Los 30 mejores discos de 2023

mejores discos 2023

Hace una semana llegó nuestra lista de mejores propuestas emergentes del año. Hoy, sin faltar al énfasis costumbrista que gobierna estos días, os brindamos el pilar de las seleccionar anuales: el listado con los que para nosotros son los mejores discos de 2023.

Este año hemos reducido un tanto el recopilatorio: 30 son los álbumes que figuran en un compendio que entrelaza referencias discográficas de rock, post rock, pop, dance, folk, post metal y demás. Explosions In The Sky, Slow Pulp, Caroline Polachek, Samia, deathcrash, Black Country, New Road, Militarie Gun, Medalla, Yo La Tengo, Aiko El Grupo, boygenius, Romy y Lana Del Rey, entre otros, protagonizan uno de los surtidos musicales más eclécticos de los presentados en este tipo de selecciones.

Adjuntamos lista con los 30 mejores discos de 2023 y la aderezamos con una playlist en la que incluimos todas las canciones de todas las obras mencionadas en este artículo.


30 – VIVEN – AQUÍ EN EL INFINITO

Cinco años hemos tenido que esperar los fans de Viven para poder escuchar la continuación de aquel ‘Las Tripas y el Lodo’ (autoeditado, 2018). Pero por fin, los de Barcelona nos han regalado ‘Aquí en el Infinito’ (Discos el Colmado, 2023), un disco que pone punto y final a la trilogía del Solitario iniciada en 2014 con su debut, eso sí, dejando de lado la conceptualidad de sus dos primeras referencias y entregando un trabajo directo que trata la ambición, la desolación o la destrucción del ser humano. Rock duro sin paliativos que sale de agitar los sonidos más áridos con cierta progresividad y riffs que no dejan de cabalgar envueltos de capas sónicas atronadoras.” – Sergi Cuxart.

|| Streaming de “Aquí En El Infinito”

29 – REVEREND KRISTIN MICHAEL HAYTER – SAVED!

La sanación y la espiritualidad nunca habían sonado tan dolorosas como en la conversión de Lingua Ignota en Reverend Kristin Michael Hayter. Con ‘Saved!’ (Perpetual Flames Ministries, 2023) Kristin Hayter deja atrás su alter ego para abrirse en canal ante sus devotos con un disco lleno de crudeza, oscuridad y a su vez, primitividad, pero también cierta luz y esperanza. Un disco donde la Reverenda mezcla góspel primigenio con folk, cantos eclesiásticos y harsh-noise guiando a sus fieles hacia un pozo de desesperación y catarsis religiosa.” – Sergi Cuxart.

|| Streaming de “Saved!”

28 – AIKO EL GRUPO – ME ESTÁN APUNTANDO CON UN ARMA

¿Sabéis aquellos discos redondos, divertidos, enérgicos, que enganchan desde el primer tema, que se pasan en un suspiro y que piden a gritos ser repetidos en bucle? Pues magnífico ejemplar nos ocupa. Un punto de partida escolar aporta introducción y contexto a una lectura lectura franquísima de la joven adultez con risas, naturalidad y mala leche a partes iguales: los temas de ‘Me están apuntando con un arma’ se suceden en un frenesí eufórico de riffs pegadizos y estribillos coreables, y demuestran una gran capacidad creativa en títulos (‘Sexo Fender’), versos (‘Soy una fracasada estúpida’ contiene maravillas) y conceptos (el existencialismo gamer de ‘GTA’). ¡Larga vida al rock para calvos!” – Pau Ortiz.

|| Streaming de “Me Están Apuntando Con Un Arma”

27 – MEDALLA – DUELO

¿El grupo favorito de los poperos con el corazón metalero o el de los heavies con corazón pop? Es lo mismo, Medalla lo han vuelto hacer con su cuarto disco, ‘Duelo’ (Estudio Mazmorra, 2023), donde demuestran su abrazo incondicional a las guitarras afiladas y pesadas. Su trabajo más oscuro, duro y, a su vez, el más íntimo hasta la fecha. Se trata también de su primer álbum conceptual, una pieza que gira en torno al  concepto de la pérdida y el acostumbrarse a convivir con ella.” – Sergi Cuxart.

|| Streaming de “Duelo”

26 – YO LA TENGO – THIS STUPID WORLD

Los grupos de rock ya no los hacen como antes. El antes en este caso son los 80, década y año en la que Yo La Tengo debutó con Ride the Tiger, y en la que instauraron una cultura musical que sigue revalorizándose en 2023. “This Stupid World” es el álbum número 17 de su carrera y se sucede con toda la lógica de sus 37 años: vía libre para la matemática rítmica, las melodías enmarañadas, el pulso acústico, la improvisación y el ruido. Así es cómo entregan un trabajo que no se sale de sus rigores musicales -siempre marcados pero a la vez abiertos- y que, a pesar de no ser sorpresivo, es espléndido. Lo es en parte por su filosofía: YLT no huye de la pretensión porque no la conoce. Sí en cambio la humildad, fidelidad y, sobre todo, el oficio que les ha llevado a fabricar otras canciones memorables (‘Fallout’), nuevos juegos de patrones esclavizantes (‘Tonight’s Episode’) o minutos y minutos de ruido bien entendido (‘Brian Capers’). Viva el rock de antes, y por ende, también el rock actual.” – Màrius Riba.

|| Streaming de “This Stupid World”

25 – LA PALOMA – TODAVÍA NO

Con La Paloma se nos ha caído la baba desde la portada, y eso que su debut en largo fue en parte una sorpresa anunciada. Todo empezó (y acabó) con “Una idea, pero es triste”, el primer EP que lanzaron en 2021 vía La Castanya con el que, en espíritu, sonido y mojo recordaban a Wild Animals, a los Cala Vento de bandcamp o a los Perro de “Estudias, Navajas”. Cabía esperar un gran álbum y ahí está “Todavía No”, un disco que si lo vemos lejos y diminuto es porque ha volado sorprendentemente alto. Contiene 11 canciones de corte noventero, de guitarras sucias que en cambio te sacan melodías pulidas, y de letras (por extensión, de temas) que no sabrías discernir entre optimistas o pesimistas. Con ese tono tan fino y la personalidad imprimida por Nico Yubero al cantar, el trío madrileño se casca un álbum de estilo repleto de temas que se quedan grabados en el disco duro de la sesera. Destaca por su vocación de hit ‘Tiré una piedra al aire’, pero la pólvora está en todas partes: en el marcaje de una guitarra radial (‘Todo esto’), en la melodía desnuda (‘Cosquilleo’) o en una letra redonda como esa en la que dicen que “todavía no, que aún me queda tiempo” (‘Sigo aquí’). Esperemos que les quede el suficiente como para que sigan fabricando álbumes como este.” – Màrius Riba.

|| Streaming de “Todavía No”

24 – boygenius – the record

En 2018 boygenius dijeron “hey, aquí estamos nosotras” con un EP debut que mostraba cómo sus tres voces tenían un encaje como unidad difícil de igualar. Como llevando ese experimento a un nuevo nivel, este trío ha conseguido superarse con un “the record” en el que Bridgers, Baker y Dacus han conseguido, a todo efecto, crear una bestia 100% tricéfala. Lo que antes era la unión de tres talentos ahora es el auge de un sólo ser: ‘$20’ es punta de lanza en esta prueba de potencial nuclear explotado con una ‘True Blue’ de lo más melosa, y una ‘Cool About It’ que bien podía encajar como “b side” de Simon and Garfunkel. Otro saltito más de estas tres genias.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “the record”

23 – GEL – ONLY CONSTANT

gel only constant

Pese a no conseguir esa cualidad rotunda de su obra predecesora, “Only Constant” es otra maravillosa carta de presentación para aquellos que deseen encontrar motivos para (¿re?)engancharse al hardcore en 2023. Los de Nueva Jersey poseen todo para salirse de la tónica del nicho: buenos temas, actitud, una frontwoman de voz magnética y característica, y potencial. Vamos, que otro “Shock Therapy”, o dos ‘Predominant Mask’ más, y ya lxs tendremos hasta en la sopa.” – Pablo Porcar. Crítica del disco.

|| Streaming de “ONLY CONSTANT”

22 – BLACK COUNTRY, NEW ROAD – LIVE AT BUSH HALL

Suele ser raro encontrar álbumes en directo por estos lares, dado que normalmente incluyen material ya editado, pero no en el caso que nos ocupa. Live at Bush Hall recoge los temas con los que Black Country, New Road han estado girando tras la partida de Isaac Wood, el hasta entonces principal cantante de la banda que ha encabezado este mismo Top50 en los años 2021 y 2022. ¿Puede ser que la elección del formato, tematizado como si fuera un concierto de graduación escolar, se haya dado por no querer sentar excesiva cátedra y simplemente dejar un marcador espaciotemporal de trabajo hecho? No lo sabemos, pero sea como fuere, éste no es cosa menor. A la épica de antaño se le suma aquí toda una nueva paleta de emociones y un uso instrumental más melódico y variado que en la versión 1.0 de la banda: el optimismo desbordante de ese inicial «look at what we did together, BCNR friends forever»; la profunda melancolía vestida de simpatía y ornamentos en ‹Accross The Pond Friend›; la belleza capitular de ‹The Boy›; la expresividad lírica de ‹Turbines/Pigs›; el espíritu operístico de ‹I Won’t Always Love You›, apabullante demostración de poderío desde la fragilidad de aquello roto y recompuesto (quizá sea Tyler Hyde la que de forma más clara ha recogido el testigo de Wood). Todo ello viene con la certidumbre de que el golpetazo ha sido duro pero también revelador, y de que en éste álbum permanece la virtud de encapsular la voluntad de este talentosísimo colectivo de seguir haciendo música. No podíamos recibir mejor noticia.” – Pau Ortiz.

|| Streaming de “Live At Bush Hall”

21 – ROMY – MID AIR

“Una de las mejores y más gratas sorpresas de 2023 la ha brindado Romy. El 33% de The xx se ha sacado de la manga un álbum debut que demuestra cómo el dance dosmilero puede actualizarse, y sonar totalmente fresco en los tiempos que corren. Con Fred Again como mastermind de los encajes de producción, “Mid Air” se nos presenta como la mejor herencia de Roger Sánchez y aquellos adeptos del dance ibicenco de hace dos décadas. Lo mejor del mix: el factor emocional que consigue trasladar Romy en uno de los álbumes más adictivos del año.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “Mid Air”

20 – deathcrash – LESS

“Less”, el segundo LP de los londinenses Deathcrash, es como un cuadro de Aron Wiesenfeld. Nunca querrías ser uno de los personajes que dibuja, pero su sensibilidad te arrastra a su pozo de arte. Se expresa evocando una soledad aplastante, como cualquier disco de Dakota Suite, donde a veces no es necesario ni cantar. Es desde ese agujero negro, socavado a base de slowcore y noise (más lo primero que lo segundo), donde el cuarteto recoge siete canciones hondas, cristalinas y con menos barro eléctrico en comparación con su anterior trabajo. Si hay ecos post rock, e incluso hardcore, es por los puntuales alaridos que Tiernan Banks suelta desde el nivel más bajo, intenso y afligido de su voz. Porque el disco más bien encuentra el agua en melodías ensimismadas, en la lentitud y tenuidad instrumental, en esa rendición que podía proponer ‘Take Me Somewhere Nice’ de Mogwai. Es gris en tono y negro en contenido, al menos así lo pinta ‘Dead, Crashed’, la última canción del álbum en la que concluye estar solo ahí abajo: “Lonely as the time. I lost my mind”. Ya cuadra, porque si este año hay otros discos del género, en este caso no hay color.” – Màrius Riba.

|| Streaming de “LESS”

19 – THE MURDER CAPITAL – GIGI’S RECOVERY

the murder capital gigi's recovery

“Dotar de sentido tu existencia pasa por aceptar que existes, por entender que estás en este planeta por algo. ¿Qué has venido a hacer en esta vida? The Murder Capital dirán que, crear discos de post-punk, no. Es una afirmación tan inventada como irrefutable, equiparable al cogito ergo sum; una sentencia que si hubiéramos pronunciado en 2019 (cuando debutaron con “When I Have Fears”) nos hubieran echado a la hoguera. Claro está: por entonces se hicieron meritorio hueco en una escena abanderada por unos IDLES, black midi, Fontaines D.C. que partían el bacalao con la guitarra. Pero el destino les tenía preparado lo que a muchos: una pandemia, una crisis existencial, un caos identitario insoslayable que tarde o temprano traería un escenario de resolución, en este caso, en forma de recuperación. En “Gigi’s Recovery” (Human Season Records, 2023), el segundo álbum que lanzan los irlandeses, ha pasado un ciclón que ha despejado todas las nubes que tenían en la cabeza.

The Murder Capital piensan, por lo tanto existe “Gigi’s Recovery”. No son un grupo inerte, porque andan, y dan pasos con sentido y determinación. Y en este aspecto, nada puede darles más la razón que ‘Return My Head‘ (que suena a los Maccabees antes de extinguirse) y ‘Ethel‘, la canción del disco. La transición creativa a la que se ha visto sometida la banda es fruto de la tormenta más violenta que como músicos han vivido en sus pieles. Un vendaval de vida o muerte en el que el quinteto ha salido airoso por un motivo tan absurdo como evidente: “Gigi’s Recovery” existe” – Màrius Riba.

|| Streaming de “Gigi’s Recovery”

18 – OLIVIA RODRIGO – GUTS

GUTS” es otro gran regalo que nos llegó en 2023 para los amantes del pop. Planteado desde un punto diferencial, el nuevo álbum de Olivia Rodrigo aterriza para engatusar a los amantes del pop rock más guitarrero, y de venazo soldado más cerca de las melodías de los 90 / 2000 que de otra cosa. Pese a que hay cabida aquí para baladas grandilocuentes (‘vampire’), esa electricidad tan cercana a formaciones como Paramore es lo que parece envolver más a la obra.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “GUTS”

17 – MILITARIE GUN – LIFE UNDER THE GUN

militarie gun life under the gun

““Life Under The Gun” es el disco de disfrute guitarrero que muchos verán como ideal para la temporada que se avecina. Sin pretender ir a coquetear con el R&B o el shoegaze aturquesado con el que coqueteaba Turnstile en “Glow On“, este nuevo trabajo de Militarie Gun nos muestra, sin tapujo alguno, como un cancionero puede sonar bien fresco sin tener que reinventar la rueda. Priman los fogonazos pop, y sobre todo, la sensación de que existen tantos hits en un solo trabajo que uno incluso puede llegar a sentirse arrollado por estos mismos.” – Pablo Porcar. Crítica del disco.

|| Streaming de “Life Under The Gun”

16 – OVERMONO – GOOD LIES

La simetría perfecta que despiertan en equipo es asombrosa, ambos cuentan con una carrera en solitario exitosa, y con Overmono afianzan su propuesta en el terreno dance más underground. En este disco encontramos la clara influencia del garage, haciendo un claro alarde del techno convirtiendo cada tema en un himno festivalero. Cuentan con colaboraciones como Tirzah, Slowthai y Miraa May, que dotan de una personalidad singular a cada tema, creando una paleta de sonidos coherente junto con los bajos y percusiones. Encontramos los hits “Is U” y “Good Lies” que respiran del dancehall mezclado con tintes pop, o el tema que cierra el álbum “Calling Out” que nos acerca a la cultura rave. La propuesta fuerte de los hermanos es justo lo que esperábamos, el hype generado queda más que justificado.” – Fátima Conde.

|| Streaming de “Good Lies”

15 – AGRICULTURE – AGRICULTURE

Con el podio de mejor promesas, Agriculture, toman el cetro que dejaron sus primos cercanos de Chat Pile. Primero con su EP The Circle Chant y ahora con su disco homónimo el cuarteto que combina black gaze, con dark metal y shoegaze le sacarán una sonrisa a los adoradores del Sunbather de Deafheaven. Si no te convencen con ‘The Glory of the Ocean’, su primer tema y fuerte carta de presentación de los nuevos protegidos de The Flenser, su música es inquietante y nunca sabes por cuál arista te van a sorprender, Agriculture no falllan en relatarte con su sonido un testimonio de la mundanidad de la vida y los cambios que la acompañan. Los integrantes del grupo saben exactamente a qué juegan y comprenden cada parte de su trabajo, como lo demuestra la grandiosa ‘Relier’ su tema más oscuro y grueso que invitan a la crucificción gloriosa en la que la comunión con su música es tan importante como las notas que salen de sus instrumentos. La gran diferencia de Agriculture con otros grupos del género es que ellos ven el todo y no las partes del todo, son concebidos como una gran obra de teatro que se parte en actos y no pequeños capítulos que forman un todo. Damos las gracias por la confección de esta obra maestra del metal más oscuro.” – Sebas Rosas.

|| Streaming de “Agriculture”

14 – KING KRULE – SPACE HEAVY

King Krule necesita espacio para crear discos. Espacio en el sentido de distancia, de alejarse del mundo como la luna de la tierra. De un vacío y una lejanía heavies. Es así como conocimos a Archy Marshall más de una década atrás, como un artista que se toma al menos sus tres años de abstracción por álbum, y que no sale de su universo de melancolía sepia. “Man Alive!“, su último disco alienígena aterrizó poco antes de la pandemia en 2020, un hecho que enfrió a la banda a nivel de directos, pero que alimentó la escritura de un cuarto disco que parece que venga de Marte; como todos. “Space Heavy” (Matador / XL, 2023) es la continúa expansión de su Big Bang creativo. Un disco donde “el espacio” adquiere muchos significados con tal de llevarnos a tierras ignotas.

Es indigerible de primeras; ‘Space Heavy’ es un álbum meteórico en forma y contenido. Pero si uno coge el telescopio y se para a mirar escuchar bien, verá mucho más que un disco original de aura sonora espacial. Palpará cómo King Krule puede implosionar en una ‘Our Vacuum‘ en la que parecía que todo estaba controlado. Divisará en ‘Empty Stomach Space Cadet‘ a un Ignacio Salvadores que deja cada vez más estelas con el saxo. O, sólo si tiene paciencia, se sumirá en la expedición instrumental de ‘When Vanishing‘, la más romántica que ha firmado hasta la fecha (y con violines). King Krule, pues, acaba certificando dos cosas con este álbum: que su trayectoria empieza a ser larga y que su proyección sigue apuntando lejos. Ahí donde acaba el espacio.” – Màrius Riba.

|| Streaming de “Space Heavy”

13 – SAMIA – HONEY

samia honey

Pese a tirar mucho de mover las fichas hacia los extremos, lo cierto es que “Honey” alberga algunos temas que marcan coordenadas intermedias dentro de lo que es, y debería ser Samia. Esto es, a todas luces, ‘Sea Lions‘. Situada en la posición 5 del casillero, este single empieza perdiéndose por senderos tétricos, llevando al oyente a acabar cubierto por confeti tras un imprevisible paseo de góndola. Del sabor a alquitrán a uno más cercano a los Kojak: así es la dualidad puramente Samia en 2023.” – Pablo Porcar. Crítica del disco.

|| Streaming de “Honey”

12 – MODEL / ACTRIZ – DOGSBODY

“Ya les habíamos echado el ojo por allí en plena pandemia mundial, cuando el single Suntan apareció en nuestro camino. Ahora con su disco debut bajo el brazo, Model/Actriz nos arrollan con una actitud apabullante. “Dogsbody” es el título de su primer larga duración. El noise rock y post punk del cuarteto newyorkino es una cosa muy seria, todo esto cerrado con la actitud de su frontman Cole Haden, quien sin aspavientos, interpreta de manera convincente el papel, no le hace falta ningún instrumento para combinar el drama con el ruido que sale de su garganta. Otro punto fuerte de su disco debut: la ausencia de un single al uso, porque todos forman parte de una trama más completa. Aquí se nota la producción de Seth Manchester, quién ha estado detrás de grandes artistas como Battles, JOHN, Lightning Bolt o Lingua Ignota.

Estamos ante uno de los grandes nombres de la nueva camada de música alternativa, no se cortan en combinar paisajes industriales como HEALTH o los mismos Gilla Band. Temas destacados como ‘Mosquito’, ‘Crossing Guard¡ o ‘Slate’ son un café con lejía por la mañana que combina texturas viscosas con afiladas y nos recompensa de manera más que eficiente. Abramos todos los sentidos a Model/Actriz un grupo abrasivo y poco convencional que ha venido para llevarse todo por delante.” – Sebas Rosas.

|| Streaming de “Dogsbody”

11 – JAMES BLAKE – PLAYING ROBOTS INTO HEAVEN

La carrera discográfica de James Blake es difícil de encasillar y es tan rica como amplia, pero el británico es alguien que lucha contra él mismo para poder destacar en un mundo hiper atomizado. Con su sexto disco de estudio, “Playing Robots Into Heaven”, el músico nos sumerge en su gusto por el club y la música electrónica de una manera fascinante y con la mejor selección de temas instrumentales que componen su maravillosa carrera. El disco va deambulando sobre elementos soft y melódicos que Blake siempre ha tenido en cuenta pero combinados con tramos sonoros fríos y extraños que nos remite a nuevos caminos que quiere explorar pero que se siente como una añoranza a sus primeros trabajos, todo esto combinado con efectos robóticos que hacen de este disco una joya del futuro, una obra impresionista de alguien que está libre con su papel de creador de este nuevo mundo. Playing Robots Into Heaven es un disco que va para atrás y para adelante, combinando muchos estilos como el house, el dance y hasta el hip-hop que comienza muy alto pero luego va perdiendo fuerza pero que a su vez gana en lírica. Compramos – y fuertemente – esta versión del Blake más dance club y robótico.” – Sebas Rosas.

|| Streaming de “In The End It Always Does”

10 – SUFJAN STEVENS – JAVELIN

Sufjan Stevens regresa a sus raíces con “Javelin”, con sus delicados punteos de guitarra y banjo, claro sello de identidad del de Detroit. Su nuevo trabajo recoge diez temas de folk clásico, románticas melodías al piano, sinfonías electrónicas y un coro épico que parecen llevarnos hacia un mismo punto, el final del camino. La voz delicada y evocadora de Sufjan nos plantea preguntas existenciales, o como él describe en “Javelin (To have and To Hold)” pensamientos terribles, como el miedo por perder a un ser querido (su pareja falleció debido a una larga enfermedad este año, lo que dota de más sentido al disco). Una vez más, Stevens se desnuda encapsulando melancolía y tristeza en cada palabra, en cada nota, en cada canción. Los arpegios acústicos acompañan a su corazón roto encuadrando palabras de dolor, pero también de esperanza. Mención especial a la versión final de ‘There’s a World’ de Neil Young, un broche precioso para un disco redondo.” – Fátima Conde.

|| Streaming de “Javelin”

9 – CAROLINE POLACHEK – DESIRE, I WANT TO TURN INTO YOU

 “‘Desire, I want to turn into you’ ha supuesto la consagración del proyecto en solitario de la americana, donde junto con el productor inglés Danny L.Harle consiguen expandir su universo con un sonido ecléctico, barroco y con reminiscencia a los dos mil, un disco visionario con toques de synth pop. Sus letras evocadoras componen este segundo álbum, fusionando sonidos orgánicos con drum&bass, arreglos electrónicos, guitarras clásicas e incluso gaitas.

Un capítulo aparte merece la romántica voz de Caroline, evocadora y desgarradora a la vez, con la que experimenta diversos efectos que nos transporta a lugares aun por descubrir. En su paraíso personal encontramos atardeceres, deseos, sueños, la fragilidad de la enfermedad y la moral de lo auto destructible, su mente creativa y estética experimental hacen de su segundo trabajo un exquisito tentempié a media tarde. Pop en su máximo esplendor.” – Fátima Conde.

|| Streaming de “Desire, I Want To Turn Into You”

8 – THE JAPANESE HOUSE – IN THE END IT ALWAYS DOES

The Japanese House - In The End It Always Does

La tónica general del álbum atiende a una pretensión de ofrecer un mapa de sus emociones, no es su proyecto más personal porque todos sus trabajos parten del despliegue de sus intimidades, la vulnerabilidad es siempre para Bain el punto de partida, y es también esa vulnerabilidad la que probablemente sea la salvaguarda del artista frente a la conciencia maquínica de una IA o un “chatgpt”. En sus propias palabras “No one cares about what an AI has to say. People want the fallibility of a human being.” Nos encontramos con una de las aportaciones musicales más interesantes de este 2023; un pop sofisticado y dimensional, que demuestra el talento de The Japanese House para crear hits igual de adictivos que cuidados, y con una profundidad musical y lírica que se compromete con un punto de vista queer y que aspira a aportar un espacio memorable en este inicio de siglo XXI.” – Nohara Ramos. Crítica del disco.

|| Streaming de “In The End It Always Does”

7 – SLOWDIVE – EVERYTHING IS ALIVE

Everything is Alive” es el quinto disco de Slowdive y su título ya valdría como reseña del disco. Es la entrega más abierta de los de Reading en lo que va de carrera. Estandartes y pioneros del shoegaze, su vuelta al ruedo en 2014 (tras veinte años de inactividad) fue recibida con los brazos abiertos, en parte porque “Slowdive” fue el mejor retorno discográfico que podíamos imaginar. En ese contexto, la banda admite que han lanzado este nuevo disco con la presión de mantener el nivel, y es lógico si además tenemos en cuenta que esta vez han probado de todo. En este nuevo ente vivo (¿revivalista?) experimentan con sintetizadores modulares y se envuelven en sonoridades que pasan por muchos estados pop. Seguramente la buena noticia es que ‘andalucia plays’, el tema que mejor lo representa, es la pista insignia. Una banda sonora dramática que le iría como guante en mano a Crash.” – Màrius Riba.

|| Streaming de “Everything Is Alive”

6. LANKUM – FALSE LANKUM

False Lankum” es aquel matiz anacrónico que sirve como perfecto contrapunto en una lista como esta. Folk irlandés de raíces siniestras es el que Radie Peat, los hermanos Ian y Daragh Lynch y Cormac MacDiarmada maceran en un tercer LP que respeta la condición orgánica de las bases de su sonido, dotándolo de un empuje gótico y barroco surgido del mismísimo tuétano. ‘Clear Away In The Morning’, con esas vibraciones capaces de remover entrañas, son una carta de presentación demasiado sincero de las sensaciones cavernosas en las que nos pueden introducir estos mozos.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “False Lankum”

5 – LANA DEL REY – DID YOU KNOW THAT THERE IS A TUNNEL UNDER OCEAN BVLD

Lana Del Rey ha malacostumbrado con sus fans: disco que saca, disco que acaba cotizando como uno de los mejores trabajos del año. 2023 no ha sido excepción: con “Did You Know That There’s…” ha vuelto a deleitarnos con una obra de pop folk artesanal, bellamente producido y con un amalgama de temas de core bien construido y de rojo corazón. Brillan las baladas más sentidas (el corte homónimo es de lo mejor que ha concebido Lana en años), y también una doble dosis colaborativa que se nos muestra como un gran pilar en el LP. Sin reinventar (nuevamente) el fuego, otra vez bien, Lana.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “Did You Know…”

4 – EXPLOSIONS IN THE SKY – END

Con “The Wilderness” Explosions In The Sky metieron todo al rojo con la idea de reinventarse y dar con un sonido más digital que se desmarcarse de su clásico rock instrumental de pátina sumamente nítida y luminosa. Sin esa idea ya en mente, el grupo tejano ha vuelto con un “End” en el que las únicas misivas pasaban por ser 100% ellos mismos, y dar con los mejores temas que sus cabecitas podían llegar a confeccionar. Bendito el día en que sólo pensaron en poner el foco sobre esos dos ejes: este nuevo trabajo aglutina en 7 cortes todo y más de lo que un fan de Explosions In The Sky podía esperar de ellos. En “End” Explosions In The Sky huyen de toda frialdad para confeccionar material nacido por y para los sentimientos. Me explico: los temas nacen de ellos, pero también crecen y crecen para tocar los nuestros. Miren, por ejemplo, la consecución de notas elegidas en ‘The Loved Ones’, o la melodía al piano de ‘It’s Never Going To Stop’. Con razón Munaf nos dijo en su día que deseaba que el eje troncal del tema de cierre del LP quede como legado musical para sus hijos: todo queda en casa en este disco.” – Pablo Porcar.

|| Streaming de “END”

3 – NATION OF LANGUAGE – STRANGE DISCIPLE

Aclaremos algo bien obvio: en términos melódicos, Nation Of Language deberían ser considerados los mejores nuevos herederos de la New Wave ochentera. Prácticamente ninguna banda nueva sabe moverse mejor en un perfil de synth pop sonido deudor de OMD, The Human League y otros artistas del Reino Unido más industrial. Su revolución nace a partir de las cosquillas que generan en las suelas de nuestros zapatos: maravillosa es su capacidad en súper singles como ‘Sole Obsession’ de hacernos bailar, y hacernos corear por todo lo alto líneas como “my sole obsession, finally, i feel it fading…”. Tienen una cualidad increíble: servir como el mejor reflejo de sus ancestros, y a su vez hacernos creer, en esa misma reverberación, que esa estética 80 es 100% actual. Nation of Language, generando arraigo con las hombreras bien puestas en 2023. Buen “check” el suyo.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “Strange Disciple”

2 – SLOW PULP – YARD

“Mérito demencial el de Slow Pulp en 2023. ¿Recuerdan ‘Moveys’? Si ese trabajo anticipaba una demencial personalidad que trazaba líneas entre diferentes géneros, lo de “Yard” ya es una escala x2 en todo ese asunto. Motivo: no sólo es que Slow Pulp han conseguido crear su singular rollo, sino que lo han catapultado al infinito con un trabajo sabrosísimo, repleto de buenos singles (debe tener como 4 o 5 en un solo LP) y sin apenas relleno.

La cintura de este grupo no tiene apenas parangón: tanto saben carburar con “overdrives” y cierto estilo algo rococó lo-fi con ‘Slugs’ como se dan la vuelta de tuerca a sí mismos y te hacen un triplazo acústico en la senda de “Goo Goo Dolls” en ‘Carina Phone 1000’. Joyaza donde las haya: ‘Gone 2’, con cierto tono indie sureño imperando en el horizonte, y un estribillo digno de ser coreado en una ducha tardía cualquiera de otoño. Disco de 9/10, si cabe.” – Pablo Porcar

|| Streaming de “YARD”

1 – WEDNESDAY – RAT SAW GOD

“Karly Hartzman es la mesías del pueblo rockero y ha venido a entregarnos la palabra de “Rat Saw God”, un disco liberador y depurativo, sobre todo, para la frontwoman de Wednesday. Satanás, el principal enemigo a batir y el culpable de que el trabajo se eleve hasta los cielos, es el pasado traumático de la cantante norteamericana, al que afronta cogiendo el demonio por los cuernos. En esta misión se planta con letras que le clavan la daga al diablo y que cuentan historias dolorosas sobre traumas de su juventud en Carolina del Norte: suicidios adolescentes, dramas familiares, drogas y colocones de Benadryl (un fármaco para las alergias). Como ejercicio personal y autobiográfico está muy bien, pero lo que fascina es cómo invoca la música desde ese infierno. Como dice la cantante, “del pasado no se puede escapar”.

Wednesday afronta este reto con aceptación y sin filtros. “Rat Saw God” es una suerte de canciones que explotan, agonizan y pasan el duelo en clave de rock alternativo, country y toda la compota que salga en la vomitona. ‘Bull Believer’, de ocho minutos, es la canción del disco (probablemente también del año) que mejor refleja ese espíritu de Dios Hartzman. Pasamos de un rock sereno, al canto desnudo y vulnerable, al grito pelao lleno de rabia y finalmente a los riffs rocosos y voluptuosos como las mismísimas montañas de Montserrat. No es hasta ‘Formula One’ que asoman las primeras notas country, más explícitas en ‘Chosen to Deserve’ (influenciada por Drive-By Truckers). Luego, la banda adopta caras más indie, siempre con el rock como ángel de la guarda, para contar historias que no bajan en tono lírico.

Hartzman reconoce que este álbum es lo más cerca que ha estado de hablar sobre cosas que había intentado compartir muchas veces sin éxito. Y el éxito, valga la redundancia, es que lo haya conseguido de esta forma: sin miedo y abrazando su parte oscura. Es lo que en el fondo le ha hecho desplegar la alas y ascender a un estadio musical en el que nos encontramos como fieles devotos. Su batir es música celestial. Este disco va a misa.” – Màrius Riba

|| Streaming de “Rat Saw God”

0 Shares:
1 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar