2019Destacados

Los 50 mejores discos de 2019

mejores discos 2019

Hemos revisado los videoclips más memorables del año. También los «promesas» y los EPs más espectaculares de la temporada. Ahora toca pasar página para revisar con lupa los que para la redacción de Binaural.es son los mejores discos de 2019. Un recopilatorio de ecléctico sentido estilístico en el que se presentan algunas de las últimas obras discográficas de figuras de ayer, de hoy y de mañana como son FKA Twigs, Nick Cave, Tyler The Creator, Thom Yorke o Billie Eilish. Todo el repaso, aquí.

Los 50 álbumes que componen el recopilatorio pueden ser escuchados de principio a fin vía nuestra extensísima playlist de Spotify.

50 – HVOB – Rocco

«Con ‘Trialog’ (2015), HVOB logró despuntar gracias una propuesta mucho más refinado, ecléctica y alejada del sonido de club al que nos había acostumbrado con anteriores lanzamientos. No obstante, siempre han sabido mantener ese poso de oscuridad y frecuencia alienígena tan típica de las boiler room berlinesas (a destacar que se trata de un dúo muy curtido en las principales salas del continente europeo, donde vio nacer su propuesta).

«Silk» (2017) asemeja ahora una especie de prólogo del espectacular ‘Rocco’, último largo del dúo, donde han buscado adherir a su sonido elementos que hace unos años tal vez no hubieran cuajado del todo, tales como un constante gruñido noise que llega a casar con maestría con líneas de piano clásico y unos sampler mucho más arriesgados que en anteriores ocasiones, alejándose casi por completo de ese sonido de club al que hacíamos alusión en el anterior párrafo, sin llegar a soltar en ningún momento ese cabo al que, casi con melancolía, se siguen agarrando con fuerza. Una propuesta tan arriesgada como variada, y sobre todo muy rica en ornamentos, sin llegar a rozar en ningún momento lo barroco. [Gerardo Collazo]

49 – DIIV – Deceiver 

En términos de shoegaze, este año no ha sido el más caudaloso, pero, con todo, DIIV se han vuelto a salir con la suya. La buena inercia les ha llevado de un buen disco a otro, y con «Deceiver» ya van tres. Editado nuevamente por Captured Tracks, los norteamericanos aquí no enrocan su estilo y siguen con su ofensiva eléctrica, ruidosa pero siempre con un punto comedido, sin echar toda la leña al fuego. Es un grupo que, con este trabajo, vuelve a demostrar que va de cara: no juegan a replicar movimientos del rey y la dama contrarios, que, ya puestos, podrían ser My Bloody Valentine y Slowdive. Qué va. En estos diez temas justamente el cuarteto recorre el tablero del género de punta a punta, encontrando líneas para la melodía, dando también con estructuras muy 90′ (‘Skin Game’ o ‘Blankenship’), chamuscando amplificador como lo harían los Cymbal Eat Guitars (‘For The Guilty’, ‘Life Before You Were Born’) y poniéndonos en jaque desde el sonambulismo (todo el disco). Desde la oscuridad, DIIV han vuelto a dar con un muy buen álbum de estilo. [Márius Riba]

48 – Novedades Carminha – Ultraligero

«En «Ultraligero» no hay impresión firme hasta que llegues al final. Y eso, en el fondo, lo convierte en un álbum diferente. De alguna manera muestra a un grupo con ideas, con convicción, seguro de su talento y que no se guarda nada. Entiendo que han venido a jugar, y en este sentido, la jovialidad y las ganas de comerse el mundo con patatas les han dado la cuerda suficiente para entregar el trabajo más original de su carrera. Las arrugas les sientan bien a Novedades Carminha» – Màrius Riba. Crítica de Ultraligero.

47 – Barker – Utility

«El debut de Barker en solitario es una dislocación ansiosa y frustrante de la pista de baile. En “Utility” tenemos todos los elementos de un techno finísimo y sutil, con una ausencia total de la “catarsis rítmica”, lo que dota a todo el trabajo de Sam Barker de un aire místico y enrarecido. Delays infinitos, unas reverberaciones y unos espacios inauditos… Cada canción es una nueva oportunidad de desestabilizar la noción de crescendo y leitmotiv. Si en sus trabajos con Baumecker ya mostró su desbordante talento para producir una electrónica sofisticada e inteligente, en su primer largo el británico se embarca en una pesquisa sonora del ‘más allá del beat’; y lo hace con un acento visionario y una dulzura melódica enormes«. – Miguel Pardo.

46 – William Tyler – Goes West

Parece que a William Tyler le está sentando bien la vida californiana. Ya alejado de su Nashville natal, el polifacético compositor e íntimo amigo de Mikal Kronin ha optado por expandir las fronteras sonoras de «Modern Country» con una cuarta referencia más tridimensional que su obra predecesora.

La producción instrumental destilada en «Goes West» se muestra en algunos puntos más rugosa (‘Eventual Surrender’), menos predecible (esa rítmica africana de ‘Alpine Star’ delata nuevas miras) y algo más edulcorada (‘Not In Our Stars’) que sus hermanas mayores, llegando a alcanzar cotas cualitativas tan álgidas como las divisadas en ‘Fail Safe’, single que representa absolutamente todo lo que Tyler puede llegar a obrar con sus habilidosas manos. En el álbum el pulso rústico continúa allí presente, inherente a la condición topográfica del asunto, pero cada vez parecen existir menos fronteras en la República Independiente del Tylerismo. Y eso, se mire como se mire, solo pueden significar buenas noticias. [Pablo Porcar]

45 – Los Estanques – Los Estanques

«Si hay una banda ahora mismo que pueda dar fe del resurgimiento del guitarreo en España es Los Estanques, una suerte de rock psicodélico con las suficientes tablas como para haberse consagrado como la gran promesa de la actualidad para un género que llevaba largo tiempo cercado por la música urbana y la electrónica (sin pretender en ningún momento desmerecer ninguno de estos dos géneros). No solo han creado escuela, animando al público joven a echar un vistazo a otras propuestas igualmente interesantes de su entorno, sino que han sabido hacerse un hueco entre los más puretas, y esto, en el rock, es casi como transformar el agua en vino.

Fue allá por 2017 cuando Los Estanques se propusieron por vez primera despeinarnos, con su demoledor ‘Continente Percal’; no obstante, sería ese mismo año cuando se reafirmarían en sus intenciones con ‘II’, 9 cortes frenéticos y llenos de ideas que más adelante, este mismo año, hallarían su cenit con «Los Estanques», la que podría considerarse ópera prima de una banda que tiende a reventar la cabeza a todo aquel/aquella amante del género que ose asomar el hocico en alguno de sus bolos» – Gerardo Collazo.

44 – Retirada! – SON

«Volver a sentir como cuando eras un niño es imposible, pero con «SON», el segundo disco de Retirada!, acabas repitiéndote eso de «nunca digas nunca». Aquí Dani Cuervo y Albert se ponen literalmente en la piel de cuando eran niños para poner sobre la partitura esa «caja de recuerdos» que es el álbum. Una Barcelona del 92 y las Olimpiadas vividas en ojos de un niño, familiares que te marcaron la vida pero que un día dejaron de estar, lugares que eran hogares y que ahora son espacios vacíos. El poder evocador del dueto en este trabajo es muy intenso y eso básicamente ocurre por dos motivos. El primero es la buena inercia instrumental que llevan, saben perfectamente cómo desplegar y afilar su post rock en el terreno de la nostalgia y arropar cada canción. El segundo, es de empatía pura y dura: nadie o casi nadie puede sentirse excluido de conectar con alguno de sus discursos vitales. En el fondo, Retirada! SON eso, hijos de la certeza. Dicho en catalán, español, inglés, y en el idioma que queráis«.  [Márius Riba]

43 – Marika Hackman – Any Human Friend

«A Marika Hackman la conocimos vestida con sus atuendos más reflexivos y experimentales: «We Slept At Last» y «I’m Not Your Man». Sus dos más que notables primeros trabajos. Pero ha sido llegar al tercer álbum y dar en el clavo. Me explico. «Any Human Friend» sigue jugando con esa composición profunda, sincera y clara que tanto define a la cantautora de Hampshire. Ella vuelve a abrirse mostrando sus sentimientos y pensamientos en lo que respecta a sus relaciones amorosas (‘the one’) y su sexualidad (‘hand solo’), entre otras cosas. Pero más allá de esta falsa sensación de ‘parece que sea mi amiga y me esté contando sus problemas’, este tercer trabajo de estudio apunta claramente hacia un sonido mucho más dinámico del que nos tenía acostumbrados. Unas texturas más potentes influenciadas, en gran parte, por la música de los ochenta y que destacan por la presencia de guitarras más robustas y sintetizadores. Un pequeño giro, quizás marcado por ella misma o por su productor David Wrench (quien ha colaborado también con FKA Twigs o The xx), que logra encontrar la perfecta forma para todo aquel fondo que construye Marika«. [Alec Castillo]

42 – Nilüfer Yanya – Miss Universe

«“Miss Universe”, el precoz y heterodoxo debut de Nilüfer Yanya es un disco bastante acertado, con especial facilidad para ser escuchado en momentos de ansiedad y soledad. Su combinación de elementos está a grandes rasgos perfectamente sintetizada, y aunque podrían sobrarle un par de temas, es un disco que se puede escuchar perfectamente de corrido. Deja así un campo muy abierto para la artista y su mestizaje, que puede interesarse o desarrollar sus intereses en varios campos que maneja con sencillez y soltura. Personalmente creo que la parte a aprovechar es la que se dirige al soul y al indie pop, en las que se muestra especialmente segura, y puede rodearse de camaradas con los que seguir creciendo» – Miguel Pardo. Crítica de Miss Universe.

41 – El Petit De Cal Eril – Energia Fosca

«Con «Energia Fosca», Joan Pons –El Petit de Cal Eril– recupera el pop metafísic que tanto caracteriza al de Guisona y que había dejado un poco atrás con su anterior trabajo, ‘△ (el disc triangular)’. 8 cortes de pura delicadeza psicodélica y pop intimista que te sumergen en un viaje interdimensional con tan solo 25 minutos de disco. Un vídeo-álbum, sí, como Beyoncé con el ‘Lemonade’ pero hecho en casa, con videoclip por canción para acompañar la travesía por el atardecer eterno que te invade mientras escuchas el séptimo disco de El Petit – Sergi Cuxart.

1 comentario

  • Falta Cry de Cigarettes after Sex, grandísimo álbum.
    Y También Black Pumas y su álbum de Debut, homónimo.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.