La realidad sobre Tapeworm, olvidado supergrupo integrado por miembros de Nine Inch Nails, Tool y Pantera

tapeworm

Este particular caso arrancó en 1996 cuando tres miembros de Nine Inch Nails (Trent Reznor, Danny Lohner, Charlie Clouser) aprovecharon ciertas sesiones de composición de su grupo para empezar a fraguar un extraño proyecto alternativo. A diferencia de la jerarquía organizativa representativa de Nine Inch Nails, Tapeworm, que es cómo se hacía llamar dicha banda, quedaba configurada de puertas hacia dentro a partir de puras misivas democráticas y colaborativas. Maynard James Keenan (Tool), Phil Anselmo (Pantera). Josh Freese (A Perfect Circle), Atticus Ross (Nine Inch Nails) y Page Hamilton (Helmet) fueron tan solo algunos de los ilustres artistas con los que el trío grabó material entre 1995 y 2001-2002. Pese a todo, dicho misterioso LP (¿o será EP?) jamás salió a la luz. Según palabras textuales del propio Reznor, Tapeworm surgió para “hacer tiempo” y el resultado de dichas sesiones fue “mediocre“. “Si vas a combinar Tool y Nine Inch Nails tienes que llegar a marcarte un 10 de 10. No un 7 de 10. Dio la sensación que todo acababa derivando en un 7“. El propio cantante también afirmó en su momento que el trabajo no fue editado por problemas con diferentes sellos, aunque quedó claro que la irrupción de “The Fragile” (1999) y la fatiga creativa padecida por Reznor entre el 1999-2001 fueron los puntos que llevaron, al menos en parte, a la extinción de Tapeworm. Aún y así, hoy, Charlie Clouser, ex integrante de Nine Inch Nails, ha hablado sobre lo que sucedió en su momento con esta curiosa formación.

Quizás apuntamos demasiado arriba” – admite Clouser a Metal Hammer. “La idea de que esos grandes cantantes compartiesen versos nos entusiasmaba una barbaridad… Quiero decir: era verlo sobre el papel y el asunto tenía una pinta increíble. Puedo entender porque la gente estaba como ‘¡simplemente sacadlo, tío!’ Pero no era todo tan sencillo como eso“. Por lo visto el material de Tapeworm surgió a partir de ideas desechadas en Nine Inch Nails. “[Reznor] nos dijo a Danny [Lohner, bajista de Nine Inch Nails] y a mí que aquellas ideas que no funcionasen para Nine Inch Nails podrían ser expandidas en nuestro propio proyecto, y posteriormente editadas bajo Nothing Records. Parecía un win win“. Aún y así, cuando arrancó el proceso de gestación de “The Fragile”, Tapeworm fracasó en su intento de sacar material a la luz por el simple hecho de que Reznor tomó una de sus ideas para destinarla a Nine Inch Nails. “Hice un loop de batería para una canción en la que estaba trabajando con Tapeworm. A Trent le gustó mucho por lo que cogió y eso acabó materializando ‘Starfucker, Inc'”.

Pese al aparente “fail” de toda expectativa, Clouser admite que tiene cierto encanto el hecho que Tapeworm se haya convertido casi en una especie de ser mitológico del mundo musical. “Es casi más molón el hecho que nunca lo sacásemos” – concluye el músico. “Se ha convertido en esta cosa mítica ahora. Siempre existirá cierto aire de intriga y misterio a su alrededor. No muchos álbumes que hayas escuchados poseen eso“. Costará volver a escuchar ‘Starsuckers, Inc’ de la misma manera, ¿verdad?.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar