Curiosidades

Así suena Pink Floyd en el espacio con mayor reverberación del planeta

pink floyd reverberancia

Cuando uno piensa en Pink Floyd, automáticamente se materializan en su mente atmósferas en expansión, ecos evocadores y, por encima de todo ello, una guitarra que, con presencia, se eleva de un modo que resultaría hipnótico si no fuera por su inconfundible punto de fiereza. De hecho, hagámoslo. Elegid cualquier sección introductoria o solo de guitarra de este histórico grupo británico de rock psicodélico y reproducidlos en vuestra cabeza. Resulta difícil imaginar un sonido más envolvente, etéreo y a la vez decidido, ¿verdad? Ahora escuchad esto.

Lo que veis es cómo Rich Evans, un empleado de la NASA y músico aficionado que armado con su guitarra, tuvo acceso en 2013 a la sala de reverberación más potente del mundo (situada en la Plum Brook Station, en Ohio). Y lo que oís es lo que pasa cuando se esparcen las ondas vibratorias de una música ya de por si espacial a lo ancho de un espacio diseñado para simular los niveles de sonido que se producen cuando se lanza un vehículo fuera de la Tierra.

Sin usar ningún tipo de distorsión ni efecto, y con el único apoyo de una pista de sintetizador, Evans toma en esta pequeña joya de vídeo el fragmento inicial de ‘Coming Back to Life’, del álbum “The Division Bell”, y lo pone en las manos (bien, las paredes) de un portento de la física que, casi como si supiera interpretar el sentido y las intenciones de la composición de David Gilmour, lo magnifica con toda clase de efectos que ni los más avanzados amplificadores lograrían recrear, y nos hace re-experimentar no solo este pasaje sino, de algún modo, la totalidad de la creación artística de una banda que seguro que hubiera disfrutado de lo lindo de tener la oportunidad de jugar con un espacio como éste.

A modo de bonus track, os dejamos con la interpretación en la misma sala del solo de Another Brick in the Wall, pt. 2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.