Noticias

Las 5 canciones favoritas de 2009 de… Dani

Siguiendo la línea abierta por Pablo, aquí está el post más difícil que he hecho desde que escribo en Binaural. Este año, como todos, ha habido mucho, muy variado y muy bueno, por lo que siempre resulta complicado escoger sólo 5 canciones. Aún así, he de reconocer que siendo una lista tan subjetiva como personal e independiente, pondré sólo 5 de las canciones que más he escuchado este año, sin ningún orden al margen del meramente alfabético.

1- ANTONY AND THE JOHNSONS – EPILEPSY IS DANCING

Reconocer la voz de Antony Hegarty como una de las mejores del panorama musical actual no es decir ninguna novedad. Aunque su último disco ‘The Crying Light’ no está a la altura de su antecesor, ‘I Am A Bird Now’ (2005), y aunque esta «Epilepsy is Dancing» tampoco sea comparable a «Hope There’s Someone«, no quita el hecho de que sea un muy buen tema, con una letra muy profunda que, unida a la extraordinaria voz de Antony, llegue hondo, muy hondo.

2- MUSE – RESISTANCE

Vale, posiblemente «The Resistance» sea el peor trabajo de Muse hasta la fecha. Sin embargo, no puedo evitar poner «Resistance» como unas de mis canciones favoritas del año dado que ésta ha sido la única canción que me ha animado a reescuchar el disco varias veces, en busca de esa esencia que les hizo grandes (cosa que en, lamentablemente, sólo he logrado encontrar en este tema). Por otra parte, interpretando la letra como un claro homenaje a la obra magna de Orwell, ‘1984’ (como puede verse en el siguiente vídeo), uno no puede sino sacarse el sobrero ante tal trallazo de rock, chorro de voz y protesta en una de las canciones que debería ser obligada en cualquier directo futuro del trío de Devon.


3- PEARL JAM – JUST BREATHE

Pearl Jam volvió por sus mejores fueros con ‘Backspacer’, un disco que supone un regreso al buen sabor que nos dejó un trabajo tan contundente y variado como lo fue ‘Yield’, hace más de diez años (1998). «Just Breathe» es la canción más ligera de este nuevo álbum y, a mi modo de ver, la más emotiva de su repertorio actual. Sin duda, un temazo.


4- THOM YORKE – ALL FOR THE BEST

Este 2009, Radiohead «volvió»  con un par de singles propios (entre ellos, «This Are My Twisted Words«). Sin embargo, Thom Yorke no paró quieto: se dejó ver por el Congreso de Copenhague de hace unos días, formo un supergrupo con Flea de Red Hot Chili Peppers, entre otros, y colaboró en un disco homenaje ‘Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahy‘. De este trabajo surge la mágnifica cover de «All for the Best» (de Miracle Legion Surprise), un tema que nos recuerda muchísimo a himnos como «I Might Be Wrong» (‘Amnesiac’, 2001) o «Black Swan» (‘The Eraser’, 2005). Thom Yorke sigue muy vivo.


5- U2 – MOMENT OF SURRENDER

«Moment of Surrender» es, a mi parecer, la mejor canción del último trabajo de U2, ‘No Line On The Horizon’, juntamente con «Magnificent». Con un estilo que recuerda a la fantástica «One«, Bono hace la mejor y mayor muestra de su potencial lírico e interpretativo en este tema que, desafortunadamente, seguro que es uno de los que en un primer momento pasa más desapercibidos del álbum.

Por último, quisiera hacer un apunte sobre el que personalmente me ha parecido el mejor disco del año: ‘Daiquiri Blues’ de Quique González. Un trabajo sobrio, sincero y contundente con un completísimo acabado instrumental. Una verdadera joya. Os dejo, a modo de ejemplo, con la versión que Quique hizo de «Algo me aleja de ti«.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.