CuriosidadesDestacados

Massive Attack codifican “Mezzanine” como ADN para su 20 aniversario

Este pasado viernes 20 de abril, el disco “Mezzanine” de Massive Attack cumplió nada más y nada menos que dos décadas desde que fue publicado. Para celebrar este 20 aniversario, los padrinos del Trip Hop y del sonido Bristol no han querido reeditar su tercer disco de estudio con algún tipo de edición especial en vinilo, como sería de esperar, ni nada por el estilo, directamente han codificado el disco entero como si fuera ADN.

Con la ayuda de tecnología desarrollada por la universidad suiza de ETH Zurich, el audio digital del disco puede ser almacenado como información genética. Los archivos de audio han sido comprimidos en formato Opus –formato de audio que permite reducir el tamaño aun más que el MP3– y a su vez codificado como si fueran moléculas de ADN, consiguiendo un total de 920.000 pequeños hilos de información genética conteniendo todo el audio y depositado en 5.000 pequeñas cuentas de vidrio.

Gracias a la colaboración entre dos empresas –una suiza y otra de Estados Unidos– las cuentas están siendo almacenadas en agua y el ADN puede ser extraído en cualquier momento, con lo que se permite que “Mezzanine” pueda estar archivado durante cientos de miles de años sin sufrir daños y permanezca intacto para civilizaciones futuras.

Si bien no es la primera vez que se codifica música como ADN, el año pasado se codificó el tema “Tutu” de Miles Davis como tal, también se había hecho con piezas del cuarteto de cuerda Kreutzer en 2015 o Microsoft codificó en 2016 el vídeo de la canción “This Too Shall Pass” de OK Go, esta es la primera ocasión en la que se codifica un álbum entero.

El proyecto de Bristol es una de esas propuestas musicales que siempre quieren estar un paso por delante en lo que a tecnología se refiere. Ya en 1998, el disco que estamos tratando se convirtió en el primer álbum en ser publicado de forma gratuita para su escucha en streaming. Y en 2016 publicaron nueva música como parte de la aplicación Fantom para iPhone, en la que Robert Del Naja había participado en su desarrollo.

A Massive Attack podremos verlos el viernes 13 de julio en el Madcool de Madrid.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.