DestacadosEntrevistaNoticias

Chris Cornell iba a formar banda en 2001 con Matt Cameron y Alain Johannes…pero el nacimiento de Audioslave cambió la historia

Confesión en exclusiva de Alain Johannes a nuestro medio

cornell johannes cameron

22 de agosto de 2017. 17:00. PJ Harvey acababa de llegar a Barcelona con motivo de la gira de «The Hope Six Demolition Project», y entre los inquietantes integrantes de su séquito ubicábamos a un hombre que se erigió como una figura clave en el rock alternativo de los noventa. Hablamos de Alain Johannes, mente maestra y fundador de Eleven que a lo largo de estas tres últimas décadas se codeó con Josh Homme (Queens Of The Stone Age, Them Crooked Vultures), Mike Patton (Faith No More), Dave Grohl (Them Crooked Vultures), Chris Cornell y muchas otras figuras relevantes del circuito musical.

En su momento publicamos una primera parte de la entrevista que realizamos a Johannes ese 22 de agosto en un bar musical del Raval. Pero muchos temas de dicha conversación quedaron en el tintero, quizás demasiados. Con intención de enmendar el error hoy os brindamos una cápsula de la segunda entrega que será publicada en formato podcast en este mismo medio. Este es un extracto de la conversa en la que Alain nos desvela en absoluta primicia la intención que tenían Cornell, Cameron, Schneider y él de crear un grupo en 2001. Un plan que acabó yéndose al traste, y de forma un tanto extraña, en el momento en el que se le planteó a Cornell la idea de fundar Audioslave.

«Lo que iba a pasar era que íbamos a formar una banda. Natasha, yo, Matt Cameron (Pearl Jam, Soundgarden) y Chris» – nos contestó Alain al preguntarle sobre si Audioslave fue lo que frenó que se hiciese algo más de Chris Cornell en solitario a partir del año 2000. «Esa fue la idea durante un año. Estábamos esperando a que estuviesen listos. Nadie lo sabía, era nuestra idea. Su idea. Y de repente, de un día para otro, apareció con ellos. Fue una sorpresa enorme. No avisó ni nada… […] Yo le decía a Chris: «no hay presión». Porque él se sentía presionado todo el tiempo. Fue su idea, pero al mismo tiempo el crear una banda con Matt, Natasha y yo era algo más artístico que popular«.

«Lo fui a buscar a un aeropuerto para empezar y no estaba» – nos aclaró el músico de Eleven justo antes de sonreír y confesarnos que no nos debería contar esto. «Se supone que él debía estar en un lugar y no estaba allí. Estaba ganando tiempo para decirnos. Como gran amigo, y como nos queríamos tan sólo tenía que habernos dicho «mira, voy a hacer otra cosa». Le decíamos «no hay presión».  Chris Cornell estaba decidiendo qué hacer. Una vez empezó eso… Nadie pensaba que íbamos a formar esa banda. Solo Matt y yo, porque Natasha y Chris ya no están«.

El gran problema de todo este confuso asunto radicó, principalmente, en las esquivas formas con las que Cornell afrontó la toma de decisiones. «Yo pensaba que Chris estaba en Seattle… y en realidad estaba en Los Ángeles. No me lo podía decir. Fui a una tienda de guitarras y un amigo me dijo «recién vine de Mates, un local de ensayo. Y allí vi a Cornell ensayando con los de Rage Against The Machine». Le contesté «no, no, no. Acabo de hablar con él a través de una cabina telefónica. Está en Seattle«. Esto, obviamente, provocó algún que otro enfado bajo el techo de la morada de Johannes y Shneider.  «Bueno, esa fue la última vez que se hablaron con Natasha» – nos comentó Alain. «Ella se enojó más que yo. No era por el hecho de no formar la banda, sino porque los amigos confían entre ellos. Chris, Natasha y yo éramos como sangre. No era una amistad normal«.

Este asunto y muchos más serán desvelados en primicia en un podcast dedicado a Alain Johannes que sacaremos a la luz en Binaural.es en las próximas semanas.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.