Lo Mejor de...

Los mejores discos internacionales del 2013 (Parte II, del 10 al 1)

Tras revisar la primera parte de los mejores discos internacionales del 2013 (de la posición número 25 a la número 11) ahora toca remarcar aquellos 10 grandes álbumes extranjeros que nos han hecho enloquecer en el presente año. Esta selección aglutina álbumes diametralmente opuestos, así que preparaos porque se avecinan curvas. Esperamos que os guste (o que al menos con ella podáis dar con algún álbum que sea de vuestro agrado).

A su vez aprovechamos para comentaros que hemos realizados una lista de reproducción para Spotify con los 25 álbumes de la lista. Podéis encontrarla aquí.

10 – ARCTIC MONKEYS – AM

am

Empezamos la lista con “AM”. Diametralmente opuesto a “Suck It And See”, en el último álbum de Arctic Monkeys descubrimos un abanico de colores mucho más amplio y variado del descrito anteriormente. Juguetean con el R&B (‘One For The Road’, ‘Why’d You Only Call Me…’), con el rock clásico (con riffs a lo ‘War Pigs’ de Black Sabbath incluidos), britpop… Juegan a todo y nada, pero siempre marcando un nuevo estilo que define a “AM” como uno, por no decir el mejor, LP que Arctic Monkeys han editado hasta la fecha.

09 – ST. LUCIA – WHEN THE NIGHT

stlucia

La espera se ha hecho eterna pero al fin nos ha llegado en 2013 el álbum debut de St. Lucia, proyecto encabezado por el sudafricano / neoyorkino Jean-Philip Grobler. Y el producto ha estado a la altura de las expectativas, tanto con hits pretéritos (‘All Eyes On You’, ‘Closer Than This’, ‘We Got It Wrong’) como con algunos de nuevos que llegan a meterse de forma indefinida en nuestras cabezas. Electropop tropical único en su especie, que crece de forma espectacular en tramos encabezados por ‘Elevate’ ‘ ‘The Way You Remember Me’, “When The Night” es un álbum para sonar de forma reiterada en nuestros reproductores.

08 – NADINE SHAH – LOVE YOUR DUM AND MAD

nad

“Sorprendentemente maduro para ser un album debut, los ritmos de vuelven mas oscuros y la estructura voal se desencaja en ‘The Devil’, que puede recordar ligeramente a una versión lisérgica de los primeros trabajos de Patti Smith. Las referencias casi orientales a las que se inclinan los instrumentos chocan maravillosamente bien con la insistencia metálica de la voz de Nadine, entrecortada y, a principio, poco accesible, pero que,a medida que el tema avanza, se convierte en su eje central. Después, el disco transcurre como una espiral ligeramente más reposada, en la que se concatenan ‘Floating’, la engañosamente luminosa ‘All I Want’ y ‘Used It All’, en la que la voz de Nadine Shah se lanza a un recitado melancólico y profundo que rebervera con algo muy cercano a la rabia. Los tintineos gélidos y las letras extrañamente venenosas son la recurrente del disco; la clase de mezcla perturbadora que resulta lo suficientemente atrayente como para ser también algo molesta en su recurrencia” – Laura Bauhaus. Lee nuestra crítica del disco.

07 – KEATON HENSON – BIRTHDAYS

keat

“Las entrañas de este hombre están compuestas por órganos que en su día pertenecieron a Matt Corby, Joshua James y otros folkies de deje crudo y devastador. Con cada tembloroso aullido recordamos fragmentos del dolor que nos ocasionaba la escucha de ‘Sister’, ‘Winter’ o ‘Souls A’Fire’. Y sufrimos y padecemos con él, mientras los punteos de guitarra a lo Thomas Newman nos acaban de embelesar. ‘You’, canción utilizada en el trailer de su nuevo álbum, ejemplifica perfectamente esta intrínsica sinergia” – Pablo Porcar. Lee nuestra crítica del disco.

06 – MIKAL CRONIN – MCII

mik

““Am I Wrong” te recuerda a los Beatles y ya el disco te ha atrapado por completo, no hay marcha atrás, con un piano protagonista y un riff de guitarra melódico, “See It My Way” y “Peace of My Mind” hacen de un buen nexo con un ritmo más tranquilo pero igual de pegajoso, ofrece brillantez y luz con un toque de melancolía que no te dejará indiferente. “Change” y “I’m Done Running From You” llevan impreso el espíritu T-Rex, la simpleza de las letras pero no por menos profundas en lo que quiere transmitir, para así entrar en la recta final del disco con la acústica y majestuosa “Don’t Let Me Go“, seguido por la más garajera “Turn Away” y la bella “Piano Mantra” que cierra 37 minutos a todo gas con un Cronin haciendo gala de una sensibilidad que no lo deja mal parado. Como él mismo canta “Do I shout it out? Do I let it go? Do I need to know what I’m waiting for?. MCII es posiblemente (sino lo es ya) “The Next Best Thing” y ha firmado, sin duda alguna, uno de los mejores discos del año. Mikal a tus pies” – Sebastián Rosas. Lee nuestra crítica del disco.

Pasa a la siguiente página para ver los cinco mejores álbumes internacionales del 2013.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.