DestacadosFestival

5 pequeños grandes nombres del Mad Cool 2016

mad cool pequeños grandes nombres

En cuestión de 48 horas arrancará el Mad Cool 2016, festival que se celebrará en La Caja Mágica de Madrid entre el 16 y el 18 de junio. El carácter ecléctico de su cartel nos ha invitado a sacar la lupa y enumerar algunos de los buenos descubrimientos que hemos hecho en él. En total recopilamos cinco propuestas diferentes en un único post. Las hay para todos los gustos, yendo desde el folk aletargado de Benjamin Francis Leftwich hasta el colorista pop electrónico de Lapsley.

RAT BOY

Apenas se conoce a Rat Boy por España pero lo cierto es que el proyecto de Jordan Cardy lleva un par de años generando mucho ruido en el Reino Unido. Con tan solo 20 añitos, el de Chelmsford ha ganado premios como el Best New Artist de la revista NME gracias a un pop que fusiona rock y rap de forma similar a la destilada por The Punk Blues. Demasiados son los paralelismos existente entre las obras de Itch y Jordan, y estos quedan más que evidentes en controlados seísmos sonoros como el identificado en la desacomplejada ‘Fake Id’. Su propuesta encajará de forma perfecta como primer buen concierto a disfrutar en la jornada inaugural del Mad Cool 2016.

Sus hits: ‘Sign On’, ‘Move’
Similar a: The King Blues
Tocará en el escenario Madrid a las 18:30 del jueves 16 de junio.
Se solapa con Alondra Bentley (18:30).
Facebook

LAPSLEY

Rat Boy no será la única gran promesa de la jornada del jueves. Hacia las 21:00 de ese día se subirá al escenario 5 una joven llamada Lapsley que lleva ya meses apareciendo de forma habitual en Binaural. Esta talentosa productora británica se sacó de la chistera en abril un saboreable álbum debut («Long Way Home») en el que se recopilan gran parte de los jugosos singles que editó a lo largo de 2015. Tanto juega con cierto pop vidrioso y masticable (‘Hurt Me’) como se atreve con piezas electrónicas de perfil gélido (‘Falling Short’) que van muy en la línea de lo engendrado por James Blake. Incluso también consigue brillar cuando sorprende con un robusto R&B en canciones como ‘Operator (He Doesn’t Call Me’). Imposible ser más versátil en términos creativos.

Sus hits: ‘Love Is Blind’, ‘Station’, ‘Hurt Me’
Similar a: Oh Wonder, HONNE
Tocará en el escenario 5 a las 21:05 del jueves 16 de junio.
Se solapa con; The Kills (20:35), Lori Meyers (20:25), Bluestain (21:05)
Facebook

BENJAMIN FRANCIS LEFTWICH

Benjamin Francis Leftwich no es un desconocido por estos lares. De hecho llevamos ya algunos años hablando sobre el joven de York, más concretamente desde el punto en el que publicó en 2011 su álbum «Last Smoke Before The Snowstorm». Tras sumergirse en cierto período de actividad durante cierto tiempo, Leftwich regresa anunciando un prometedor segundo LP – «After The Rain» – que saldrá a la venta el 19 de agosto bajo Dirty Hit Records. Folk pomposo y ensoñador es el que caracteriza a canciones como ‘Tilikum’ o ‘See You Soon’, que vienen a ofrecer una versión más luminosa del característico sonido que ha definido a Bon Iver.

Sus hits: ‘Shine’, ‘Atlas Hands’, ‘Tilikum’
Similar a: Bon Iver
Tocará en el escenario 5 a las 23:05 del viernes 17 de junio.
Se solapa con: Band Of Horses (23:25), Caribou (23:15)
Facebook

JESSICA PRATT

Una de las propuestas más diferentes ofrecidas en el cartel del Mad Cool 2016 es la materializada por Jessica Pratt. Esta cantautora californiana rescata el folk de los sesenta / setenta, remitiéndonos directamente a la candidez descrita en el catálogo de leyendas de la escena como son Joan Baez o Joni Mitchell. Mientras esperamos que Pratt anuncie nuevo álbum lo mejor es degustar a fuego lento joyas de carácter atemporal como ‘Night Faces’ o ‘Hollywood’.

Sus hits: ‘Night Faces’, ‘Hollywood’
Similar a: Joan Baez, Joni Mitchell, Kate Walsh
Tocará en el escenario 4 a las 18:20 del viernes 17 de junio.
Se solapa con: Bigott (18:45).
Facebook

NOTHING BUT THIEVES

¿Disfrutáis con el sonido grandilocuente de Imagine Dragons?¿Y también con el rock electrizado de Royal Blood? Si es así os recomendamos que os acerquéis a las 18:25 del sábado 18 de junio al escenario 4. Ese será el momento exacto en el que empezarán a actuar Nothing But Thieves, quinteto surgido de Essex (Reino Unido) cuyo indie rock entrará de lujo para abrir la velada. Si sois jugadores habituales de la saga FIFA probablemente conozcáis el tema ‘Trip Switch’. Sin lugar a dudas es su canción más conocida de las editadas hasta la fecha.

Sus hits: ‘Trip Switch’, ‘Wake Up Call’
Similar a: Imagine Dragons, Royal Blood, Muse
Tocará en el escenario 4 a las 18:25 del sábado 18 de junio.
Se solapa con: The London Souls (18:30).

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.