2015

Los mejores discos internacionales del 2015 (40-21)

Mejores discos 2015

30 – Grimes – Art Angels

rimes

«Sus letras son más políticas y menos abstractas, pero se enmarcan en una fiesta continua. Naturaleza, alegría, ironía, un viaje por el espacio, ecología… Amplía el espectro de la música rompepistas con otros sonidos y destruyendo los argumentos que tratan a las artistas como simples marcos para el talento de los productores. Grimes demuestra que una mujer puede ser ella misma en el mundo de la música y, además, triunfar. Su labor en la construcción de otra visión pop es imprescindible, y en Art Angels existe menos distancia entre el pop idealizado por ella (Mariah, Bikini Kill, Joanna Newsom, Burial) y el que es capaz de crear. Su cuarto disco es puro carisma. Como dice Josh Homme: “Es una constructora de universos”. Como ver el Big Bang desde otra dimensión» – Azul Corrosivo. Crítica del disco.

29 – Beach House – Depression Cherry

beach house barcelona madrid

«Precisamente, su cambio de prioridades no se ha plasmado de forma agresiva. Bajo mi punto de vista, no estamos hablando de una continuación excelsa de “Bloom”, tal y como ésta lo fue de “Teen Dream”, sino de un trabajo que, pese a mostrar indicios de una evolución musical, vuelve a llegar sin desentonar, con una fuerza intachable e imponiéndose en calidad. Un disco que, al fin y al cabo, responde al buen hacer de todos estos años, a una actividad sana y constante que nos permite seguir imaginando lo mejor de esta banda a otros tantos años vista» – Márius Riba. Crítica del disco.

28 – Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

pimp

«El tercer disco de este mozuelo de Compton parece que podría auparlo a la cumbre del hip hop contemporáneo. Con razón, la primera frase de ‘Wesley’s Theory’, primer corte del disco, es “Every nigga is a star’. La canción está interpretada junto a la leyenda del funk George Clinton y el bajo portentoso y virtuoso de Thundercat. Ahí es nada. La propia canción resume lo que es este álbum. Crecimiento, mucho mucho funk y la sensación de que es un disco muy grande. Sin duda, un trabajo que resume perfectamente la situación actual del hip hop, alejado de sus orígenes y adaptándose al S.XXI. No sabemos si merece todos los podios que está copando, pero sí creemos que es un disco muy notable. Y muy negro, que en sí, ya es algo bueno» – Oscar Villalibre.

27 – Foals – What Went Down

foals

«En el mundo este de la música en el que a supuestas revoluciones y cambios de estilo se les da, a veces, más valor del debido sin material real (es decir, canciones) que los sustente, sólo por el simple hecho de no repetir la fórmula del éxito, Foals no cambian de estrategia ni rompen su baraja. Se bastan con haber aprendido a jugar más sabiamente sus naipes. El destino no les ha llamado a trascender con obras maestras, pero sí a exprimir el presente. Y en ello están» – Carlos Forjanes. Crítica del disco.

26 – Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

unknown mortal orchestra disco

«Si sus anteriores referencias ya auguraban un futuro prometedor, «Multi-Love», tercer álbum de UMO, viene a certificarlo. Los neozelandeses han estilizado su propuesta sin cerrarse ninguna puerta y en su maniobra han encontrando el éxito. Esta vez, Ruban Nielson concibe y celebra nuevas expresiones sin alejarse de la psicodelia clásica, un género que sigue dominando como nadie. Sin embargo, en esta ocasión, la claridad, los ritmos bailables y el funk se sobreponen a la densidad y el lo-fi para entregarnos un ejercicio de grandes propósitos y mejores resultados. Plural y completo, en todos los sentidos» – Márius Riba. Crítica del disco.

4 comentarios

  • Sorprende ver a Lamar tan pronto teniendo en cuenta el bombo que se le está dando en todas partes. Que tampoco me parece mal. El de Foals me pareció un Holy Fire parte 2, aunque siempre sacan tres o cuatro temas por disco muy potables.

    Dos cositas: el título del de Wolf Alice creo que está incompleto en el encabezado. Además, si no recuerdo mal Behaving se publicó bajo el mismo seudónimo, Behaving, y no bajo el nombre de Keaton Henson.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.