ConciertosDirecto

[Crónica]Her Only Presence y Mabe’l en Barcelona (Moog, 24 de marzo de 2011)

Llevamos mucho tiempo hablando de la presentación oficial de You’re Never Back, nuevo trabajo de los barceloneses Her Only Presence. Sí, teníamos ganas de bolazo, catar el material más potente hasta la fecha de Luis Cifre y compañía. Y parecía que nunca llegaba la puñetera fecha. Pero el 24 de marzo llegó, se disfrutó al máximo y pasó volando. Cortito e intenso, como ya hicieron con el anterior en la sala Pop de Santa Coloma, también reseñado semanas atrás por Binaural.

Pero empezaré por el principio, porque la noche fue destapada por un cuarteto a tener muy en cuenta: Mabe’l. Quédate con su curioso y apostrofado nombre porque los de Puig-Reig son una máquina de 4 piezas perfectamente ensambladas y engrasadas. Todo en su rompecabezas sonoro encaja y nada chirría: punteos agudísimos en la onda Biffy Clyro que desembocan en arranques guitarreros con el sello At The Drive In, con Roger Coll exprimiendo al máximo las seis cuerdas, estribillos melódicos imponentes de la mano de un David Cervantes muy seguro de sus posibilidades vocales y una base rítmica con mucho groove, aplomo y clase formada por Gerard Marín y Oscar Pardo.

Mabe’l también presentaban EP, Look Ahead, con temas muy adictivos como ‘HandCuffs’ y ‘Animal Curse’, y movilizaron a media facultad y amigos, todos hipnotizados por su buen hacer, su entrega, sus convulsiones alto voltaje, saltos al foso y demás engoriles. Por ponerles una pega, porque los chavales se muestran verdaderamente muy sueltos con sus instrumentos, Mabe’l riza demasiado el rizo en algunos temas y deberían buscar facturar como mínimo tres o cuatro piezas realmente redondas para su repertorio. Porque menos es más.

Her Only Presence, en cambio, no tienen ese problema con la concreción. Como buen power-trío, los nuevos cachorros del sello británico Engineer Records fueron al grano desde el primer tema y se metieron al público en el bolsillo con una naturalidad pasmosa. Con Víctor Jiménez y Rafa Rodríguez como fieles escuderos al bajo y batería respectivamente, aportando además su carisma y sello personal, la propuesta del entrañable Luis Cifre ha cogido mucho peso en directo sin perder su mayor encanto: su extraordinaria personalidad y capacidad para tocarnos la fibra. ‘Goodnight’, ‘A Present’ o ‘I Wonder If There…’ son un buen ejemplo de pop emotivo y musculoso.

Con menos matices y sutilidades que en el disco, jugando con la intensidad y el volumen, estos  tres apasionados del emo más auténtico (véanse Mineral y Penfold, dos de las bandas fetiche de la formación) y el indie noventero en general fueron estrujando su sonido hasta decir basta. Es el caso de ‘Clear Eyes, Full Hearts’ o sobre todo ‘Your Light’, un tema con inicio delicado y final de infarto. Como ya avanzaba más arriba, un concierto breve -presentando buena parte de su You’re Never Back y apenas un tema inédito- pero con grandes fogonazos. Quizás sonó imperfecto en algún momento muy puntual fruto de la pasión con la que atacan sus instrumentos, y estoy convencido de que el verdadero potencial de esta gran banda está por explotar. Y justamente por todo esto seguiré muy atento cualquier movimiento de Her Only Presence, una preciosa joya que te animamos a descubrir en directo.

FOTÓGRAFO: SANTI NAVARRO

Luis Benavides

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.