Conciertos

Crónica concierto Florence and the Machine Barcelona (Bikini, 13 de marzo de 2010)

Ayer noche la sala Bikini se colapsó de gente para ver el concierto de uno de los fenómenos más emergentes del pasado 2009: Florence and the machine. Florence Welch, artista británica que se esconde bajo ese pseudónimo, ha conseguido demostrar con su álbum debut (“Lungs”) que en apenas 6 meses un artista puede empezar a consolidarse tanto nacional como internacionalmente…¿quién le diría a ella hará 1 año que vendría a Barcelona y colgaría el cartel de sold out?

A modo de preludio ayer contamos con la interesantisima actuación de los teloneros Sian Alice Group. Más allá del hecho que la chica estaba de muy buen ver el grupo sorprendió en su directo con un eficiente y soñador post-rock con tintes progresivos, algo no muy visto ultimamente en la escena puramente británica (y menos con una lider y cantante de tan buen ver como la que tiene este grupo). Tras este interesante entremés Florence and the machine entraron a escena alrededor de las 21:45 con una puesta en escena de lo más sobría y con un sonido más que correcto para un garito como el de la conocida sala Bikini de Barcelona.

Si algo me sorprendió del show de ayer es de las tablas a nivel de directo que atesora una artista tan novel como Florence Welch. La chica puede haber estado poco tiempo girando pero ya sabe controlar de forma sobrada el timing y el ritmo del concierto. Desde un inicio algo pausado Welch aumentó progresivamente las revoluciones de la propia actuación dosificando sus momentos más pausados con la festividad de piezas como ‘Cosmic Love’ o los dos cortes que integraron el bis final: ‘You’ve Got The Love’ y ‘Rabbit Heart’.  Lo mismo sucedió a nivel comunicativo; a medida que pasaban los minutos la artista británica se iba mostrando más y más receptiva con el público consiguiendo algún que otro momento de lo más curioso como aquél en que comentó que pensaba haber tenido una “alucinación” tras ver entre la audiencia al divertido disfraz del tipo de naranja.

Tras volver del show conseguí dejar atrás de forma definitiva toda aquella supuesta pretenciosidad que tanto se le ha achacado a este grupo relevación de soul y indie pop alternativo. Es evidente que Florence and the machine aún tiene que crecer mucho más pero tanto en su LP como en su directo nos ha conseguido demostrar que la calidad es el verdadero porqué de su emergencia. Esperemos que ni el futuro ni una setlist más extensa consigan corromper a una cantante que ha entrado al mundo de los directos por la puerta grande. Bien hecho Florence, bien hecho Machine.

Setlist

Howl
Kiss With a Fist
Hurricane Drunk
My Boy Builds Coffins
Between Two Lungs
Hardest of Hearts
Drumming Song
Cosmic Love
Blinding
Ghost
Dog Days Are Over
You’ve Got the Love
Rabbit Heart (Raise It Up)

Florence + the machine

Florence + the Machine

Video Florence and The Machine – Between Two Lungs ( Sala Sidecar, Barcelona, 13 de marzo de 2010)

Texto: Pablo Porcar

Fotos/vídeo: Daniel Caccamo

2 comentarios

  • Hola, acabo de buscar unos directos de Florence por youtube para hacerme una idea de qué tal lo hace en concierto y la verdad es que me vi algo decepcionado. Es un encanto verla corretear y girar por el escenario pero me pareció que se ahogaba en el momento cumbre de “You’ve got the love”. Veo que en el concierto de Barcelona decidió estar quietecita y dedicarse sólo a cantar, que es lo suyo. Creo que le conviene mucho dedicarse a actuar en salas no muy grandes en lugar de enormes escenarios al aire libre, ¿no os parece?

  • Pienso exactamente igual que tu. Yo ví a Florence tanto en Bikini (el concierto de este post) como en el Primavera Sound y creo que la diferencia de “feeling” fue enorme. En el Primavera la cosa quedó muy floja mientras que en Bikini el concierto fue muy completo. Creo que peca de falta de experiencia ya que llevo poco girando, demosle un poco más de tiempo y así veremos si se adapta bien a los grandes escenarios 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.