La carta que Steve Albini envió a Nirvana cuando la banda le propuso producir “In Utero”

La carta que Steve Albini envió a Nirvana cuando la banda le propuso producir "In Utero"

Ayer la jornada se tiñó de color negro a raíz del inesperado fallecimiento de una leyenda musical del calibre de Steve Albini. A raíz de este repentino y trágico adiós, no han sido pocos los artistas que se han lanzado a recuperar buenas historias relacionadas con uno de los músicos e ingenieros de sonido más reputados de las últimas décadas. Nirvana no han querido quedarse atrás: Novoselic y Grohl, en representación de su extinta banda, emplearon sus redes sociales para compartir la carta que Albini les envió para aceptar trabajar con ellos en “In Utero”.

Entre otros asuntos, Albini abogaba porque el disco no tardase demasiado en ser finiquitado. “Alguien la está cagando si un trabajo lleva más de una semana en ser grabado“, comentaba en el escrito. “Creo que lo mejor que podéis hacer a estar alturas es hacer un disco en varios días, con alta calidad y mínima “producción”, sin interferencias de la gente que trabaja en las oficinas. Me encantaría involucrarme en esto si esto es lo que queréis hacer“. Añadía también que sólo estaba interesado en “trabajar en discos que legítimamente reflejan la propia percepción de la banda en su música y en su existencia“.

Un detalle importante: en la nota, Albini rechazaba recibir ningún tipo de “royalty” por producir o mezclar el disco. “No quiero ni quiero tener ningún royalty de ningún disco que grabo. Ni un punto. así es. Creo que pagar un royalty a un productor o ingeniero es algo éticamente indefendible. Las bandas componen los temas. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable de si un disco es un gran disco o si es uno horrible. Los royalties pertenecen a la banda“.

La mítica carta al completo, en la cuenta oficial de Twitter de Nirvana:

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar