La Papelera

[La Papelera] Lou Reed – Metal Machine Music (1975)

Hay que tener mucho estómago para escuchar Metal Machine Music, el álbum que Lou Reed lanzó al mercado en 1975. Muchísimo estómago. Como sabéis, se trata de 1 hora, 4 minutos y 11 segundos de sonidos brutalmente molestos que Reed consiguió y grabó en un período de aproximadamente 24 horas, usando guitarras desafinadas y recogiendo los acoples que estas producían al ser ubicadas frente a enormes amplificadores.

Circulan varias leyendas que intentan dar una explicación a la publicación a esta aberración. Algunos dicen que se trata de la primera expresión del noise-rock y otros, como el propio Reed, insinúan que Metal Machine Music es el álbum culminante de su carrera, que requirió más de seis años de gestación y que debió ser publicado en la división de música clásica de la discográfica. Que la gente no sabe apreciarlo, pero que hay referencias a grandes sinfonías de maestros del género como el mismísimo Beethoven. Lo más plausible, sin embargo, es que el autor de “Walk On The Wild Side” se mofara de su público lanzando este álbum con la única finalidad de deshacerse de sus obligaciones contractuales con RCA.

A lo largo del tiempo, se han repetido hasta la extenuación las críticas positivas al álbum por parte de algunos críticos que han querido ver en él una forma de arte incomprensible para nosotros, los pobres mortales, y que sólo los elegidos saben apreciar. Cuesta aceptar que así sea y no creo estar equivocado al afirmar que Metal Machine Music no es más que una broma de mal gusto del excéntrico Lou Reed, un disco que jamás debió ser lanzado al mercado.

Lo cierto es, de todos modos, que, tras la publicación del elepé, la mayoría de fans de Reed se dirigieron a las tiendas para devolver su flamante adquisición, dando por sentado que el infernal ruido que la aguja de su tocadiscos leía era la consecuencia de un defecto en el plástico. Para su sorpresa, tuvieron que volver a casa con el que seguramente sea el peor disco de todos los tiempos bajo el brazo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.