2016

Los mejores discos internacionales del 2016

mejores discos 2016

20 – Sturgill Simpson – A Sailor’s Guide To Death


«A Sailor’s Guide to Earth es un trabajo que podría haber sido escrito hace cuarenta años y a la vez suena adelantado a su tiempo, por su variedad instrumental y calidad sonora. Sturgill Simpson ni se cree la etiqueta de “mesías de la música country” ni se deja amedrentar por ella. Se atreve a experimentar, jugar con diversos géneros, torear en escenarios extraños. Demuestra también que tiene algo de visionario al conjugar cuatro elementos clave: cantante, compositor, productor y director de orquesta. Es fascinante ver la libertad creativa de la que goza, sin ahogarse en sus propias invenciones. Por nuestra parte, aceptamos su invitación a sacar el barco al mar, izar la vela, disfrutar el viaje y sonreír, porque Kurt Cobain ya lo está haciendo. Donde quiera que esté«. – Sebastián Rosas. Crítica del disco.

19 – Whitney – Light Upon The Lake


«Qué decir que no se sepa de Whitney: su primer disco ya nos ha cautivado para la eternidad. No Woman, su single principal, anuncia el estilo de la banda norteamericana: una base folk con solos de guitarra que dejan la piel de gallina y una elegancia sobria canción tras canción. Entre sus componentes, figuran miembros de la ya desaparecida Smith Westerns (Max Kakacek y Julian Ehrlich) y de Touching Voids (Ziyad Asrar), entre otros. En sus canciones también destacan melodías sin letra donde la trompeta es la protagonista, con fundamento blues, como en Red Moon. Con maestría, dejando entrever que se trata de profesionales, de músicos ejerciendo su oficio de la mejor manera posible. En 2017 tendremos la oportunidad de verles por Barcelona en el Primavera Sound. Os aconsejamos probar un poco de su puesta en escena y disfrutar de un directo asombroso.» – Karen Montero.

18 – William Tyler – Modern Country


«¿Qué mejor nombre para éste álbum, haciendo gala de la sencillez originaria de los estilos musicales de los que bebe, que Modern Country? Puliendo hasta la excelencia la línea de sus anteriores trabajos, el guitarrista William Tyler ofrece exactamente eso: una revisión elaborada y atmosférica del folk y el country de los cuales su natal Nashville es bastión incombustible. En una línea puramente instrumental, la música de Tyler (de modo similar a la de tantos otros grupos reverenciados como Lambchop, del cual forma parte, o Wilco, cuyo batería colabora en el disco) destila la quintaesencia del sonido norteamericano y explora sus posibilidades con mimo pintando un paisaje evocador, y, sobre todo, bello.» – Pau Ortiz.

17 – Drive-By Truckers – American Band


«La identidad sureña que emana de la música de Drive-By Truckers sigue muy presente en American band, siendo la gran novedad el discurso político que vertebra las canciones del disco. Patterson Hod ataca el racismo, la violencia policial y la conciencia de clase a través de versos como «Does the color really matter, on the face you blame for failure», de la maravillosa Surrender Under Protest, o «I mean Barack Obama won, and you can choose where to eat. But you don’t see too many white kids bleeding on the street.», de What It Means, dos de las mejores piezas de un álbum que demuestra que la canción protesta no es solo propiedad de cantautores intensos«. – Lídia Lombardía.

16 – Shearwater – Jet Plane And Oxbow


««Jet Plane & Oxbow es un fantástico encuentro, un cúmulo de factores que dan origen a un logrado y frágil equilibrio con regusto atmosférico. Se trata de un trabajo concebido desde un prisma muy personal como muestran sus, por momentos, crípticas letras. Impregnadas de recuerdos y vivencias nos proyectan a un convulso viaje hacia claroscuros donde tampoco falta la crítica social«. – Alex Vilela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.