Noticias

Mike Patton habla sobre sus inicios en el mundo musical (y nos descubre el concierto más alocado de toda su carrera)

Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Mike Patton es conocido por haberse erigido como uno de los emblemas del rock alternativo post 1990. Su andadura arrancó en los 80 con Mr. Bungle, para poco después acabar tocando techo en el firmamento musical gracias a su aportación al frente de los titánicos Faith No More. A partir de aquello, sus tentáculos fueron extendiéndose para abrazar todo tipo de diferentes fantasías musicales, desde aquellas concebidas bajo el manto semántico de Dead Cross o Fantômas hasta aquellas otras enmascaradas tras el rostro de Tomahawk, Peeping Tom,… La lista es interminable.

Aprovechando la publicación en septiembre de su colaborativa última obra («Corpse Flower»), una reportera de Consequence Of Sound entrevistó a Patton vía telefónica. Dicha conversación, de unos 30 minutos de duración, nos sirvió para descubrir, aún más si cabe, cómo se gestaron los inicios de uno de los músicos más inquietantes de las últimas décadas.

Entre otros asuntos, Patton desveló las dudas que le han acompañado de por vida respecto a cuando se dio cuenta que la música iba a ser su prioridad vital número 1. “Aún no sé si he llegado a tener constancia de ello. No hago broma cuando digo esto. Muchos músicos dicen aquello de ‘siempre he soñado con poder girar’. Jamás quise crecer queriendo serlo» – matiza. «Simplemente sucedió. Fueron una serie de accidentes. En cierto momento me di cuenta de ‘ok, estoy bien con esto. Debería darle más cancha. Ir siguiendo con el tema’. Pero en el contexto la verdad es que pensaba: ‘esto es algo que voy a hacer como divertimento’. Siempre he pensado de alguna manera que esto se iba a acabar en algún punto. Y que iba a acabar teniendo que buscarme un trabajo real«.

El californiano también nos descubrió que, efectivamente, conoció a los integrantes de Faith No More en una pizzería. Que el primer show que ofreció en vida fue junta a Mr. Bungle en un «talent show» de instituto. Y que el directo más alocado de toda su carrera aconteció en una de las ciudades más transitadas de Texas (Estados Unidos). “Bases militares, locales de striptease… He tocado en todos esos sitios. Recuerdo que la primera vez que fui a Austin estaba emocionadísimo por ir. Pensaba que ese sitio debía ser un sitio increíble. Teloneamos allí a unos strippers con Faith No More. Fue muy “Spinal Tap”. Además, también dejó caer que fue un concierto de Eddie Money en Eureka el primero que pudo presenciar como espectador.

La influencia que Serge Gainsbourg y Tom Waits han tenido en su música y la importancia del concepto experimental en su obra son otras interesantes cuestiones en las que Patton se explaya en la entrevista. La conversación completa, ya en Spotify:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.