Los mejores discos internacionales del 2011

Nos ha costado sangre, sudor y lagrimas sacarla pero al fin ya podemos decir aquello de “habemus lista de discos internacionales de 2011“. La cosa ha estado muy, muy reñida: ni en 2009, ni en 2010 disfrutamos de un año con tan buenos discos como el que hemos vivido hasta ahora. Tom Waits, Noel Gallagher, Ryan Adams… todos han dejado su imprenta en forma de LP y eso nos ha hecho comernos el coco hasta un extremo para poder concretar una lista que tuviese cierta lógica. Algunos otros que nos encantan cómo los de M83, Wilco o The Head and The Heart se han quedado fuera de este ranking pero eso es algo que ya veíamos que iba a ser inevitable.

Sin más dilación aquí os dejamos con lo que para nosotros han sido los mejores discos internacionales del 2011. ¡Esperamos que os guste!

20. Thrice – Major / Minor (SPOTIFY)

La lista empieza con un gran LP que Thrice han estrenado como colofón final de su envidiable carrera musical. “Major / Minor” continúa la senda de “Beggars” con un refinado rock alternativo que consigue tocar techo con cortes como ‘Anthology’ o ‘Words In The Water’. Pocas veces hemos visto un disco tan bien limado como este. Imprescindible.

Lee la crítica completa de “Major / Minor”: Thrice – Major / Minor

19. Tom Waits – Bad As Me

Tom Waits es uno de los más grandes de la música popular y no defrauda con su Bad As Me, dónde un buen puñado de canciones al más puro estilo Waits no sumen como siempre en la cara más lúgubre del rock and roll.

18. Fleet Foxes – Helplessness Blues (SPOTIFY)

Aunque por momentos nos da la impresión de que Helplesness Blues peca de sobreproducción, el segundo disco de los de Seattle es uno producto brillante, preciosista y mimado que ha ido ganando enteros a lo largo del año. Indie y folk experimental caminan de la mano en la confirmación de la banda liderada por Robin Pecknold.

Lee la crítica completa de “Helplessness Blues”: Fleet Foxes – Helplessness blues

17. Beirut – Rip Tide (SPOTIFY)

Santa Fe es una ciudad de Nuevo México que debería rendir tributo a Beirut, uno de los mejores grupos que han surgido de esa ciudad. Zach Condon y su sequito han vuelto a dar guerra este año con un álbum – “The Rip Tide” – que ha elevado su categoría musical a un plano totalmente nuevo. Con canciones como ‘East Harlem’, ‘Santa Fe’ o ‘Payne’s Bay’ (gran himno) los estadounidenses nos conquistaron con una sola escucha. Están en el momento más grande de su discografía. Bien que se lo merecen.

16. Nils Lofgren – Old School (SPOTIFY)

Nils Lofgren, guitarrista de la legendaria E-Street Band se ha sacado de la chistera este poderoso conjunto de canciones que hablan sobre la mortalidad y el cruzar la barrera de los 60 años. Nils lo afronta con la madurez, la sensibilidad y una habilidad sin igual a las seis cuerdas que sólo un tipo como él puede tener.

15. Arctic Monkeys – Suck It And See (SPOTIFY)

Tras dos discazos y un pequeño bache (Humbug, 2009), Alex Turner y compañía vuelven a las andadas con un rock directo y una buena selección de singles para la posteridad. Cuando están en forma pueden con todo, y con Suck It and See lo demuestran una vez más.

14. PJ Harvey – Let England Shake (SPOTIFY)

La reina de Inglaterra volvió a estar en la boca de todos tras labrar un “Let England Shake” a la altura de las expectativas. Ese punto desgarrador que siempre ha caracterizado las obras de la británica continúa residiendo entre las sinuosas lineas de piezas como ‘The Glorious Land’ o ‘The Last Living Rose’. PJ ha vuelto de forma triunfal y con aires rejuvenecedores en un disco que no pasará jamás desapercibido en la discografía de Polly Jean.

13. Ryan Adams – Ashes & Fire (SPOTIFY)

Ryan Adams es uno de los artistas favoritos de este blog. No podía faltar en esta lista el magnífico trabajo de este enfant terrible del negocio del country alternativo. Ashes & Fire no es el mejor álbum del exvocalista de Whiskeytown, pero hay miles de artistas de renombre que jamás lograrán algo parecido.

12. Laura Marling – A Creature I Don’t Love (SPOTIFY)

La delicatessen del año. Fragilidad, “savoire-faire” y elegancia se dan la mano en un trabajo que ha conseguido catapultar de forma definitiva a aquella pequeña artista que creció juntos a los miembros de Noah & The Whale y Mumford & Sons. Marling ya ha conseguido ser princesa, con el tema llegará a reina. Este es simplemente su segundo paso hasta hacerse con el trono real.

11. The Vaccines – What Do You Expect From The Vaccines? (SPOTIFY)

The Vaccines rescatan de nuevo el elixir “post punk” para brindarnos uno de los compactos más energéticos, más marchosos y más vibrantes de estos últimos 12 meses. Con trabajos así cualquiera le dice a los londinenses aquello que precisamente suena en “If You Wanna”. Venid cuando queráis amigos, con vosotros la fiesta está asegurada.

10. Eddie Vedder – Ukelele Songs (SPOTIFY)

El segundo disco en solitario del líder de Pearl Jam tras la notable banda sonora compuesta para Into The Wild nos ofrecen la faceta más madura y relajada de uno de los héroes del grunge. Armado con un
ukelele y una buena dosis de inspiración, Vedder se viste con sus mejores galas para transformarse en algo asi como un romancero de nueva generación.

Lee la crítica completa de “Ukelele Songs”: Eddie Vedder – Ukelele Songs

9. The War On Drugs – Slave Ambient (SPOTIFY)

Admirados por Kasper Eistrup de Kashmir, The War On Drugs es un disco capaz de unir el indie con las atmósferas de finales de los ochenta en una sola esencia. Probablemente “Slave Ambient” sea, junto a “Strangetown” de David Ramirez, el disco más infravalorado de un 2011 que ha visto nacer pocos diamantes en bruto como este. Haced una prueba: cerrad los ojos y dejaros llevar al escuchar ‘Brothers’. Magia pura, ¿verdad?

8. David Ramirez – Strangetown (SPOTIFY)

David Ramirez ha sido uno de los descubrimientos del año. Este tejano solitario nos ha tocado todas y cada una de las fibras sensibles de nuestro cuerpo con un EP que recuerda al mejor Ryan Adams y que se adentra en los terrenos de la soledad y el amor con compás certero

Lee la crítica completa de “Strangetown”: David Ramirez – Strangetown

7. Noel Gallagher’s High Flying Birds – Noel Gallagher’s High Flying Birds (SPOTIFY)

Cuando Noel Gallagher se cansó definitivamente de Liam -o de Oasis-, tomó la mejor de las decisiones posibles:separarse y tomar el mando. Fruto de esta liberación, su debut en solitario nos muestra al mayor de los de Manchester haciendo lo que siempre ha querido hacer sin ningún tipo de presión y, lo más importante, sin rendirle cuentas a nadie. “The Death of You and Me” es quizá la mejor prueba de que en un futuro no muy lejano y en solitario Noel volará muy alto.

Lee la crítica completa de “Noel Gallagher’s High Flying Birds”: Noel Gallagher’s High Flying Birds

6. Other Lives – Tamer Animals (SPOTIFY)

La sorpresa del tramo final del año. Un disco mayúsculo que se ha revelado como uno de los LPS más épicos de indie rock que hemos escuchado hasta el momento. Podremos disfrutar de su directo en el Primavera Sound 2012 así que no los penséis; dadles una oportunidad. Majestuosidad folk con ecos a Arcade Fire y Radiohead.

Lee la crítica completa de “Tamer Animals”: Other Lives – Tamer Animals

5. Foo Fighters – Wasting Light (SPOTIFY)

A principios de este año nos llevamos una increíble sorpresa con el último trabajo de Foo Fighters. Hacia muchos años, exactamente desde el lanzamiento de “The Colour and The Shape”, que no disfrutábamos de un disco tan entero, tan repleto de temazos y tan potente como el presentado por Dave Grohl en el presente año. Rompen moldes con ‘Rope’, provocan seísmos con ‘White Limo’, enlazan intensidades en ‘Walk’…. Lo más completo de Foo Fighters, y sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes del 2011 que será recordado durante años y años por muchos.

Lee la crítica completa de “Wasting Light”: Foo Fighters – Wasting Light

4. The Decemberists – The King Is Dead (SPOTIFY)

Los de Portland han obsequiado al mundo con un álbum sencillamente fenomenal, de una estructuración perfecta, de una ejecución magistral. Cada corte del disco nos invita a levitar y a disfrutar de la música, nos pone la piel de gallina y nos invita a coger el coche, poner el volumen al máximo y perdernos en cualquier carretera. Kill Rock Stars tiene que seguir apostando por estos genios.

Lee la crítica completa de “The King Is Dead”: The Decemberists – The King Is Dead

3. Manchester Orchestra – Simple Math (SPOTIFY)

Crudo y emotivo, directo y contundente, sencillo y pasional. Simple Math, el tercer álbum de los de Atlanta es un trabajo soberbio, de una factura compositiva trabajada hasta al mínimo detalle y en el que
todos sus componentes brillan con luz propia. Hits como el homónimo “Simple Math” (por no mencionar su bellísimo videoclip) o la pinkfloydiana “Virgin” son las mejores cartas de presentación de un disco que no deberíamos dejar de recomendar.

Lee la crítica completa de “Simple Math”: Manchester Orchestra – Simple Math

2. The Horrible Crowes – Elsie (SPOTIFY)

Brian Fallon es uno de los protegidos de Binaural. Si su trabajo con The Gaslight Anthem nos apasiona, el proyecto The Horrible Crowes lo hace aún más. El de Nueva Jersey, con la inestimable ayuda de Ian Perkins, da rienda suelta a sus gustos más personales, los que no puede expresar del todo con su grupo de siempre, y ha confeccionado un trabajo sin duda sobresaliente.

Lee la crítica completa de “Elsie”: The Horrible Crowes – Elsie

1. Bon Iver – Bon Iver (SPOTIFY)

Y llegamos a la primera posición del ranking. The Gaslight Anthem han cedido la corona a…¡Justin Vernon! La mente maestra de Bon Iver ha alcanzado el número uno de nuestra lista internacional del año gracias a un disco único que está sirviendo como eje de navegación para muchos otros músicos de la escena indie. Porque Justin ha conseguido lo máximo a lo que puede aspirar un artista: convertirse en un referente. Eso ya es una realidad y “Bon Iver” es la prueba material del porqué lo ha conseguido. 10 temas. 45 minutos de puro placer. Una obra maestra de calidad eterna. Gracias Justin.

Lee la crítica completa de “Bon Iver”: Bon Iver – Bon Iver

0 Shares:
5 comments
  1. El disco de Eddie Vedder se llama Ukulele songs y no Ukelele. ;)

    El disco de Foo Fighters,,, es un D I S C A Z O. :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar