Curiosidades

Los músicos son más propensos a sufrir ansiedad y depresión, según un estudio

musicos depresion

En el mundo de la música no es oro todo lo que reluce. Los músicos tienen el triple de posibilidades de caer en depresión y sufrir ansiedad. Así lo determina un estudio hecho por la Universidad de Westminster y la organización benéfica Help Musicians UK. Pero, ¿cuáles son los motivos de estos problemas? Puede que vivir de lo que realmente quiere uno hacer no es tan bonito como parecía.

Las condiciones laborales en la industria de la música y su precariedad son los principales motivos de estos problemas. El estudio se basa en las opiniones de 2.211 personas de todo Reino Unido, entre las cuales hay músicos, productores, dj’s, miembros de bandas, managers y otros roles. Uno de sus datos más relevantes es que los músicos presentan más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad que el resto de personas: el 71’1% de los entrevistados creen que han sufrido ataques de pánico y niveles altos de ansiedad, y el 68% ha sufrido depresión. Estos datos se comparan a los niveles de la población de más de 16 años de Reino Unido, en la que 1 de cada 5 personas padecen de depresión o ansiedad.

«Trabajar en la industria de la música puede llevar a los músicos a caer enfermos, o por lo menos contribuir a una mala salud mental«, explica el estudio. Entre las razones que los entrevistados asociaban a este malestar, se encuentran situaciones laborales como horas de trabajo anti-sociales, agotamiento y la imposibilidad de prever un futuro cercano. También se alude a la falta de reconocimiento del oficio -todavía no se reconoce como un «trabajo de verdad«- y a los problemas físicos que derivan de una carrera musical, como problemas musculares y de huesos.

Además, el hecho de ser mujer en el mundo de la música es, todavía, difícil. Según este estudio, los problemas de depresión también responden a problemas como poder combinar una vida familiar y laboral e incluso a sufrir acoso sexual. Help Musicians UK espera poder lanzar un proyecto a nivel internacional de salud mental para músicos en 2017. Esta es la cara más oscura de la industria de la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.