DestacadosExclusiva

Hablamos con Núria Graham sobre ‘Connemara’, su luminoso nuevo single

nuria graham connemara

Día tremendamente especial el de hoy para Núria Graham. La talentosa compositora de Vic vuelve de nuevo de forma meteórica y estelar gracias a la presentación de ‘Connemara‘, embelesador primer single de un próximo álbum («Marjorie») que saldrá al mercado en febrero de 2020. Tanto su videoclip, producido y realizado por Escafior Films, como la naturaleza melosa del propio single coinciden en referenciar a una región irlandesa, la de County Galway, con la que Núria se siente profundamente vinculada.

Recibiendo caricias del fuerte viento que impera en la zona, la cantautora canta en bucle el sugerente verso «I love you life, I love you life, but I am out of here” en un precioso tributo al sentir de una forma de vida. También, a su vez, el corte encaja perfectamente como una «oda a la vida que habla de la muerte«, con este último concepto, el de acabar bajo tierra, encarado sin funestas sensaciones.

Con la intención de desvelar interesante detalles relacionados con la génesis del single, la propia Núria se ha encargado de contestar algunas cuestiones que visionado y/o escucha de ‘Connemara’ acabaron generándose en nuestra cabeza. Esto va desde preguntas relacionadas con su hogareño videoclip, hasta otras más relacionadas con un disco, el sucesor físico y espiritual de «Does It Ring A Bell?» (2017), encarado sin productor alguno.

Por lo que sabemos ‘Connemara’ es una región irlandesa. ¿Qué significa para ti, a título personal, dicha palabra?

‘Connemara’ es una región de County Galway, el oeste de Irlanda. He estado toda mi vida yendo allí con mi familia, que son de Dublín, pero nuestra casa espiritual siempre ha estado allí. 

Mi tía tiene una casa en la zona y voy muy a menudo de visita. Allí veo las cosas de otra forma.

¿Consideras la canción un pequeño tributo a tus raíces?¿A qué referencia su letra?

Más que un tributo a mis raíces (que el disco lo es en muchos aspectos), es un tributo a la vida en ‘Connemara’. En la letra me pongo en la piel de un joven que acabó con su vida en la comunidad, un vecino que nunca llegué a conocer. 

Un día, me fui a dormir y vi unas imágenes muy concretas en mi cabeza. Esta canción describe estas imágenes, que por lo que creo, son las últimas imágenes que se la pasan a la cabeza antes de irse. Es una canción luminosa y esperanzadora. Pretendo hablar de la muerte no como algo tenebroso, sino como algo que llevamos todos incrustado. Para mí este tema es una oda a la vida que habla sobre la muerte. 

En la canción la guitarra juega con un tono más atmosférico que en anteriores temas tuyos. Instrumentalmente, ¿en qué puntos consideras que ‘Connemara’ marca un punto diferencial respecto a tus otras obras?

En este disco no he compuesto todos los temas con la guitarra. Este tema lo escribí en el piano. He estado estos dos últimos años escribiendo y componiendo un montón en el piano. Ya lo hacía antes pero en este caso es un elemento muy importante en la composición del disco. 

Se palpa cierto ambiente familiar en el videoclip. ¿Las personas que aparecen en el mismo son figuras cercanas a ti y a tu familia?

Los “actores” o “extras” del videoclip no están actuando ni son extras, son mi tía, su novio que es pescador, y otra gente de la comunidad que suele estar en el bar. Con mis amigos y directores del video (Escafior Films), queríamos plasmar el paisaje, encantador, bonito y nostálgico, pero también la dureza de la rutina de allí, la vida del bar, todo lo salvaje que comporta vivir en un sitio así. Creo que se nota algo muy especial en la mirada y la cara de la gente, y yo me veo reflejada en estas caras, es familiar para mí, hay algo muy fuerte que me une a esto, pese a que al mismo tiempo soy una persona de fuera y ajena a la vida del día a día en Connemara.

¿Cómo y cuándo grabasteis el álbum?

He estado todo el año yendo al estudio de mi bajista y ayudante de producción Jordi Casadesús. No quería ninguna figura de productor para este disco, quería hacerlo yo, y tomarme el tiempo que necesitaba, sin ninguna presión ni expectativa concreta. Empecé a ir al estudio a grabar maquetas. Al final muchas se han quedado tal y como eran en el disco. ‘Connemara’ es la maqueta, por ejemplo. Lo que hemos hecho es experimentar, sin ningún referente, sin saber donde iba, solo me he dedicado a intentar hacer buenas canciones, que signifiquen algo para mí. El resto ha sido solo dejarse llevar y vestirlas.

¿Fue este el primer tema que compusiste de tu nuevo álbum?¿Irá hilado por el estilizado estilo descrito en ‘Connemara’?

No fue el primero pero el concepto del álbum se fue desarrollando a partir de este tema. Ha sido el que he escrito más rápido: me levanté de una siesta con la idea en la cabeza, unos días después la estábamos grabando al estudio y así se ha quedado.  Este tema va conectado con los otros en muchos aspectos… Pero ya os contaré mejor cuando salga entero… ¡qué ganas!

Núria Graham estará actuando próximamente en Barcelona (22 de febrero, Guitar BCN), Girona (13 de marzo, Auditori de Girona) y Vic (3 de abril, L’Atlàntida).

Fotografías: Marc Cuscó

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.