Los mejores discos nacionales del 2015

mejores discos nacionales 2015

15 – Mi Capitán – Drenad el Sena

capi

A los que les gustan las canciones de corear a voz en grito, los que crean himnos en reuniones con colegas de temas casi inesperados, aquellos que dicen siempre…’este tema habla de ti’… o de tal, o de Pascual. Ellos están de enhorabuena este año con Drenad el Sena, el disco de Mi Capitán, pues su rock sucio vestido de colegial te agarra sin que te des cuenta y te grita pop en la cara. Sus letras masticadas se te pegan en el hipotálamo sin remedio y ya no hay marcha atrás.

El grupo que gira alrededor del tour manager de Love of Lesbian, vocalista de Mi Capitán, ha conseguido reunir a unos siete músicos de otras bandas como Standstill, Egon Soda, Nudozurdo, o los propios LoL, para crear canciones bien cantadas que se advierten divertidas desde los primeros compases. Destacamos Es Suave la voz o Acaba con él, probablemente como la mayoría, pero el disco, en general, es compacto y contundente.” – MRCat.

14 – L.A – From The City To The Ocean Side

la

“En esta ocasión el título no lleva a equívocos, pues lo último de L.A. es, sin más, un viaje a las afueras. Puede que esto haya sido  debido en parte a sus viajes de trabajo (y seguramente también de placer), porque buena gira se han pegado. From The City To The Ocean Side sabe a América y fronteras, no cabe duda.

Lo mejor del álbum tal vez sea algo que puede sonar poco concreto, pero que, sin embargo, es todo lo contrario: la reafirmación de su propio sonido. L.A. suena más a L.A. que nunca. Para los fans que le descubrieron con Dualized y se entusiasmaron con demasía, tal vez no le llegue a la suela de los zapatos, pero nadie puede negar el nivel que ha adquirido como entidad. Estamos hablando de un disco uniforme, con poco relleno, una caja de bombones en la que no sabríamos qué bombón dejar para el final. Canciones para conducir, pasear y hacer el amor, despacito y con buena letra.” – MRCat.

13 – Los Mambo Jambo – La Maldición de los Rockers

los

Como cuenta el paréntesis del título del álbum, La Maldición de Los Rockers se trata de un recopilatorio de todos los singles editados anteriormente por Los Mambo Jambo. Singles de los de toda la vida, esas rodajillas de vinilo que nos han ido suministrando en pequeñas dosis y que hoy podemos disfrutar en un solo álbum junto a la inédita Stompin with Bill. Música instrumental para sacudir cada una de tus extremidades sin que quede un solo poro de tu piel sin transpirar, os lo aseguro.

La edición especial editada por los barceloneses para el Record Store Day hace que, por fin, sus seguidores no tengan que pegarse por conseguir esos singles y EP’s que han llegado a convertirse en una especie de piezas de coleccionismo por lo limitadas de sus series. Rock and roll, viento, metal, percusión y electricidad en uno de los mejores discos nacionales del año, el de una banda que puede presumir de despeinar más gomina en sus directos. Eso último también os lo aseguro.” – MRCat.

12 – Sen Senra – Permanent Vacation

perma

No solo uno de los discos revelación de este año, sino que además Permanent Vacation ha llegado a ocupar la lista de los mejores discos nacionales de la temporada por mérito propio, personalidad y rollazo. Un trabajo sencillo y nada pretencioso de corte lo-fi y ritmos garageros que han convertido al joven artista vigués en objetivo de nuestras miras y oídos. Sus melodías clásicas, el rock, la vitalidad, y el croonismo del que farda su voz sin querer en algunos temas convierten a Permanent Vacation en un disco de los que te tragas de una sentada y sin apenas darte cuenta, mientras tu rodilla no para de balancearse arriba y abajo. ¿Se puede repetir? Póngamelo doble y con hielo, por favor.” – MRCat.

11 – Xoel Lopez – Paramales

xoel

Si pienso en Xoel Lopez pienso en fusión, y no seré el único en estar de acuerdo con este termino al referirnos al artista gallego. Y sí, si se me permite, también subrayaré la palabra artista. En Paramales encontramos una colección de 13 canciones, punto de encuentro perfecto entre la carrera junto a Deluxe y su anterior disco en solitario. Los ritmos tropicales se entremezclan con las guitarras setenteras, el pop luminoso, y un puntito con aroma rock.

Las letras, los tiempos y los contratiempos nos transportan por una decena de estados de ánimo diferentes, desde los “laberintos de mierda” de Caracoles, las invitaciones dancísticas del corte número dos del disco, hasta la esperanza tras la derrota que demuestra Antídoto y, cómo no, la venganza elegante con merecedísima mención de honor a Todo lo que merezcas. Todo esto y más, con la calidad de la creación musical mimada, hacen de Paramales uno de los mejores álbumes nacionales de este 2015.” – MRCat.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar
mejores eps 2015
Lee más

Los mejores EPS del 2015

4 – Mourn – Gertrudis “Sea como fuere, tenía buena pinta. Aquel destello fugaz de ‘Gertrudis, Get Through…