Flea de Red Hot Chili Peppers responde ante las críticas por su actuación en la Super Bowl

El pasado domingo, Red Hot Chili Peppers actuaron en la Super Bowl tocando ‘Give It Away’ durante el set que Bruno Mars tenía preparado. Ser el artista escogido para tocar en este acontecimiento en particular es un gran honor, pues significa que vales, que una gran organización apuesta por ti y, por lo tanto, te has ganado estar ahí. No obstante, a RHCP les cayó una lluvia de críticas después de que la audiencia se percatara de que sus guitarras no estaban enchufadas.

Por ello, Flea ha decidido escribir una entrada en la página oficial del grupo para responder a todos aquellos que les juzgan por esa aparición en concreto:

Cuando la NFL y Bruno nos propusieron tocar nuestra canción Give It Away en la Super Bowl, se nos dejó muy claro que las voces serían en directo, pero el bajo, la batería y la guitarra serían pre-grabados. Entiendo la postura de la NFL en esto, dado que sólo tienen unos minutos para montar el escenario y hay un millón de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para la gente que está en el estadio y la audiencia de TV. No hubp opción para discutir sobre este tema ya que la NFL no quería correr el riesgo de su show acabara mal parado por culpa del mal sonido, y punto.

La postura de Red Hot Chili Peppers en tener que hacer cualquier especie de mímica siempre ha sido que absolutamente no se hará. La última vez que lo hicimos (o intentamos) fue a finales de los 80, cuando nos echaron de The Top of the Pops, el programa de televisión en el Reino Unido, durante los ensayos, porque nos negamos a imitar correctamente, yo tocaba el bajo con mis zapatos, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en el escenario, haciendo una burla de la idea de lo que trataba una actuación real en directo.

Hicimos el gesto en uno o dos espectáculos extraños de MTV antes de eso y siempre fue un lastre. Nos tomamos nuestra música muy en serio, es una cosa sagrada para nosotros, y todo el que nos ha visto en concierto (al igual que la noche antes de la Super Bowl en el Barclays Center) , sabe que tocamos desde nuestro corazón, improvisamos espontáneamente, asumimos riesgos musicales y sudamos sangre en cada show. Llevamos 31 años haciéndolo.

Así que, cuando llegó este concepto de concierto de la Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros por hacerlo o no, pero finalmente decidimos que era surrealista, una locura que sólo te pasa una vez en la vida y quisimos simplemente divertirnos y hacerlo. Lo pensamos muchísimo antes de acceder, y además de una larga conversación entre nosotros, hablé con muchos amigos músicos a los que les tengo mucho respeto, y todos ellos dijeron que lo harían si se les presentara la oportunidad, que era una cosa salvaje que se tenía que hacer, qué demonios. Además, todos en RHCP amamos el fútbol, y eso jugó un papel importante en nuestra decisión. Decidimos que, con Anthony cantando en directo aún podríamos llevar el espíritu y la libertad de lo que hacemos en las actuaciones, y por supuesto tocamos cada nota en la grabación especialmente para el concierto. Conocí y hablé con Bruno, que fue un tipo genial, un verdadero músico con talento, y nos salió a algo que parecía que iba a ser divertido.

Grabamos la canción para ese día, sacamos un tema de nuestros corazones que se pareciera mucho en espíritu a las versiones que hemos estado tocando en vivo durante los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Para la actuación, Josh, Chad y yo jugamos con la pista previamente grabada así que no había necesidad de conectar nuestras guitarras, por eso no lo hicieron. ¿Podríamos haberlas enchufado y evitado la gente que haya expresado su decepción porque la pista instrumental fue pre-grabada? Por supuesto, fácilmente podríamos haberlo hecho y esto no sería un problema. Pensamos que sería mejor no fingir. Parecía la cosa más realista que podíamos hacer dadas las circunstancias. Fue como hacer un vídeo musical en frente de tropecientas personas, excepto por las voces en directo, y sólo una oportunidad de darle caña. Nuestro único pensamiento era traer el espíritu de lo que somos a la gente.

Estoy muy agradecido a la NFL por recibirnos. Y agradezco a Bruno, que es un joven con mucho talento, por invitarnos a ser parte de su concierto. Yo lo haría todo de la misma manera otra vez.

Nosotros, como grupo, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y a seguir dejándonos la vida tocando en directo en el escenario para cualquier persona que quiera que le hagan explotar el cerebro.

Atentamente,
Flea.

En nuestra opinión, es una posición comprensible dependiendo de las aspiraciones que tenga cada artista. Tocar en la Super Bowl no es una oportunidad que uno pueda dejar pasar fácilmente, como fue el caso de Red Hot Chili Peppers en la edición de este 2014.

0 Shares:
2 comments
  1. No se lo discuto a Flea, para mi un playback es marronero, pero ( incluyendo que Red Hot es un grupo que me cansa) cada uno en este caso tiene sus razones para hacerlo de la manera en que lo hace, para mi un pre-grabado y voces en directo es un punto medio que se puede respetar en determinados escenarios como puede ser SUPERBOWL, en nuestro caso el Gamper etc.

  2. Yo les he visto en directo y no les vi ni tocar con el corazón ni sudar sangre… con diferencia el concierto que mas me ha decepcionado jamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar