Noticias

Los mejores discos del 2009 (Parte IV de IV)

Desde Binaural hemos estado confeccionado una lista con los que nosotros consideramos los 20 mejores discos de 2009. Aquí teneis la cuarta y final entrega con los mejores álbumes del 2009 situados entre la primera y la quinta posición.

5. LANDON PIGG – THE BOY WHO NEVER

04-landonpigg

Landon Pigg es un artista de folk /pop que ha ido encontrando su camino a lo largo de los años. Tras un álbum debut (muy mediocre) Landon sintió la necesidad de cercar un mundo mucho más intimo y ello desembocó en un EP muy folk (sacado el año pasado) que sirvió de precedente para este notable disco que nos traemos entre manos. «The Boy Who Never» es un buen ejemplo de como se puede condensar atractivo, intimidad y accesibilidad en un compuesto de 12 temas. Este si que es su camino.

4. BRAND NEW – DAISY

03-brandnew

Jesse Lacey y sus caballeros de la mesa redonda volvieron a martillearnos con ‘Daisy’, toda una delicia semi avant-garde en la que exploran su más pura versatibilidad. Desde la intrigante (en todos los sentidos) ‘Vices’ hasta la estridencia semidigital de ‘Noro’ Brand New nos coge de la mano y nos enseña un mundo de sensaciones y de puras delicias sonoras. ¿Un cambio de rumbo en su discografia? Nosotros solo lo vemos como su locura más disfrutable.

3. WILCO – WILCO

02-wilco

Es dificil discernir si Wilco es actualmente un conjunto de rock americano, de indie rock o de rock alternativo a secas. Lejos de comernos la cabeza con ello (nos podriamos pasar el día así) aquí encontramos otro discos que , como nos tienen acostumbrados, suena a clásico. Temas como ‘You Never Know’ o ‘One Wing’ dejan claro al personal que Wilco continua siendo uno de los mejores grupos de la escena alternativa más transversal. Esto es bien merecido., muy bien merecido.

2. MANCHESTER ORCHESTRA – MEAN EVERYTHING TO NOTHING

02-manchesteror

Si esto no es un buen disco entonces será lo que vendrá despues de ello. «Mean Everything To Nothing» es el segundo disco de un conjunto enmarcado dentro del indie rock que literalmente la ha petado gracias a un rock de una fortaleza entrañable. Pocos trabajos consiguen aunar como este el espiritú indie contemporaneo con aquel aire noble tan propio de Nashville. Llamarle utopía o llamarle como querias pero Manchester Orchestra han conseguido algo tan orgánico que da miedo, esperemos que el próximo disco no se les suba directamente a la luna.

1. THRICE – BEGGARS

01-beggars

Y dejamos la primera posición para Thrice y su nuevo trabajo llamado ‘Beggars’. No nos consideramos unos grandes fanáticos de este conjunto pero este disco ha conseguido convencernos de que es el disco más idoneo para ocupar esta posición. ¿Motivos? Muchisimos: desde el oscilante y efectivo espiritú del disco (a medio camino entre el indie y el post-rock), las vocales de Kensrue, la sección de cuerda,… todo está perfecto, todo está milimetrado. Incluso se permiten el hecho de jugarsela a lo U2 y salir bien parados, algo que parece de locura pero que Thrice consigue a la perfección. Ahora ya son un grupo acojonantemente grande pero evidentemente le falta más aceptación popular, a ver que pasa en los otros años. Kensrue for president.

5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.