2016

Los mejores discos nacionales del 2016

mejores discos nacionales 2016

15 – NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO – EATE

bila
«Rock sin tapujos ni complejos por el placer de tocarlo y de quemar amplificador, ¿qué no hay aquí para no incendiarlo todo? Koldo Soret y Ursula Strong revientan el concepto de dúo con una potencia sonora a base riffs con mucho plomo, radiales chispeantes, percusión palpitante, a lo bulldozer. De ascendencia desértica, abrasiva, con el stoner como una de sus principales influencias, su segundo disco se compone de catorce temas de estos que claman altavoces de verdad, curtidos en el noble arte de hacer puro rock sin que suene banal o reiterativo, más bien lleno de mala leche, descaro y buen hacer» – Nil Rubió.

14 – PLEASE WAIT – LOOK AROUND, SEE INSIDE

please
«Yo decía que la mala uva de este trío de Sant Feliu de Guíxols me transportaba a tiempos de Enema of the State. Seguramente gastaran el álbum años después, pero lo que está claro es que el debut de Please Wait ha sido otra bomba de relojería que bebe de las mejores influencias del género. En él hay dos ingredientes esenciales: juventud y alma punk. A partir de ahí, «Look Around, See Inside» estalla, grita y sueña sin ningún tipo de filtro. Ejemplos los tenemos en ‘Overdose’ o ‘Alf’s Swimming Pool’, cortes rocosos, melódicos e inagotables, que destapan otro diamante en bruto de la cantera catalana. Aunque os lo pidan amablemente, no esperéis. Urge escucharlos«. Màrius Riba.

13 – JOANA SERRAT – CROSS THE VERGE

joana
«Joana sorprendió a muchos dando el gran salto en 2014 con «Dear Great Canyon». Ahora la catalana vuelve refinando su propuesta con un majestuoso «Cross The Verge», en el que aflora desde  su característico folk de corte introspectivo, hasta una nueva ramificación de rústico y crujiente Americana (»I Follow You Child’, ‘Cloudy Heart’). Aunque lo que más llama la atención en el LP es la nueva y embelesadora aura que rodea algunas piezas. De las que invitan al oyente a introducirse en la neblina de un frondoso, pero fascinante bosque de Nueva Orleans. Adictiva es la morfina sonora inyectada en ‘Oh, Winter Come’ o ‘Lonely Heart Reverb’ « – Pablo Porcar. 

12 – LEÓN BENAVENTE – 2

leon
A estos viejos sabuesos no los pillarás en un renuncio. Pop con regustillo a aristocracia indie, consignas políticas (‘Gloria’) de calculado populismo (‘Tipo D’) y estribillos redondérrimos que destilan una influencia aplastante de El Columpio Asesino. El mayor número de hits encanallados por metro cuadrado del panorama nacional en 2016«. Carlos Forjanes.

11 – MANEL – JO COMPETEIXO

manel
«Explosión de electrocumbia, pop català y el saber hacer otorgado por una carrera de ocho años posicionándose como una de las bandas principales del país. Manel nos presentó este año un giro bastante radical en su trayectoria: «Jo Competeixo» (Warner Music Spain). Después de tres años sin noticias del cuarteto, la evolución del grupo ha madurado hasta lograr un estilo rock sin perder sus raíces folk iniciales. Nuevos sintetizadores, nuevas letras curiosas, nuevos coros y ritmos, pero con la esencia de siempre. Con este último disco, Manel han experimentado con diferentes estilos, desde la cumbia con ‘La Serotonina’ -la estrella del disco- hasta los sonidos más ochenteros con ‘Sabotatge’ o una electrónica amable con ‘BBVA’. El grupo barcelonés ya ha iniciado la gira de presentación de «Jo Competeixo» este mismo año, con lo que muchos ya habrán convertido algunas de sus canciones en pequeños himnos de 2016«. – Karen Montero.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.