2015

Los mejores discos nacionales del 2015

mejores discos nacionales 2015

Hasta el momento ya os hemos desvelado los que para nosotros son los mejores videoclips, e incluso también EPS, del año. Ahora toca dejarse de aperitivos, agarrar los cubiertos y centrarse en el gran entrecot a la pimienta que nos quedaba por degustar. Este, o más bien esta, es la lista de los 20 mejores discos nacionales que se han publicado en 2015.

Del 20 al 1, repasando de forma individual todos los álbumes nacidos en España que nos han maravillado en los últimos 365 días. Hay para todos los gustos; desde garage hasta folk, pop y rock con raíces “stoner”. Todos son LPs, tanto de artistas emergentes como de algunos ya consolidados en la escena de nuestro país. Esperamos que disfrutéis de la selección.

20 – McEnroe – Rugen Las Flores

mcenroe

“Rugen Las Flores” es el quinto álbum de la banda vizcaína, McEnroe. Un trabajo que muestra al quinteto de una forma natural, más cercano al directo, donde los desarrollos instrumentales buscan protagonismo en cada una de sus canciones. Once temas cargados de emotividad y melancolía, inspirados en la poesía del escritor Eduardo Lizalde. Cierren los ojos y prepárense para escuchar 50 minutos de auténtica música.” – Gonzalo Santos.

19 – The New Raemon – Oh Rompehielos

oh

A base de tesón y empuje, Ramón Rodríguez ha vuelto por la senda que tanto le dio hace unos años, para terminar construyendo un disco de lo más completo. The New Raemon y su “Oh, Rompehielos”, es un diario emocional en el que da la vuelta a su imaginario poético y musical. Una profunda búsqueda en los entresijos de las relaciones personales, con temas gratamente sorprendentes. Sin ser su mejor trabajo, deja un gran sabor de boca, difícil de olvidar.” – Gonzalo Santos.

18 – Nutopia – Vacaciones

nuto

El grupo formado por la voz de GeloNutopia junto al resto de la banda, componentes que comparten experiencias con grupos como Planetas, Nudozurdo, Pasajero, Coffe & Wine, Mercromina o Najwa, no podía dar como resultado más que el que ha dado. Vacaciones es un álbum que resuena a momentos vividos, degustados, saboreados, y vividos de nuevo.

La emocionalidad de la que va cargado el primer álbum de la banda es totalmente palpable e imposible no arrugarse -aunque sea un poquito- desde la primera escucha con varias de sus estrofas. Fuerza y pasión golpean entre los compases de los 10 temas que conforman este disco, cada uno con su historia, su nudo y su desenlace, y un posible to be continued para algunas de ellas, o eso me gustaría pensar a mí.. Nutopia es un grupo de los que agrada descubrir, y Vacaciones el disco que apetece recomendar.” – MRCat.

17 – Bullitt – Sparks

bullt

Diez años de banda culminados con un disco redondo. Una deliciosa síntesis del rock potente, el hardcore melódico anfetamínico y, sobre todo, el gusto por las mejores melodías. Sonoridades con las que crecimos y que Xavier, Enric, Carlus y Ferran proyectan con la personalidad única que crearon. La promesa hecha por la banda que los veremos el 2016 es la mejor noticia posible, tras la terrible pérdida de Ferrish, que nos conmocionó a todos los que los queremos.” – Nil Rubió.

16 – GREUS – GREUS

greus

Venga, os vamos a dar una lección de Black Sabbath, Melvins y demás. Pues no, G R E U S se encargan de meterte una pastilla con su disco debut y hacer que todo sea más fácil. Edu Rodríguez (ex- Moho) e Ivan Ruiz (ex-Moksha y XMilk) te traen el disco nacional más violento de la temporada. Canciones largas y progresivas unas, otras más directas y punzantes. El disco, editado por BCore, es el gran descubrimiento en un género de nicho que nos ha dejado boquiabiertos. Producidos por el gran Santi García, el disco incluye temazos como ‘Caldo de Cultiu’, ‘Mitocondria’, ‘Engrudo’ o ‘El No Yo’, que son maravillosos en cuanto a estructura y composición. Iommi, puede descansar tranquilo.” – Sebastián Rosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.