Lentamente vamos descubriendo más y más detalles del inquietante nuevo álbum de Arctic Monkeys. Primero dimos con fecha de lanzamiento, tracklist, portada, lista de colaboradores. Poco después Alex Turner desveló haber cambiado la guitarra por el piano a la hora de componer estos nuevos temas. Y hoy, a menos de veinte días vista para el lanzamiento del LP, hemos podido saber que “Tranquility Base Hotel & Casino” estuvo cerca de ser expuesto como el álbum debut en solitario de Alex Turner, y no como la anhelada sexta referencia de los monos del ártico.
“Creo que su básico aspecto inicial – piano, voz y sin guitarra – hizo que “Al” dudase entre dos posibilidades bien diferentes. ‘¿Es esto de Arctic Monkeys o voy a acabar yendo hacia algún lado con el material?’” – se formula Jamie Cook a sí mismo encarnando a un dubitativo Alex Turner en la entrevista concedida a MOJO. “Creo que al principio yo pensaba un poco igual. Definitivamente no es un disco muy guitarrero. No muestra lo típico que solemos hacer. Su concepción llevó mucho tiempo“.
Para que no perezcamos por mera desnutrición musical, Alex Turner ha compartido con MOJO una lista de las canciones que más han influenciado en la construcción de su último disco. Redactada por su puño y letra e integrada por unos 25 cortes de lo más dispares, la selección presenta joyas clásicas de Ennio Morricone, Alan Hull (Turner tardó confesó a MOJO haber necesitado varios años para conseguir una copia de “Pipedream”), Terry Reid, Joe Cocker, Nina Simone, Nino Rota o The Rolling Stones. Escúchala de principio a fin en Spotify a través de la playlist concebida por la gente de Arctic Monkeys Irlanda: