Conciertos

[Crónica] Joshua Radin en Barcelona (City Hall, 23 de junio de 2012)

Os podría mentir y relatar en las siguientes líneas cuán genial fue la primera escucha de «Simple Times«, lo mucho que significó para mí. Sin embargo, prefiero ser sincera: no recuerdo la primera vez que escuché una canción de Joshua Radin. Seguramente fue en alguna escena de alguna serie o película, ya que su música ha aparecido en más de 75 producciones, pero tampoco pondría la mano en el fuego. De lo que sí que estoy segura es que me encantó desde el primer momento. Recuerdo (eso sí) que una canción fue suficiente para convertir «We Were Here» y «Simple Times» en dos álbumes fijos en mi iPod. Recuerdo también el ímpetu que puse recorriendo las tiendas de discos de Boston en busca de ellos (en ese sentido, Newbury Comics nunca falla). También recuerdo la alegría que sentí al conocer la noticia de su visita a España. La tarde-noche del sábado se consumó esta visita.

Un City Hall a medio llenar esperaba a las ocho de la tarde la salida de un cantautor de Ohio que estaba a punto de pisar por primera vez un escenario español. Salía unos minutos después, tímido, con su ya característico sombrero y refugiado tras su guitarra. Confesaba sus nervios e ilusión por el reto que se le presentaba y se disculpaba por no conocer nuestro idioma. Revelaba simpáticamente su sorpresa por el hecho de que hubiese venido alguien a verle, teniendo en cuenta que en 45 minutos empezaban los cuartos de final de la Eurocopa, en los que se enfrentaban España y Francia. Acto seguido, se estrenaba con un ‘No Envy, No Fear’ que sonó lento y tímido y que no consiguió despertar los ánimos del público, ni siquiera cuando el artista se animó a cantar en el borde del escenario, sin micrófono. Durante gran parte del concierto, la audiencia parecía más atenta a las palabras de Radin entre canción y canción que cuando les tocaba cantar con él algunos de sus temas.

Gracias a la actitud del artista (con la inestimable ayuda del whisky que le acompañaba), pudimos conocer muchos detalles de todos sus álbums. Sabemos ahora que «We Were Here», su primer disco, se inspiró en la ruptura con su primera novia y que su continuación, titulada «Simple Times», se basó en la ruptura con la segunda. Tras pasar meses como alma en pena por tener el corazón roto, un ‘Brand New Day‘ le llenó de esperanza y ánimos para seguir adelante. Descubrimos también que una pareja de amigos de Radin, escuchaba uno de sus sencillos en sus momentos íntimos y le pidieron que compusiera una especial cuandon en uno de esos momentos, intentaban traer una nueva vida al mundo (no os desvelaremos cuáles son esos temas por si alguien prefiere no conocerlo).

Cabe destacar que, juntamente con ‘Brand New Day’, ‘I’d Rather Be With You‘ fue el tema más coreado de la noche. También fueron muy bien recibidas las piezas del que será su próximo álbum, sobre todo la canción que le da nombre, «Underwater» (puede ser descargada gratuitamente aquí), y ‘Where You Belong’. Este nuevo trabajo (que verá la luz el día 31 de julio) pareció agradar a los asistentes, ya que, aunque tiene un toque más hawaiano, los temas que nos presentaron son más similares al «Simple Times» que al «The Rock and The Tide» (del que no tocó ninguna canción). El nombre de su nuevo disco, por cierto, surje de una experiéncia reciente, relacionada con la superación de un problema en los tímpanos de Radin que le habían impedido sumergirse bajo el agua del mar hasta hace pocos meses (experiencia que relató en la entrevista que le realizamos la semana pasada).

Para aquellos que no pudisteis disfrutar del show y queráis escuchar algo más de «Underwater», aquí tenéis un adelanto:

Os dejamos también el setlist del show:

  1. No Envy, No Fear
  2. Today
  3. Anywhere Your Love Goes (Nueva)
  4. The Fear You Won’t Fall
  5. Tomorrow Is Gonna Be Better (Nueva)
  6. You Got What I Need
  7. Closer
  8. Here’s Where We Begin (Nueva)
  9. You Got Growin’ Up To Do
  10. Underwater (Nueva)
  11. I’d Rather Be With You
  12. Winter
  13. Everything’ll Be Alright
  14. Let It Go (Nueva)
  15. Where You Belong (Nueva)

Fotos: Daniel Caccamo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.