Listas

Las 75 mejores canciones del 2012 (del 25 al 1)

Al fin. Ya están aquí los 25 temas del 2012. El «Top of the Pops», la «crème de la crème» de un buen año en el que nos ha costado más que nunca aquello de crear una lista que los ordenase de menor a mayor relevancia. Para que podáis disfrutarla como buenamente se merece aquí os adjuntamos la playlist en versión Spotify con todos los temas (bueno, todos menos el de Chris Helme) que han aparecido en esta extensa lista. De esta manera podréis sacar unas conclusiones propias que esperamos que lleguéis a compartir con nosotros a través de los comentarios de este mismo post.

Enlaces a la Parte I (del 75 al 50) y a la parte II (del 50 al 25).

25 – DIVINE FITS – WOULD THAT NOT BE NICE

El supergrupo formado por miembros de Handsome Furs, Spoon y Wolf Parade sabe lo que se hace. Su punta de lanza – ‘Would That Not Be Nice’ – es la química mezcla de ritmos brit y jolgorio rockero que tanto esperábamos de ellos.

24 – TOUNDRA – CIELO NEGRO

Que desde Binaural adoramos a Toundra no es ningún tipo de secreto. Los madrileños han conseguido superarse año tras año hasta alcanzar un «(III)» que ralla la perfección. ‘Cielo Negro’ es una de las joyas de la corona, con un rotor que parte desde las guitarras de Estebany Victor y que llega a carburar hasta la elasticidad del bajo de Alberto y los apoteósicos y dinámicos ritmos de batería de Álex.

23 – TURBOWEEKEND – ON MY SIDE

Durante años hemos viajado con frecuencia a Dinamarca. El estar tanto tiempo en terreno escandinavo nos ha llevado a conocer de cerca a una de las bandas con más poder en materia bailable. Esta es Turboweekend, formación que ha regresado en el presente 2012 con infecciosos temazos. El más notorio es ‘On My Side’, en el que los sintetizadores llegan a arder en llamas junto a un Silas que muestra un estado de forma excepcional. La canción engancha, y mucho. Avisados estáis.

22 – FIONA APPLE – EVERY SINGLE NIGHT

Con un pulpo en la cabeza y pasenado por la noche parisina. Así es como se presentaban los primeros segundos del videoclip de ‘Every Single Night’, una producción que recrea de forma visual esa delirante burbuja en la que vive Fiona Apple desde los inicios de su carrera musical. Pop con matices y de trasfondo ecléctico y surrealista, con una Apple que elimina cualquier tipo de fronteras en términos vocales.

21 – PEAKING LIGHTS – BEAUTIFUL SON

El colmo de lo psicotrópico y lo ecléctico llegó este año de la mano de Peaking Lights. ‘Beautiful Son’ es el perfecto caleidoscopio sonoro en el que Aaron Coyes e Indra Dunis dieron rienda a su creatividad, con ritmos de puro jolgorio y una voz – la de Indra – que resuena de forma simétrica en todos los poros que componen la canción.

20 – MARTHA WAINWRIGHT – CAN YOU BELIEVE IT?

La canadiense demostró con «Come Home To Mama» una honestidad brutal canalizada a través de una producción considerablemente renovada y catártica. ¿Lo mejor del compacto? ‘Can You Believe It?’. Melodía y estribillos pegadizos con una clarividente, aunque no lo aparente, letra (“Can´t you believe it felt so wrong / Can´t you believe it fell so right / …I love you baby , I don´t know why”).

19 – PORT ST. WILLOW – AMAWALK

En materia sonora el álbum debut de Port St. Willow nos traslada a alguno de los valles cercanos a los ríos de Columbia, donde los ancianos árboles y las colosales montañas ceden su protagonismo a místicos y legendarios lagos repletos de secretos y tiernas historias conyugales. ‘Amawalk’ es exactamente eso, y casi sin quererlo Port St. Willow nos llena de sentimiento y de sensibilidad estas primeras y frías hivernales.

18 – MATTHEW PERRYMAN JONES – O THEO

Una alma caída en desgracia es la protagonista de ‘O Theo’, uno de los mejores temas de este 2012 que vuelve a situar en lo más alto a un cantautor – Matthew Perryman Jones – que ha vuelto a recuperar su mejor juego con “Land Of The Living”. En el primer segundo de canción nos vemos sumergidos en un inhóspito paraje compuesto por verdes pantanos y una densa neblina que cubre todos y cada uno de sus rincones. Como si de un viaje en góndola se tratase, Matthew nos coge de la mano y nos muestra crudamente los temores de una terrible vida carente de rumbo ni dirección que ha contado con el alcohol como triste protagonista de este intenso relato sonoro.

17 – DAUGHTER – SMOTHER

Con “Smother” existe un antes y un después de Daughter. El carácter folk más íntimo y controlado que disfrutamos en canciones como ‘Candles’, ‘Switzerland’ o ‘Love’ se ha visto transformado en un plano notablemente más expansivo y ensoñador. ¿El motivo de este cambio? Elena, Igor y Romi cuentan ahora con una banda que los secunda. Y nos encanta el resultado de lo que se escucha aquí, incluyendo un final que ha llevado nuestros sentidos hasta una nueva dimensión. Jamás lo sofocante había producido un sabor tan dulce en nuestra boca.

16 – METRIC – BREATHING UNDERWATER

Con ‘Breathing Underwater‘ el frenetismo electrorock de Metric continúa ahí, pero los recursos sonoros se han sintetizado para así ceder su paso a una esencia aún más enganchadiza de la que conocimos en “Live It Out”, “Grow Up And Blow Away” o el fascinante “Fantasies”. Cuatro minutos de olas sonoras comandadas por una Emily Haines en estado de gracia.

15 – PALMA VIOLETS – BEST OF FRIENDS

Un sotano, decenas de birras, riffs rockeros y…¡a volar! Así es ‘Best Of Friends‘, número 1 de la lista de temas del año de NME que ha conseguido colarse en nuestro Top 25 gracias a la transparencia y sinceridad de sus riffs de guitarra. Brit pop vs rock alternativo de finales de los 90. ¡Nos encanta!.

14 – FIELDHOUSE – THE SNOW

Lo que empezó como un tranquilo paseo acaba como un desesperado ascenso a una montaña sin cima. Y todo envuelto con una misteriosa aura que nos obligar a pensar que Fieldhouse son de los productos emergentes más interesantes de los últimos meses. En la introducción disfrutamos de dejes a lo Buckley y Elbow, pero aquella aparente calma melódica se ve arrollada por una tempestad de distorsiones que recuerdan a The Republic Of Wolves o, desde la distancia, a la que enarbola al ADN de los últimos Arctic Monkeys de Alex Turner. Un diamante en bruto desafortunadamente infravalorado.

13 – DAMIEN JURADO – WORKING TITLES

Con «Maraqopa» Damien Jurado ha alcanzado un nuevo escalón de madurez. Esta ha pasado por abrir su corazón de par en par, tal y como se puede disfrutar en una ‘Working Titles’ en la que ataca a los críticos musicales y escuetamente juega con lo metalingüístico. Sólo los grandes podrían componer algo así, y Damien definitivamente es ya un mastodonte de la escena folk estadounidense.

12 – ST. LUCIA – BEFORE THE DIVE

Cada canción del EP de St. Lucia tenía su función. Si ‘All Eyes On You’ era la perfecta reverencia al énfasis sintetizado de los 80, ‘Before The Dive‘ es la perfecta unión de esa energía con la que caracteriza al electropop más actual. Un amalgama de sensaciones, vibraciones y alegres sentimientos se dan cita en el single más complejo de uno de nuestros artistas revelación del 2012.

11 – BEACH HOUSE – MYTH

‘Myth’ suena a pequeño grito esperanzador. A días grises a punto de finalizar. Señales primaverales a la vuelta de la esquina. Beach House insisten en sus medios tiempos aletargados. Una ensoñadora y tranquilizante línea de guitarra que nos conduce por un camino amable. Una senda practicable en la que aceleramos ligeramente el trote sobre el minutos dos de canción, con un cambio de ritmo que nos alenta para continuar. Todo ello aderezado con la afrancesada voz de Victoria Legrand.

10 – PASSION PIT – TAKE A WALK

Al describir a ‘Take A Walk‘ más que “bonito” diríamos “celestial”. El “apasionante” lo convertiríamos en “delirante”. Y prescindiríamos de “precioso” para introducir en el “pack” a un agradablemente “levitador”. Es con este conjunto de adjectivos con el que trataríamos de describir a un machacante single que, pese a no ser nada del otro mundo, nos consigue enganchar más y más con cada escucha. Correcto, y arriesgado movimiento, el realizado por estos chicos de Passion Pit.

09 – ALT-J – BREEZEBLOCKS

Muchos han sido los medios que han dado el título de «Mejor Disco del 2012» al «An Awesome Wave». Nosotros discrepamos con ellos en este apunte, pero si que coincidimos en que el álbum de Alt-J cuenta con varios temazos. Uno de ellos, el más flamante, es aquella deconstruido y tambaleante pieza de ecléctico pop que se hace llamar ‘Breezeblocks’. Un auténtico cubo de rubik en formato auditivo que se encaja y se desencaja a medida que pasan los segundos.

08 – METZ – HEADACHE

Hay tanta referencia detrás de METZ, pero tanta personalidad, que cuesta muchísimo encontrar palabras para definirlos. Cierto es que existe mucho Melvins y Nirvana en el sonido de sus guitarras, pero también hay mucho de noise rock, mucho del hardcore de Refused, e incluso también del krautrock de Neu!. ‘Headache’ es su mayor temazo. ¿Estás preparado para que te retumbe la cabezas una y otra vez? Venga valiente, dale al Play.

07 – SWIM DEEP – HONEY

Es curioso pero en ‘Honey’ de Swim Deep, y muy a su manera, la voz de Austin Williams me recuerda mucho a Liam Gallagher. Es como si en la canción encontrásemos pequeños fragmentos de The Rapture, The Cure y Oasis, unificados por ese corazón tan juvenil que sólo albergan conjuntos del momento como Surfer Blood o Howler. Son jovenes, británicos y sobradamente preparados. Y hay que admitirlo: ‘Honey’ es temazo de cabo a rabo.

06 – CRYSTAL CASTLES – WRATH OF GOD

En ‘Wrath of God’ Crystal Castles apelan a la ira de Dios: “Bautizalos con parafina, esteriliza samaritanos… hazlos emigrar a través del pesticida“. Purificación a través de la destrucción. Lo más bello, y quizás más complejo, que ha editado el dúo canadiense en aquel brutal LP titulado «(III)«. «Unmissable» como dirían nuestros amigos británicos.

05 – GRIMES – GENESIS

Empezamos el Top 5 haciendo una especial mención a ‘Genesis‘. Si ‘Oblivion’ y ‘Vanessa’ dispararon a Grimes hacia la cima del éxito, ‘Genesis’ consiguió demostrarnos que Claire Boucher podía purificar sus destellos eléctricos de forma mucho más harmónica de lo visto hasta el momento. Ese escalonado ritmo, y la sugerente línea vocal de Claire, hicieron mella en nosotros. Y aquí estamos, cantando el tema seis meses después de escucharlo por primera vez. El efecto «Grimes» es infalible.

04 – MIIKE SNOW – PRETENDER

La cuarta posición va dedicada a la canción «tapada» de este Top 25. No sé cómo se lo han hecho estos chicos suecos de Miike Snow pero ‘The Pretender’ ha sonado en nuestros iPads semana tras semana. ¡Y hemos llegado incluso a soñar que la bailábamos en una discoteca del estilo de Razzmatazz! Sin duda alguna es la guinda de un «Happy To You» que nos alegró muchas de las laboriosas tardes del pasado mes de julio.

03 – DANA BUOY – CALL TO BE

El tercer cajón del podio se lo lleva Dana Buoy con ‘Call To Be’. Con un savoir-faire innegable, Janssen consigue entremezclar la pureza de Akron / Family con reminiscencias cercanas a la esencia del afropop que más ha aflorado en cortes como los de Vampire Weekend y grupos del estilo. Ese dulce salvajismo que se desprende del tema nació en un bungalow de Thailandia, lugar donde Janssen compuso gran parte de unos temas que el mismo define como “temas tropicore”. Bonita (y cuanto menos representativa) manera de señalar la esencia del apasionante “Summer Bodies”.

02 – TAME IMPALA – FEELS LIKE WE GO BACKWARDS

Los segundos grandes ganadores en esta lista son unos Tame Impala que con pico y pala han conseguido subir un par de peldaños en su ascenso hacia el olimpo de los dioses del rock alternativo. «Lonerism» es un discazo de principio a fin y ‘Feels Like We Go Backwards’, la embaucadora experiencia de tres minutos de duración en la que los australianos juegan el mejor de sus eclécticos «swings».

01 – TWO GALLANTS – HALCYON DAYS

Y llegamos al número uno. Un preciado lugar que ha sido especialmente designado para una de aquellas canciones que se nos ha ido ganando día tras día, semana tras semana. Estamos hablando de ‘Halcyon Days‘, compleja pieza en la que Two Gallants abren sus atormentadas almas mientras describen una épica aventura mitológica centrada en la apasionada historia de amor que viven dos dioses griegos. Con sus cambios de intensidad, sus desgarradoras notas vocales y su apoteósico final, esta canción es nuestro tema del año. Y también nuestra canción favorita de la discografía de unos chicos que ha tocado techo con el impoluto «The Bloom and The Blight».

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

3 comentarios

  • NO TENEIS NI IDEA DE LO K SE LLAVA AHORA…NO ME CONOZCO NI UNA DE ESTAS CANCIONES,y estoy al dia de todas las que estan a la moda,y ninguna de estas lo esta.No podeis hacer una lista pensando en exitos de los 80 0 los 90¡¡¡¡¡ 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.