Lo Mejor de...

Los mejores discos internacionales del 2013 (Parte I, del 25 al 10)

Sí, amigos, ya está aquí. Ha llegado el momento de descubrir los 25 mejores discos internacionales que han sido editados entre enero y diciembre de 2013. Comprendiendo todo tipo de géneros y estilos, aquí tenéis una selección de lo que para nosotros son los álbumes «top» del año. ¿Habrán sorpresas en nuestra lista de lo mejor del 2013? Seguro. Aún y así nos encantaría ver si hay gente que coincide con nuestro pensamiento. Tanto nos tira lo contundente, como lo suave. Y sí, aparte de rock alternativo (garage, garage, surf, hard…) también adoramos el synthpop, el dreampop e incluso el folk más marciano. Nos va de todo, y por eso queríamos hacer una sincera selección de aquello que nos parece lo mejor del 2013. Esperemos que lo descrito aquí sea de vuestro agrado. Vayamos al tajo:

25 – LOCAL NATIVES – HUMMINGBIRD

local

«Hay momentos ensoñadores (‘Ceilings’), introvertidos (‘Three Months’ y la tremenda ‘Black Spot’ con su forma de ponerte en tensión a base de una sola línea de piano) y otros incluso hasta cierto punto bailables (‘Breakers‘). Mención aparte merece ‘Colombia’. Una especie de regalo póstumo de Kelcey Ayer a su madre, de nombre Patricia, recientemente fallecida. Es imposible no sentir empatía emocional cuando se abre el pecho en canal cantando ‘Patricia, every night I’m asking myself, Am I giving enough? every night I’m asking myself, Am I loving enough?‘» – Carlos A. Forjanes. Lee nuestra crítica del disco.

24 – PHOSPHORESCENT – MUCHACHO

bin

«Muchacho” recuerda en muchas instancias al “Fear Fun” de Father John Misty. Ambos discos muestran una rasgada piel country folk, bellamente animada por recursos electrónicos que remiten, directa e indirectamente, al soul de los 70. Eso sí, la última obra de Phosphorescent está proyectada de forma más crudamente introspectiva, generándonos dentro nuestro ese amargo malestar que Matthew sufrió en sus propias carnes al aterrizar en México». – Pablo Porcar. Lee nuestra crítica del disco.

23 – ALICE IN CHAINS – THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE

trin

«Si en “Black Gives Way To Blue” la sección vocal contó con cierto grado de protagonismo, en “The Devil Put Dinosaurs Here” encontramos un sonido aún más orientado a ensalzar el juego de voces representado principalmente por el tándem Cantrell / DuVall. Juntos, y acompañados por la potencia instrumental, consiguen crear cierta aura antigravitatoria que explota con fuerza en canciones como ‘Pretty Done’ o los inquebrantables singles ‘Hollow’ y ‘Stone’. Latidos mecánicos vibran potentemente en una de las mejores piezas del álbum -’Phantom Limb’- mientras que en ‘The Devil Put Dinosaurs Here’ descubrimos la cara más serpenteante y exótica, a la par que más cercana al registro sonoro de una banda amiga: Soundgarden. Por funcionar la banda consigue funcionar incluso en un terreno tan pantanoso como es el del medio tiempo, donde brillan con fuerza ‘Voices’, de corazón enganchadizo y accesible y una ‘Breath On A Window’ que progresa con tesón con el paso de los segundos». – Pablo Porcar. Lee nuestra crítica del disco.

22 – KURT VILE – WAKIN ON A PRETTY DAZE

kurt

«El quinto disco solista de Kurt Vile es una joya en estado puro, comienza con una canción a todo gas (que le da el nombre al disco y de ¡qué manera!) y no se detiene nunca, cuesta superar al magnifico «Smoke Ring For My Halo» pero Wakin on a Pretty Daze es su disco más colorido y optimista y eleva el listón del músico de Philadelphia a un nivel que esperamos que se mantenga». – Sebastián Rosas. Lee nuestra crítica del disco.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.