2015

Los mejores discos nacionales del 2015

mejores discos nacionales 2015

10 – Guadalupe Plata – Guadalupe Plata

guadalupe-750x400

El blues rock de nuestro rincón de mundo pocas veces ha sonado tan vigorizante, crudo y demente. Guadalupe Plata siguen perfeccionando su fórmula con sonoridades pantanosas, surrealismo lírico y parajes que recorren distintos avernos. Prestidigitadores de caderas y esqueletos, agreden cuando es necesario y sostienen el misterio tormentoso con maestría.” – Nil Rubió.

9 – Cuello – Trae Tu Cara

cuello

Cuello sin duda se posiciona como una de las bandas más importantes del panorama nacional. Tres discos lo afirman: no son una promesa, son una realidad, y la confirmación es importante. Capitaneados por José Guerrero, la palabra frenético es el mejor adjetivo para definirlos. Un directo visceral de 11 canciones muy bien trabajadas bajo el ala de BCore. Temas destacados como ‘Puré Mental Tricolor’, ‘Trae tu Cara’ o ‘El Joven’ nos dejan nocaut para rendirnos ante Cuello. Sin duda, de la mejor mierda de España ahora mismo.” – Sebastián Rosas.

8 – The Saurs – Magic Shape

saurs

“’Magic Shape’ reúne les virtudes que ya conocíamos de Engui, Sueiro y Alejandro: garage rock a la yugular, guitarrazos y desparpajo sónico a raudales. A todo esto, el disco nos deja entrever posibles caminos futuros, con el punto justo de la experiencia adquirida y de cura a la producción, que resulta en canciones más maduradas, más redondas. Un tremendo álbum de debut, un disco ácido, afilado y goloso.” – Nil Rubió.

7 – Opatov – Bacán

opatov

«Cojonudo, cierto. La sumersión que propone Opatov en su debut en largo nos ha dejado seriamente afectados, corroídos por la acidez de sus guitarras e idos a través de su continuo sonoro, expansivo y sideral, como un viaje sin fecha de regreso. Si ‘Cuático’ auguraba el talento presenciado aquella primera noche en el Bala Perduda, ‘Bacán’ es la materialización de esos certeros presentimientos y un debut que reúne las mejores cualidades de los de Cerdanyola: psicodelia a ratos hipnótica, desarrollos que llevan al trance, trompeta y voces del más allá que derrochan personalidad. A estas alturas del año todavía no los hemos dejado de escuchar. Si entras en ‘Bacán’, ya no sales.» – Márius Riba.

6 – Bala – Human Flesh

human

“¡Vamos, carajo! Imposible resumir en otras palabras el debut de Anxela Baltar y Violeta Mosquera, las Bala. «Human Flesh» es tan duro como delicioso, un puñal a la yugular en clave stoner, grunge y metal en siete canciones que derrumban al más guapo. Estas chicas no se andan con cuentos, temas como Tripas + Chaines, Freedom is Revenge o Hell’s Waiting te harán levantarte de tu sofá pidiendo más. Encima le dedican un tema a Joan Vollmer, compañera de Borroughs, que es una auténtica pasada. Estas dos chicas son cosa seria, avisados estáis.” – Sebastián Rosas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.