ExclusivaNoticias

Estrenamos el nuevo disco de Viven: «El Solitario»

viven el solitario

Hoy es un gran día. Los padres de aquel adelanto titulado ‘The Lights‘, Viven, protagonizan la jornada con el estreno de su nuevo y flamante álbum: «El Solitario». Producido en los Estudios Ultramarinos Costa Brava, el disco refleja un bello mestizaje situado a medio camino entre stoner, rock noventero y psicodelia. Los hermanos Martínez, Juli Ferré y Rodenas sacan el máximo jugo a su creatividad para plasmar uno de los LPS más impactantes del mes de noviembre.

En este mismo post os dejamos tanto con el streaming oficial en exclusiva de «El Solitario» como de un análisis canción por canción que ha realizado para nosotros el amigo Rubén Martínez. Si os gusta el contenido del LP os recomendamos que vayáis a ver a la banda en directo.  Viven saldrá en breve a la carretera para presentar su nuevo material en L’Estartit (15 de noviembre, Mariscal), Balaguer (22 de noviembre, Zeppelin), Salou (28 de noviembre, Zeppelin) y Barcelona (5 de diciembre, Rocksound).

«El Solitario» (Análisis canción por canción de Rubén Martínez)

1 – ‘The Cloverfield Shootout’
«Decidir cuál va a ser el tema que abre un disco es una tarea que puede distanciar a los matrimonios más felices. Sin embargo en nuestro caso fue una tarea realmente sencilla. Mi hermano (Eloi, batería de Viven) y yo habíamos compuesto esta pieza acústica y creímos que era una fotografía perfecta del paisaje que queríamos representar. La línea melódica de las trompetas Morriconianas fue de Eloi. Un día recibí una nota de audio al móvil en la que tocaba el tema y simulaba una trompeta con la voz, et voilà!, desarrollamos y arreglamos la idea y terminó siendo el pistoletazo de salida de El Solitario«.

2 – ‘Clouds And Horses’
«Clouds And Horses es el primer tema que compusimos para este disco y probablemente la inspiración para todo lo que vino después. Debe tener una edad de un año y medio aproximadamente y es un ejemplo de la típica frase en producción de “menos es más”. Toda la composición nace del patrón rítmico de la batería. En un primer momento había guitarras distorsionadas en todos y cada uno de los momentos del tema, pero a medida que íbamos ensayando nos fuimos dando cuenta de que las dinámicas eran inexistentes, así que tijeretazo viene, tijeretazo va, sustituimos todas las guitarras eléctricas de las estrofas por acústicas. ¡Win! Ya desde un primer momento el conjunto del tema nos evocaba a crear unas líneas de voz que asemejasen cantos tribales, y a raíz de ello nació también la idea de crear una historia que relatase el universo de El Solitario«.

3 – ‘Breathe The Mist Of Panic Anthems’
«Este tema nació en uno de esos días que estás tocando solo en el local a mucho volumen y acabas ciclado en un patrón que intentas completar vuelta a vuelta. Es un tema sencillo y visceral, que probablemente compuse en algún momento que escuchaba QOTSA asiduamente. Creo que los primeros versos de éste tema son de los que estoy más orgulloso del disco entero: “Eyes dance from East to West. Who will mend the mess you made?”. Creo que reflejan perfectamente lo que quería transmitir«.

4 – ‘The Woods I Swallow’
«Lo compuse en su mayoría con un dobro y creo que nunca he estado 100% seguro de querer incluirlo en El Solitario. Pese a eso, tanto mi hermano como Juli y Ricard estaban encantados con él, así que finalmente cedí. Creo que lo que me acabó de convencer fue el resultado del solo de Juli en la salida del tema. Quedó brutal. Creo que este tema narra un momento crucial en la historia de El Solitario como es la disipación de la ira y la entrada en la deriva«.

5 – ‘Ride The Sun’
«Uno de mis momentos favoritos del disco. Puede ser difícil cogerle el punto a la primera, y creo que precisamente por eso me encanta. El patrón de batería en compás incomprensible es el cimiento para que se desarrolle un tema si más no, diferente. Es un viaje, del que ya se viene y al que se va. La metamorfosis errante del personaje«.

6 – ‘Moon’
«Moon es complicada de diseccionar. La base sobre la que se construyó el tema es la guitarra con tremolo y phaser que se escucha durante todas las estrofas. La repetitividad y presencia de los efectos pretenden crear un estado de abstracción al oyente y consiguen recrear un ambiente melancólico. Los arpegios de Julz en las entradas de estrofa están muy bien encontradas. Nunca había cantado nada tan suave y creo que tanto mis voces cómo las de mi hermano y las de Jorge Mur han contribuido a incrementar esa atmósfera taciturna. El final rompe con la dinámica del tema, le da la vuelta y explota tal y como la letra relata«.

7 – ‘El Solitario’
«No es la primera vez que lo digo y puede parecer una broma pero El Solitario es mi tema preferido del disco. Cuando recibimos el tema ya mezclado por Santi quedé fascinado. Me encanta el ambiente que se respira en él, huele a húmedo, es una sensación que querría haber podido trasladar mejor al resto del disco, pero con este tema creo que se ha bordado. Inicialmente se concibió como una intro para The Lights, formando parte del mismo track. Pero visto el resultado y dada su longitud final creímos que sería idóneo incluirla como una pista independiente«.

8 – ‘The Lights’
«Probablemente comenzamos a trabajar en The Lights a la par que en Clouds and Horses, por tanto es un tema de larga trayectoria. Sin embargo, ha sido el último que hemos dado por terminado para El Solitario. Ha dado mil vueltas. Las estrofas eran totalmente distintas, tenía una intro diferente, al final había un riff sureño que nunca llegó a encajar, etc… Llegamos a complicar el tema de una forma absurda. Al final la solución fue dar con algo mucho más sencillo y contundente y a la vez mantener la esencia de enredadera de los estribillos. Y el truco final: ¿un banjo? Me encanta«.

9 – ‘Release The Butterflies’
«Jorge Mur tiene gran culpa del resultado final de éste tema. En un principio lo imaginé instrumental, una intro quizá, pero Jorge me envió una versión de una demo en la que había improvisado una línea de voz y el resultado final es prácticamente el mismo que había en esa demo. Además, para este tema compusimos la letra juntos.
La canción representa un último estado. Una coda. Una nueva realidad inverosímil. La locura. Ni el total consumo personal ni la venganza consumada. Un limbo
«.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.