Conciertos

Crónica concierto Biffy Clyro Barcelona (Razzmatazz 2, 13 de febrero 2010)

Anoche, por fín, Biffy Clyro vino a Barcelona para realizar su primer concierto con garantias en la ciudad condal, en la gira de presentación de su último disco, ‘Only Revolutions‘. Hay que recordar que Simon Neil y los hermanos Johnston ya han pasado varias veces por la capital catalana pero siempre como teloneros (Bloc Party, Queens Of The Stone Age, Rolling Stones o Muse) o tocando en algun festival (caso del Summercase). Para este evento vinieron acompañados de un conjunto de lujo: los madrileños Nothink.

Alguno pensará: ¿Y Blakfish? ¿No iban a tocar ayer antes que Nothink? Si, la verdad es que dicho conjunto tenía que tocar ayer en Barna pero , por cuestiones de la vida (o vete a saber tu qué) el grupo se disolvió justo en el concierto que tenían programado en el Kafé Antzokia de Bilbao. Este es el mundo de la música señores, ¿quién iba a predecir que el grupo se iba a disolver justo al inicio de alguno de los bolos más importantes de su carrera hasta la fecha? Tela, telita, tela.

Sin la actuación de Blakfish, los madrileños Nothink subieron al escenario alrededor de las nueve para literalmente barrer tocando temas de los dos discos que han compuesto hasta la fecha: “Bipolar Age” (2005) y “Spotlights” (2007). Como pequeño regalo, del cual ya os hablaremos estos días, Nothink anticipó que en abril viajarán a Seattle para grabar un nuevo álbum que tienen previsto estrenar a principios de junio de este 2010. Si las nuevas piezas suenan en directo como las de antaño, bienvenido sea.

Después, los esperados Biffy Clyro hicieron acto de presencia poco después de las diez de la noche con un inicio de concierto arrollador en el que engancharon tres de sus temas más contundentes: ‘That Golden Rule’, ‘Living Is a Problem…’ y ‘Glitter And Trauma’. El público, totalmente entregado, sorprendió por conocerse buena parte de las canciones del setlist y alcanzó el climax con temas como ‘Who’s Got A Match’, ‘There Is No Such Thing As …’ o ‘The Captain’. Simon Neil y los suyos ofrecieron un autentico recital de rock contundente a la par que efectivo, en el que contagiaron al público de todo aquello que no lograron en el anterior show que realizaron con Muse. Por estar bien, creo que estuvo aceptable incluso el sonido, algo un tanto inusual con este tipo de bandas  en una sala como Razz 2. El único pero del concierto fue la duración: una hora y cuarto de directo (incluyendo un bis) es algo demasiado escaso para un conjunto como Biffy Clyro. Es cierto que con lo visto pudieron apaciguar de buena manera la sed del público pero la verdad es que podrían haber incluido en el setlist algun hit más para acabar de redondear la noche (caso de “Folding Stars” por poner un ejemplo).

Veni, vidi , vici. Si es que ya sabiamos que estos tíos nos iban a sorprender… ¡Mon The Biffy!

P.D: Antes del concierto tuve la suerte de conocer a los hermanos Johnston y la verdad es que son unos cachondos de cuidado. Sólo hace falta ver el DVD que acompañaba el ‘Only Revolutions’ para ver que son unas máquinas 🙂

Setlist concierto Biffy Clyro Razzmatazz 2 Barcelona 13 de febrero de 2010

That Golden Rule
Living Is A Problem Because Everything Dies