A partir del día de la viralización del vídeo de la muerte-asesinato de George Floyd, cada noche en Portland ha contado con un sinfín de protestas pacíficas, a la par que también de escenas violentas, con el único objetivo de defender el «Black Lives Matter» y arremeter contra cualquier tipo de actitud racista y discriminatoria. Pese a celebrarse en pleno julio unas 60 jornadas repletas de actos reivindicativos, la escalada de tensión en la localidad de Oregón ha sido tal, que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha optado por enviar un amplio número de agentes federales con el fin de frenar los disturbios.
El remedio ha sido peor que la enfermedad: lejos de conseguir ese efecto, la presencia de la ramificación paramilitar de la seguridad nacional estadounidense ha generado un mayor bullicio en el casco metropolitano de Portland, llegando a concretar a lo largo de estos últimos días continúas confrontaciones entre manifestantes y cuerpo militar. Muestra palpable del nerviosismo existente en la ciudad la encontramos en las grabaciones de la enfurecida masa portlandesa. Unas grabaciones que, registradas con teléfono móvil, muestran al gentío dedicando los pasionales versos de ‘Killing In The Name’ de Rage Against The Machine a los «hombrecillos verdes» de Donald Trump. «Fuck You, I Won’t Do What You Tell Me«, como necesario azote lírico en tiempos de máxima convulsión social.
Vídeos de los momentos en los que se cantó el clásico tema de Zach De La Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk: