2016

Los mejores discos nacionales del 2016

mejores discos nacionales 2016

Con las listas de los mejores videoclips y EP recién salidas del horno, llega el turno de lo más destacado del año en materia nacional, que no ha sido poco. De hecho, si en algo ha destacado este 2016 ha sido en eso. En él hemos tenido tiempo de descubrir diamantes en bruto que han debutado a lo grande, así como deleitarnos de trabajos que siguen consolidando trayectorias.

La verdad es que con 20 nombres nos quedamos muy pero que muy cortos, pero en cualquier caso, la criba está hecha. Del 20 al 1, estos han sido los mejores discos nacionales de 2016 según el staff de Binaural.es

20 – ABOUT LEAVING – AN ECHO

about
“Una sincera reverencia a sus influencias es lo que identificamos en “An Echo”, poliédrica referencia de los catalanes About Leaving. Porque el emo rock aquí presente es del que se postra a los pies de grandes de finales de los noventa y principios de la pasada década. Sin tapujos, sin concesiones. Jugueteando con ritmos de sónico sesgo (‘Backwards’), e incluso solventando bien la papeleta al abrazar efusivamente la épica en ‘Trembling White Lines’. Vidriosas emociones empañadas de vaho que incluso recuerdan a los Marjorie Fair más crudos en joyas como ‘Patient By The Water’. About Leaving van a más, de eso no hay duda” – Pablo Porcar.

19 – BARBOTT – CURVES

barbott
A veces un single brillante puede ser el aliciente perfecto para descubrir un buen álbum. Otras queda en mera anécdota. Por suerte, ‘Cream’ es el más fiel retrato de “Curves”, el álbum debut de Barbott. Dentro hay 12 temas que se arriman al indie rock de toda la vida, aunque con sus matices. De vez en cuando, hay margen para flirtear con sintetizadores, sumirse en ambientes oscuros y dejarse llevar por las baladas; ‘Boyfriend’ os lo explica“. – Màrius Riba.

18 – RETIRADA! – VICTORIA | DERROTA

vermut
Sin hacer alboroto, Albert y Cuervo han hecho de su segundo trabajo, un doble EP ahora presentado como disco, un mayúsculo paso adelante en lo conceptual y creativo. Un ejercicio de post-rock con ínfulas shoegaze cohesionado pero expansivo, como marcan los cánones, a los que los podemos amoldar, pero demuestran con talento e inspiración una personalidad irradiante que escapa de ellos. Lluvia fina de canciones que terminan calando en el alma, llenas de momentos líricos con los que es imposible no sentirse identificado, con melodías cristalinas, como decía el maestro, de gallina de piel” – Nil Rubió.

17 – PIEDAD OS LO RUEGO – GENTE GUAPA EN SITIOS FEOS

piedad
“El underground madrileño anda a la caza de un nuevo grupo que le sostenga la bandera a Los Punsetes. Podrían ser los leoneses Piedad os lo ruego. O no. Pero ‘Gente Guapa en Sitios Feos’ habla de Robocop, el amor tarantiniano con un chico de Huelva y hasta versiona el cancionero psicotrópico de Estopa. Y mientras, se lo pasan (nos lo pasamos) súperbien”. Carlos Forjanes

16 – THE SOULBREAKER COMPANY – LA LUCHA

soul

Los de Vitoria-Gasteiz nos pasan por encima con “La Lucha”, quinto disco de estudio que resume los diez años del sexteto vasco. Nuestros Black Mountain nacionales son rock en estado puro, riffs y estribillos pegadizos en doce cortes de psicodelia y progresivo. Grabado en Bristol, Inglaterra bajo la mirada quirúrgica de Stef Hambrook y mezclado en los estudios Louder de California por Tim Green (the Melvins, Howling Rain), masterizado por Noel Summerville (Napalm Death, Uncle Acid & The Deadbeats). Canciones como ‘Black Wool Yarn’ o ‘The Kid Out Of This Land’ el sucesor de “Graceless” (2014) ha valido la pena porque pone en boca de todos la buena salud del hard rock patrio” – Sebastián Rosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.