Festival

Crónica: Primavera Sound 2010 (Día 1 de 3)

Me lanzo en el mundo de los blogs de música con un reto importante: comentar lo que para mí fue uno de los mejores festivales de la ciudad Condal. Espero que disfrutéis de esta entrada como yo lo he hecho al escribirla y más aún viviendo el PS2010. Acostumbrado a escribir sobre cine, espero estar a la altura de este blog y de lo que se espera en él. Como premisa, decir que apenas había podido escuchar demasiado de lo que iba a ver a excepción de algunos grupos contados, por lo demás iba totalmente a la aventura, lo cual puede ser peligroso o genial, pues descubres cosas que ni pensabas como me ocurrió a mi. Vamos a lo que importa, la crónica:

Llegamos el primer día con la idea de hacer algo de cola y tener que esperar para disfrutar del primer concierto, pero nada más lejos de la realidad: La logística movida por la organización y el estupendo trabajo del STAFF hizo que fuera llegar, colocar pulsera y entrar, no más de 5 minutos. Nada más entrar ya vimos los puestecitos de camisetas y demás merchandising. Llegamos con buen tiempo, aunque el día parecía que iba tapándose por momentos.
Lo primero que hicimos fue ir directos hacia Bis, en el escenario San Miguel. El grupo escocés fue una de las revelaciones de finales de los 90’s dentro del indie rock británico. Inspirados en grupos como The Nation of Ulysses, Huggy Bear o Blur, llegaban al Primavera después de haberlo visitado anteriormente. Para mí eran totalmente desconocidos, por lo cual no esperaba nada en particular y me sorprendieron gratamente, con un estilo rock/pop con toques bastante electrónicos acabaron de convencerme con uno de sus mayores éxitos: Eurodisco. Su puesta en escena es bastante divertida y fresca, con la vocalista dando botes y el vocalista dándolo todo ayudó a que empezaramos muy correctamente el festival.

Del escenario San Miguel nos fuímos rápidamente a ver algo de Surfer Blood en el escenario Pitchfork. Si una cosa ha tenido este festival, han sido solapamientos dolorosos que implicaban perderse grupos en favor de otros. Fue el caso de Surfer Blood, que se solapaba con Bis y al que llegamos a última hora.

surfer-blood-by-ian-witlen-4

Surfer Blood llegaron desde el sur de Florida para traernos una fusión de divertido surf rock e indie rock, con algunos ritmos a lo Beach Boys mezclados con contundentes guitarras y una batería potente. Ritmos surferos a golpe de guitarra,  por lo que se han convertido en un fijo en mi reproductor. El solapamiento hizo que tan solo pudieramos disfrutar de un par de canciones que nos dejaron con ganas de haber estado más en su directo, pero lejos de lamentarnos, nos esperaba el rock contundente de Titus Andronicus. Digo rock, pero podría decir pop, folk o revival. Su partitular mezcla de estilos los hizo imprescindibles en el horario como recomendación directa de un amigo, otra de las sorpresas que me llevé. Su directo contundente, muy disfrutable,  con un vocalista totalmente entregado a la música, lo que se agradece. Una pena que el escenario Pitchfork tenga esas columnas que impiden disfrutar del escenario en su totalidad.
titus
Después de Titus, fuimos a cenar algo porque lo que venía posteriormente era imprescindible y no daba lugar a parones culinarios.
The XX nos esperaban en el Ray-Ban. He oído bastantes críticas hacia este directo: que si pretenciosos, que si sosos y soberbios… sinceramente, no sé si la gente que lo ha criticado se había parado a disfrutar el disco previamente o no. Si has escuchado el disco previamente sabes como son, su directo fue perfecto,  su estilo electrónico indie pop invita al directo que realizaron, un directo potente, estático y con una personalidad muy marcada. Cualquiera diría que entre sus influencias se encuentra el R&B de Rihanna o Aaliyah al rock clásico alternativo de The cure o Pixies. The XX tienen su propia personalidad y es la que es, no puedes esperar que bailen en el escenario o canten con una sonrisa de oreja a oreja; no es su estilo y lo dejaron claro. El primer concierto multitudinario del festival no me defraudó, y las escasas gotas que cayeron no eran excusa para abandonar uno de los mejores directos del festival, al menos de mi top. Se deben destacar sus éxitos Crystalised, Shelter y Night Time, que hicieron las delicias de los que allí nos reunimos. Un grupo que seguiremos con atención, su personalidad y principios quedaron claros con un directo en el que muestran que no optan por el camino fácil.
the_xx_-_owen_richards_2_copy2
Después de la sobriedad de los chicos de Londres, fuimos directos al escenario San Miguel para ver a Superchunk, una de las bandas más emblemáticas del verdadero espíritu Americano del indie rock. Con un directo duro donde repasaron sus temas y con la aparición estelar de Tim Harrington, cantante de Les Savy Fav que puso la nota de espectáculo que aporta en sus propios conciertos, nos trajeron lo mejor del indie rock noventero y demostraron que siguen ahí.
Superchunk dio paso brevemente a Tortoise en el escenario ATP mientras esperábamos a The Big Pink de nuevo en el escenario Pitchfork. Tortoise nos ayudó a digerir más tranquilamente lo que llevábamos visto hasta el momento con su post-rock experimental y sus ritmos instrumentales que relajaron el ambiente para afrontar la recta final de la que sería nuestra noche. The Big Pink nos ofreció un concierto en el que su bateria, que recientemente se había desnudado para el fotógrafo Richard Kern, lo dió todo. Ofreciéndonos un directo techno-rock contundente en el que dejaron claras sus influencias. Fue el aperitivo de calidad para la gran traca final del día.

Pavement, la desaparecida banda californiana que no paró entre 1989 y 1999, regresó con fuerza para actuar en la edición de este año. Seguramente una de las bandas más esperadas de esta edición junto a Sunny Day Real EstatePixies. Se notaba la expectación, el escenario San Miguel estaba hasta los topes y aunque tuvieron un concierto con altibajos, cumplieron con su papel. No fueron los mejores del festival para mí, pero tampoco defraudaron.

Screen-shot-2010-05-10-at-11.31.02-AM

El festival empezó con un primer día muy completo. Veríamos qué daba de si el segundo día con la actuación esperadísima de Pixies y el tercer y último día con la llegada de Sunny Day Real Estate.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.