2020

Los mejores EPs de 2020

mejores ep 2020

Y de los mejores videoclips pasamos a los mejores trabajos de corta duración. Sin perder costumbres, y antes de sacar a la luz la lista de los rookies del año, aquí os dejamos con los 5 mejores EPs de 2020. Una lista vertebrada por obras de Gracie Abrams, Zeal & Ardor o Christine & The Queens que mete cucharada tanto en el mundo del pop como en el del dance o el del post metal. Playlist de Spotify de la lista, aquí.

5 – GRACIE ABRAMS – MINOR

Pisando las mismas baldosas que Lorde pisó en sus inicios, Gracie Abrams, hija del célebre realizador JJ Abrams (sí, el de «Lost»), se destapa como una de las figuras más pujantes de la galaxia pop. Eso sí: Abrams parece beber directamente de la Lorde más introvertida y menos exaltada. Aquí los hits son hits nacidos por y para ser escuchados en el dormitorio: de llorar agarrado a la almohada, con los muros emocionales echados completamente abajo y con anhelos de conectar con uno mismo. ‘i miss you, I’m sorry’ es totalmente lo dicho: una carta de presentación perfecta para «minor» en el que el lamento se convierte en el sujeto protagonista en tortuosas noches de comer techo. Una auténtica delicia.

4 – HOLLY HUMBERSTONE – FALLING ASLEEP AT THE WHEEL

Similar es la historia que nos encontramos con Holly Humberstone respecto a lo abordado con Gracie Abrams, aunque existen matices diferentes al referirnos a la artista británica. El más evidente: coqueteando con teclados y líneas de guitarra, los singles de Humberstone parecen ser aún más dados a la radiofórmula, llegando a incitar a un vicioso «loop» de reproducciones gracias a gloriosos cortes de la magnitud de ‘Overkill’ o una ‘Falling Asleep At The Wheel’ llamada a ser una de las grandes canciones del año. Tampoco nos olvidemos de ‘Drop Dead’, pieza más cruda y terrenal en la que Holly demuestra tacto a la hora de amoldarse a terrenos baladescos. Joya.

3 – ZEAL & ARDOR – WAKE OF A NATION

La espiral racista creciente en Estados Unidos a partir del mes de mayo derivó en puñados de episodios tan trágicamente recordados como los de Breonna Taylor o George Floyd. De la estocada social surgió la reacción: Zeal & Ardor, con Manuel Gagneaux al frente, emularon a tantos otros artistas y se unieron a las reinvidicaciones con «Wake Of A Nation», visceral EP integrado por seis temas en el que con piezas de metal alternativo tan visceral como ‘Tuskegee’ se clama a la unidad, a la desconfianza (policial) y al resurgimiento de la comunidad. Jamás una invocación a Satán había resultado tan purificadora.

2 – JAMES BLAKE – BEFORE

Tras pasar años y años arropando su propuesta bajo frazadas de cromatismo similar al planteado en el hip hop y el R&B, James Blake ha querido dejar momentáneamente de mirar hacia adelante para revisitar puntualmente su pasado. De este regresivo «tour de force» ha surgido «Before», pequeño EP en el que el músico británico revisita la pista de baile con sinergias melódicas que beben directamente del jungle, las raves y el beat más bailable. ‘Summer Of Now’, con un tono creciente visiblemente «trip hopero», se erige como pilar clave en un trabajo que demuestra que Blake continúa siendo tan versátil en 2020 como lo era hace cinco años.

1 – CHRISTINE AND THE QUEENS – LA VITA NUOVA

Y de una regresión pasamos a otra de calibres más ochenteros. En «La Vita Nuova» Héloïse Letissier toma el título de la primera obra de Dante Alighieri para descubrirnos el magnetismo que puede llegar a irradiar un estelar romance. Reminiscencias a Madonna y Kate Bush se dan cita en un artesanal trabajo de grandilocuente y sobrio pop que sirve como brillante puente entre «Chris» y el LP que está por venir. Punto álgido de la obra: ‘People I’ve Been Sad’, con una Caroline Polachek hilando las segundas voces en un hit que bien podría haber hilado Kim Carnes o Berlin hace cosa de 40 años.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.