Noticias

España, en cabeza como destino turístico europeo de festivales, según un nuevo estudio

Datos de un nuevo informe compartido en el BIME Pro

españa destino festivales

El “boom” del Mad Cool y la eclosión mediática del Primavera Sound son buenos síntomas del impactante panorama festivalero que se está viviendo en nuestro país. Y esto, obviamente, no está pasando inadvertido para todos aquellos melómanos que residen más allá de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, hoy ha salido a la luz un estudio que demuestra que España se ha convertido a lo largo de estos últimos años en el destino turístico europeo número 1 en materia festivalera.

Los datos de los usuarios de Festicket extraídos muestran que España está en el primer puesto en el viejo continente como destino de viaje a festivales. En solo tres años, España ha subido desde el puesto número 5 hasta el primer lugar en turismo de festivales con un aumento del 70 % cada año. España siempre ha sido un destino vacacional muy popular, pero estas estadísticas demuestran que ahora también es considerado un destino musical.

La mayoría de los viajeros llegan desde Reino Unido (43 %), y le siguen Francia (9 %), Irlanda (6 %) y Estados Unidos (6 %). Los fans de los festivales de Israel y Portugal también están en el top ten de viajeros a España por primera vez en este 2018, lo que nos muestra una tendencia al alza de viajeros más aventureros en estas regiones.

En cuanto al gasto de los viajeros en la experiencia de festival completa, España está también en lo más alto de la lista. Los asistentes a festivales de música en España se gastan una media de 300 EUR, frente a los 282 EUR en Hungría, 280 EUR en Croacia, 196 EUR en Reino Unido y 188 EUR en Portugal. Los viajeros británicos son los que más gastan en España con una media de 370 EUR por persona. Esto refleja que los viajeros son cada vez más propensos a gastar más para vivir la mejor experiencia posible durante su viaje.

Festicket también ha indagado en las opciones de alojamiento preferidas por los viajeros que van al extranjero para asistir a festivales. Si bien es cierto que el precio y las ventajas del camping le han convertido en el alojamiento habitual en festivales, en España más y más viajeros están eligiendo hoteles para su estancia. Esto se observa particularmente en las grandes ciudades: en Barcelona, un 56 % de los viajeros eligieron un hotel; mientras que en Madrid, un 57 % eligieron un hotel y un 42 % un hostal. La disponibilidad de alojamiento de calidad en estas ciudades es la razón principal para que los asistentes decidan quedarse en hoteles en lugar de acampar.

Una infografía sobre el estado actual festivalero en nuestro país:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.