Curiosidades

Chris Cornell: “El grunge se acabó cuando los grupos dejamos de tocar en Seattle”

En una entrevista realizada a Chris Cornell por Billboard se han desvelado algunos interesantes detalles referentes a Soundgarden, al grunge y a la escena existente en Seattle a principios de los 90. En uno de estos comentarios el ex cantante de Audioslave ha dejado claros los motivos por los que el cree que se empezó a disolver aquel movimiento encabezado por Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y Alice In Chains:

«El núcleo de la escena grunge murió cuando todos, tanto los que estábamos en un sello grande como en uno indie, nos encontrábamos fuera girando. Una vez las bandas empezaron a viajar, no estaban mucho por su hogar. Esa particular escena musical que existía en los clubs se acabó y se transformó en algo diferente. Recuerdo llegar de girar y ver un Dodge de finales de los 60 con matricula de Minnessotta en frente de uno de los locales en los que solíamos tocar. Los dueños salieron del club en cuestión y se cambiaron la ropa que guardaban en algunas bolsas que guardaban ahí dentro. Es con cosas así que me di cuenta que Seattle se había casi convertido en Sunset Strip. La gente venía de todo el mundo para crear grupos en esta ciudad. Todo sucedió muy rápido, debía ser hacia 92.» – afirmaba Cornell.

«Nuestro técnico de sonido tenía en una antigua vinería un espacio reservado para 14 bandas que quisiesen ensayar. Creo que era hacia el 93 / 94 que amplió los espacios hasta 75. Las bandas, cuando empezó el movimiento, estaban todas ocupadas. Cuando salimos fuera de Seattle se crearon una pila de nuevos clubs en esa ciudad. Se suele tener la creencia de que existía una gran escena de clubs pero lo cierto es que tocábamos en sólo unos pocos. Lo que era realmente vibrante era la música. Un montón de bares y locales abrieron por entonces, y estuvo genial que eso sucediera, pero ya no era lo mismo. Algo había cambiado.»

Al ser una escena tan ubicada geográficamente hablando es totalmente coherente que sucediese lo comentado. Evidentemente que otras razones también debieron afectar en ello (muerte de Kurt Cobain, la demanda del sector más comercial, etc…) pero sin esa escena local tan chocante era imposible que el grunge prosperara. Palabra de Cornell.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.