2017Destacados

Los 5 mejores EPs del 2017

mejores eps 2017

Tras nuestro particular repaso a los mejores videoclips y las bandas más prometedoras del año, damos paso a nuestra lista con los EPs más destacados en este 2017. Una breve pero variada recopilación de los trabajos de corta duración más remarcables en este ejercicio antes de seguir con los platos fuertes. ¡Disfruten!

1 – NINE INCH NAILS – ADD VIOLENCE

“Add Violence” es la esperada continuación del “Not the Actual Events”, el EP publicado a finales del año pasado y que representaba el regreso de Nine Inch Nails, con Atticus Ross -eterno colaborador de Trent Reznor- como miembro oficial del grupo, al estudio tras el largo “Hesitation Marks” publicado en 2013. Es también la segunda entrega que, junto a Not the Actual Events, forma parte de la trilogía de EPs que aún está por completar y que Reznor anunció que publicaría con NIN. El EP, al igual que la mayor parte de su obra desde que hicimos el cambio de milenio, está más cerca de la electrónica ruidista con toques krafwerkianos que de los agresivos guitarrazos y percusiones repetitivas con los que se encumbraron en los 90. Aun así, los 5 temas que lo forman no pierden la esencia de NIN en ningún momento como bien demuestra el corte de casi 12 minutazos que cierra el disco, lleno de agresividad y potencia y que nos muestra que aún le queda creatividad de sobras a Reznor” – Sergi Cuxart.

2 – DAVID BOWIE – NO PLAN

Hiere escuchar al David Bowie póstumo. Lanzado el 8 de enero de 2007 para celebrar el que hubiera sido su 70 cumpleaños, el EP aglutina cuatro canciones grabadas para el musical ‘Lazarus’, su otro gran proyecto final. Es casi un apéndice, por densidad e introspección, de ese “Blackstar” que nos dejó como testamento sonoro. El hombre de las estrellas no ha resucitado como Lázaro y se le sigue echando de menos. Vaya que sí“. – Carlos Forjanes.

3 – MASTODON – COLD DARK PLACE

La idea de Mastodon era sacar un disco doble en “Emperor of the Sand” pero finalmente el resultado fue un solo LP, por lo que esos cuatro descartes que aparecían desde “Once More Round The Sun’”  vieron la luz en formato EP bajo el nombre de “Cold Dark Place”, aunque también se barajara la idea de que salieran como un trabajo individual de su compositor Brent Hinds. El guitarrista se suelta un poco más y nos hace viajar al espacio con muchos destellos progresivos yendo hacía un lado mucho más experimental, en el que rescatamos ‘Toe To Toes’ que se erige como el tema más comercial y fácil de digerir. Los fans de Mastodon lo mirarán con recelo, puesto que todavía se espera en cierta manera un revival de “Leviathan” o “Blood Mountain”, pero dentro de las rarezas los cortes aquí presentados son de primer nivel. “Cold Dark Place” es la tranquilidad que aquellos fanáticos escépticos necesitaban. No contiene un sonido transgresor ni excesivamente heavy en absoluto, pero es el as de la manga de Mastodon. Un sonido extraño, pero al mismo tiempo, reconfortante en su temperamento aventurero” – Sebastián Rosas.

4 – GOLD CONNECTIONS – EP

Despojado de pretensiones y sincero a la tormenta emocional de la juventud; así de genuino es Gold Connections. Aturdidos y desorientados, Will Marsh y Will Toledo exploran en su EP de título homónimo el difuso camino que supone construir un discurso propio a partir de retales de sonidos y ecos. Lo que comenzó como unos pocos temas escritos con guitarra acústica por Will Marsh terminó por tomar forma tras encontrar apoyo en Will Toledo, quien además de grabar diferentes instrumentos decidió mezclar y producir el EP. Un comienzo similar al de tantas otras bandas, aunque exento de artificios, espontáneo y sincero, para el que esperamos disco próximamente” – Alejandro Vilela.

5 – THE JAPANESE HOUSE – SAW YOU IN A DREAM

Mareas de color turquesa, arrecifes de coral y fina arena de color blanquecino describen la nueva isla colonizada por Amber Bain. Ni la gélida brisa consigue bajar la cálida temperatura en un EP bellamente protagonizado por uno de los grandes singles del año. Hablamos de ‘Saw You In A Dream’, vidrioso sencillo hilado a través de una sinuosa línea de guitarra que demuestra que el jangle pop y la electrónica, fusionadas, pueden generar auténticas bombas de calor en clave pop” – Pablo Porcar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.