Solo hace falta revisar la trayectoria vital de Joshua James para darse cuenta que el estadounidense no es un cantautor al uso. Lincoln y Utah fueron las ciudades que vieron crecer a un desgarbado joven cuyo estilo de vida mormón le llevó a residir en Sudamérica a temprana edad. Aunque algo había cambiado en él al regresar a Estados Unidos. Empezaba a derrumbarse, al menos poco a poco, aquel hipnótico castillo de naipes llamado religión, generando que a partir de entonces decidiese aislarse por completo residiendo junto a su esposa en un preciosa choza situada en lo alto de la montaña de Willamette en Oregón.
Estas eran tan solo las bases en las que se cimentó una vida, la de James, que lleva años guiada por una fabulosa, y un tanto atípica, carrera musical. Un recorrido que le ha motivado a editar un total de tres LPS (incluida aquella obra de dimensiones bíblicas titulada «From The Top Of The Willamette Mountain«) y un vibrante disco que recopilaba versiones de Modest Mouse. Ahora, un par de años después de la producción de «Beware EP», James regresa con fuerza anunciando el lanzamiento de «My Spirit Sister», cuarto álbum que edita con material original. Saldrá a la venta el día 7 de abril e incluirá una pieza – ‘Lillie’ – dedicada a su última hija.
«‘Millie’ nació en el momento en el que supe que iba a tener un segundo hijo» – comenta en una carta escrita manualmente. «En ese momento no sabía cómo lidiar con la noticia«. Esa incertidumbre se traduce en fragilidad en una bella composición que nos remite a los tramos más crudamente acústicos de su tercera obra. No se queden sin escucharla.