DestacadosNoticias

Así fue el primer concierto de Pearl Jam en Europa en cuatro años

pearl jam amsterdam

Ayer noche Pearl Jam se subieron al escenario del Ziggo Dome de Amsterdam (Holanda) con motivo del arranque de su esperada nueva gira europea. Al ser el primer concierto ofrecido en nuestro continente en cuatro largos años, la emoción se podía palpar en el ambiente. Y nosotros, intuyendo de antemano la existencia de esas embelesadoras sensaciones, no pudimos evitar viajar a la capital holandesa para experimentarlas en nuestras propias carnes.

El primero de los dos directos consecutivos orquestados en la capital holandesa fue a todas luces un show plagado de “hits” y piezas fácilmente reconocibles. Más allá de lo comprendido con los clásicos de siempre (‘Corduroy’, ‘Alive’, ‘Porch’, ‘Jeremy’, ‘Black’, ‘Even Flow’, ‘Betterman’), el quinteto de Seattle decidió ir a cuchillo recuperando otros tantos cortes adorados por una amplia legión de fans y simpatizantes, entre los que identificamos ‘Red Mosquito’, ‘Wishlist’, ‘Severed Hand’, ‘Down’, ‘Do The Evolution’ o ‘Low Light’.

Sorprendió su arranque, con una ‘Long Road’ nada habitual servida como preludio en una cita de tamaña envergadura. Y dejó muy buen sabor de boca la inclusión de un par de covers en el repertorio final, con una composición totalmente inédita en su formato en vivo (‘Again Today’ de Brandi Carlile), y la siempre vibrante ‘Fuckin’ Up’ (Neil Young & Crazy Horse), pieza rescatada como penúltimo tema del bis antes de rubricarse el cierre con ‘Indifference’ (directo de ambos de cortes, bajo estas líneas). También hubo cambios de última hora en el setlist. ‘Just Breathe’ y una ‘Won’t Back Down’ (Tom Petty) versionada en solitario por Vedder fueron excluidas de la configuración final desplegada en el Ziggo Dome holandés.

Más allá de su envidiable sinergía como banda, Vedder y los suyos consiguieron dar un paso adelante respecto a la gira de 2014 con un nuevo y remodelado planteamiento escénico. Esferas metálicas, fragmentos de chatarra y murales de hojalata sirven como telón de fondo, e incluso también como soporte, de un interesante nuevo sistema de luces. Forjado con paneles horizontales, el espectáculo 2018 de Pearl Jam encaja de forma hipnótica a la hora de abordar el directo de temas como ‘Red Mosquito’ o ‘Alive’ (vídeos de ambas interpretaciones al final de la entrada).

Aliñada con un montaje de cámaras realmente efectista, la nueva propuesta visual ayudará a ensalzar el portentoso repertorio musical de Pearl Jam en dos citas españolas que prometen ser históricas. ¡Nos vemos en Barcelona (10 de julio, Palau Sant Jordi, entradas agotadas) y Madrid (12 de julio, Mad Cool Festival) en menos de un mes!

‘Fuckin’ Up’ + ‘Indifference’:

‘Better Man’:

‘Severed Hand’:

‘Even Flow’ (con sarcásticos comentarios incluidos):

‘Alive’:

‘Black’:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.