Conciertos

[Crónica] Mads Langer en Barcelona (Sala Jazzroom, 05 mayo 2011)

Hace unos meses la británica Adele se acercó a la sala Jazzroom para realizar un concierto íntimo y completamente acústico. Ese día la audiencia se quedó maravillada y predijo algo que acabó por suceder un par de meses después: la creadora de la obra maestra titulada «21» consiguió alcanzar el número 1 de la lista de éxitos británica. Ese punto de inflexión que se dió en diciembre / enero se podría repetir ahora con el danés Mads Langer. Este pequeño gran talento del pop ha fichado por Sony Music y a raiz de ese contrato se ha creado una gira promocional que le llevó a tocar hace unas horas en la misma sala Jazzroom. En este show, uno de los mejores que hemos disfrutado en el último año, el creador del hit ‘You’re Not Alone’ nos demostró a todos los presentes que tiene un talento increíble incluso en un plano tan delimitado como el acústico.

En estos últimos años tuve la suerte de poder disfrutar de dos directos de Mads en Skanderborg Festival, un festival danés muy conocido en su país. Pese a que disfruté de sobremanera con ambos shows (y pensando que ya conocía su «savoire faire» musical) este modesto concierto en acústico me ha parecido aún más delicioso de lo imaginado a priori. Siempre he pensado que un buen artista de pop debe demostrar sus tablas con un buen show sin cables, y eso precisamente es lo que realizó ayer el chico nacido en Skive. Con unas ganas, una pasión y un humor desmesurados el danés se metió al público en el bolsillo con un setlist de lo más ajustado en el que se incluían gran parte de los temas de su último disco y un par de cover realmente curiosas (una de ‘Make You Feel My Love’ de Bob Dylan y una en un formato puramente de jazz).

Hay muchos puntos que me han sorprendido de la actuación de Langer. Podría hablar desde su capacidad de desenvolverse tanto con la guitarra como con el piano (impecable incluso en el rollo jam session que adoptó a veces) o su innegable talento vocal. Aún y así yo me quedo con su capacidad de saber adaptar los temas de su LP en directo de una forma insuperable. Con el escaso recurso instrumental, y solo con su propia figura, Mads bordó la interpretación de piezas tan sublimes como ‘I’m Leaving’, ‘Death Has Fallen In Love’, ‘Fact Fiction’ (interpretada justo en el medio de la sala) o ‘Microscope’. Personalmente me pareció que el momento de la noche llegó con ‘Last Flower‘, una canción que Mads creó tras el suicidio de una fan que le pidió a través de su madre que tocase en su propio funeral. Esos cuatro minutos fueron de tal intensidad que pude comprobar como algunos de los presentados estaban realmente emocionados.

Las ovaciones se sucedieron de tal manera que incluso se llegaron a escuchar aplausos entremedio de los temas. Ese dato puede parecer anecdótico pero lo cierto es que denota que un artista tiene un directo que sabe como tocar al personal. Esperemos que esto mismo suceda en toda Europa con el lanzamiento de «Behold», disco que saldrá a la venta internacionalmente el 9 de mayo. Si no conocíais a Mads Langer no lo dudéis y encargar su disco en vuestra tienda de música habitual. Adele vino primero, Mads llegará después. Esperemos que se alineen las estrellas y este sea sólo el inicio de una gran trayectoria.

Setlist:

• Death Has Fallen In Love
  • River Has Run Wild