Curiosidades

Josh Homme recuerda los «oscuros tiempos» que motivaron el nacimiento de «… Like Clockwork»

josh homme like clockwork

Por H o por B, Josh Homme no es mucho de prodigarse en los medios. A menos que surja la necesidad de promocionar algún tipo de lanzamiento (hola «The Desert Sessions Vols. 11 And 12«), el de Palm Desert es de aquellos músicos que se muestra totalmente esquivo a la hora de asomar la cabecita en revistas, televisiones y radios de índole online. Pese a todo, no se crean que no existen excepciones en el calendario promocional del señor Homme. No, no se crean ello, porque las hay. La última, concretada a partir de la amistad que une al artista con el locutor del show, la ubicamos en el postrero episodio de «Gross Anatomy», un modesto podcast sobre medicina y cultura pop capitaneado por un dicharachero médico angelino (Jason Cohen) y su esposa (Lauren Taylor).

Demasiados son los asuntos que se ponen sobre la mesa durante la hora y algo que dura la bidireccional conversación. Series de televisión favoritas (Homme es fan de «Succession»), encuentros con el difunto Anthony Bourdain, el fatídico día de Eagles Of Death Metal en Le Bataclan, inicios instrumentales, ejercicios físicos en pleno confinamiento… Vamos, que charlaron de todo. Por atreverse, Cohen incluso se atrevió a preguntarle a Homme por algunos de los momentos más difíciles de afrontar que ha vivido en vida. Sin entrar a valorar demasiado aquel arduo punto en el que está sumergido actualmente, el ex integrante de Kyuss no dudó en rememorar las dificultades mentales y físicas que vivió al caer enfermo hacia el año 2010. «Estaba en esos tiempos con Them Crooked Vultures» – comenta Homme al referirse al arranque de esa desdichada fase de su vida. «Girábamos por todos lados. Me notaba super cansado. Físicamente sentía que me estaba maltratando. Cuando estás de gira notas que estás sobre un alambre a la hora de intentar equilibrar tu condición física y tu condición mental. Entonces caí. Inicialmente pensé que me había picado una araña. Acabé con MRSA» – añade. MRSA, también conocida como Estafilococo Aureus resistente a la meticilina, es una infecciosa bacteria resistente a ciertos antibióticos que puede ocasionar infecciones del tracto urinario, neumonía y/o infecciones de la sangre y piel. «Durante un tiempo no pude entrar en contacto con mis hijos» – aclara. «Fue un tiempo muy, muy oscuro. Pasé tres meses en la cama. Al estar tan cansado física y mentalmente todo aquello derivó en un año entero que pasé sin tocar música. No quería interpretar nada, pero al final me lancé a la piscina y concebí este disco. El contenido del mismo estaba centrando en la idea de recomponerme de nuevo. Se titulaba «… Like Clockwork«. Ese álbum sacó mucho de mí. Como dice mi abuelo: «esto no va de cómo has caído, sino de cómo te vuelves a poner de pie». Acabó siendo un buen trabajo pero lo cierto es que dichos tiempos fueron difíciles de sobrellevar«.

Otro punto interesante de la conversa sale a flote en el punto en el que Homme y Cohen charlan abiertamente sobre cómo encarar opiniones de «haters» en redes sociales. Imposible ser más directo que el cantante de Queens Of The Stone Age: «la mejor forma de encarar la crueldad de la gente anónima pasa por hacer ver que esta no existe». También expone algún que otro dato estadístico recién extraído de sus pareceres: «a un colega mío (Mark Ronson) siempre le digo que si no tienes al 50% de la gente odiándote, es que eres una mierda en lo que haces. Él siempre me contesta: ‘estoy intentando que esta se rebaje hasta el 45%«. Vaya tipo.

Enlace completo del episodio de «Gross Anatomy» con Josh Homme como invitado, aquí.

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.