventar este tema desde el sonido propio?

Le Parody: Yo me encontré con un montón de complicaciones pero todas fascinantes, porque el reto que me puse fue respetar la estructura de Sevillana, que es aparentemente sencilla pero que en cuanto le metes cadencias de la electrónica del 4×4 se desbarata toda. No sé si alguien se dará cuenta de esto pero la sevillana sigue ahí. Es mucho más lenta que una sevillana estándar y los compases de lo que entenderíamos por estribillo están duplicados, pero si te pones se puede bailar. De hecho la compuse bailándola para ir viendo que encajara todo bien.

Califato ¾: La única complicación ha sido el no poder hacer la remezcla todos juntos en el estudio. Por lo demás, todo fluyó bastante bien.

¿Cuánto ha calado esta inmersión en vuestra propuesta independiente, se avecinan destellos y variaciones más arriesgadas, si cabe, en próximos trabajos, derivadas de esta breve unión?

Le Parody: Yo todavía no sé que es lo próximo que voy a hacer, pero seguro que me influye, siempre es muy revelador verle las tripas a las cosas que hacen otros artistas que te interesan. Me alucinó y me hizo mucha gracia que cuando intercambiamos las pistas ellos me dieron como cuatro o cinco de su tema y yo lo menos veinte del mío. Sí que aspiro, en el futuro, a simplificar un poquito mi barroquismo.

Califato ¾: En nuestro caso ya tenemos un disco nuevo bajo el brazo y estamos ultimando los arreglos finales y la verdad es que el remix es algo intermedio entre lo nuevo y nuestro último disco ‘Puerta de la Cânne’. Cuando escuchéis el próximo disco lo entenderéis. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.