DestacadosNoticias

Khruangbin conquistaron Coachella con un explosivo medley de más de 17 temas

khruangbin coachella 2019

Childish Gambino, Janelle Monáe o nuestra Rosalía iban a ser las figuras que iban a conseguir centrar todas las miradas en la jornada inaugural de Coachella 2019. Cabriolar con ‘Make Me Feel’, sobrecogerse con ‘Bagdad’ o enloquecer con ‘This Is America’ partían en la “pole” de las experiencias más ansiadas el pasado viernes en Indio Valley. Pero entonces, y sin apenas verlo venir, llegó una banda tejana desde la cuarta línea del “lineup” para poner patas arriba los planes y las expectativas del personal.

Khruangbin fueron los perpetradores del golpe perfecto en las llanuras del Empire Polo Club. El memorable atraco arrancó a las 21:10 de la noche, momento en el que Khruangbin se subieron a uno de los escenarios secundarios del festival. Allí, en Gobi, Laura, Mark y DJ se enfundaron ficticiamente unos impolutos guantes blancos para sorprender a su audiencia reajustando ligeramente el habitual setlist que llevan ofreciendo a lo largo de este último año. El trío, consciente que la gira de uno de nuestros discos favoritos de 2018 (“Con Todo El Mundo”) está tocando a su fin, quiso aprovechar la necesidad de jolgorio por parte del personal para plantear el show como un encandilador homenaje al hip hop añejo.

Tras un pequeño percance técnico, aquellos que entrevistamos a principios de 2018 enfilaron con ‘Bin Bin’, ‘The Infamous Bill’ y ‘Dern Kala’ una introducción cimentada sobre material propio. A partir de entonces empezó la magia: las notas de ‘August 10’ abrazaron las de ‘Night Nurse’ de Gregory Isaac y posteriormente, con el aterrizaje de la sinuosa ‘Evan Finds The Third Room‘, los tejanos fueron a por todas arrancando un majestuoso e imponente medley integrado por reinterpretaciones instrumentales de, al menos, 17 cortes de terceros. Estructuralmente concebido como un “boomerang” melódico, esos ¿10? minutos de extasiante compendio musical sirvió para entrelazar con exquisito gusto cortes como ‘The Edge’ (David McCallum) y ‘Next Episode’ (Dr. Dre, Snopp Dogg), ‘Footsteps In The Dark’ (The Isley Brothers) e ‘It Was A Good Day’ (Dr. Dre) o un binomio de gran envergadura: ‘Mystic Brew’ de Ronnie Foster con ‘Electric Relaxation’ de A Tribe Called Quest. Eso sin olvidarnos de los cachitos de ‘Ain’t Nothing But A Thang’ (Dr. Dre, Snoop Dogg), ‘Get Money’ de Notorious Big, ‘I Got Your Money’ de ODB o ‘Summer Madness’ de Kool & The Gang que hicieron vibrar de forma notoria a la segundera del respetable.

Pese a todo, si nos tenemos que quedar con un momento nos quedamos con el de ‘Maria También’. Surgió hacia el final del set cuando, con el público anonadado ante la energía que desprendía el grupo, Khruangbin se aventuraron a entremezclar las eléctricas bases de la pieza de su segundo álbum con las de dos hits clásicos. Estos eran ‘Misirlou’ de Dick Dale (¡Pulp Fiction 4 life!) y la inolvidable ‘Apache’ de Sugarhill Gang (minuto 36:00).

Sabemos que lo que vendrá en el Bilbao BBK Live 2019 no será exactamente como lo de Coachella. Pero con que sea un tercio de lo visto en Indio, fijo que el directo será de lo más sabroso. Venga Laura sal a bailar…

El concierto completo (la magia empieza a partir del 30:00 de vídeo):


‘True’ de Spandau Ballet:

SETLIST KHRUANGBIN EN COACHELLA 2019

  • Bin Bin
  • The Infamous Bill
  • Dern Kala
  • August 10 (con Gregory Isaac’s “Night Nurse” a modo de outro)
  • Lady and Man
  • Evan Finds the Third Room

Medley:

  • The Edge (David McCallum) / Next Episode (Dr. Dre / Snoop Dogg)
  • Footsteps in the Dark (The Isley Brothers) / It Was A Good Day (Dr. Dre)
  • I Keep Forgettin’ (Michael McDonald) / Regulators (Warren G)
  • I Want’a Do Something Freaky to You (Leon Haywood) / Nuthin’ But a ‘G’ Thang (Dr. Dre / Snoop Dogg)
  • Got Your Money (ODB)
  • Mystic Brew (Ronnie Foster) / Electric Relaxation (A Tribe Called Quest)
  • You Can’t Turn Me Away (Sylvia Striplin) / Get Money (The Notorious B.I.G.)
  • True (Spandau Ballet) / Set Adrift On Memory Bliss (P.M. Dawn)
  • Wicked Games (Chris Isaak)
  • Summer Madness (Kool & The Gang)
  • Maria También (con fragmentos de ‘ Misirlou de Dick Dale y ‘Appache’ de The Sugarhill Gang)
  • People Everywhere (Still Alive)
Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.