Hoy a primera hora la esfera musical acabó consternada al conocerse el fallecimiento a los 59 años de edad, y por un cáncer de páncreas de Andy Rourke, bajista de The Smiths. Esta trágica pérdida ha empujado a conocidos activos de la industria. como Johnny Marr o el sello de la banda (Rough Trade) a rendir tributo al legado de Rourke. Morrissey, antiguo compañero de fatigas de Andy, también ha tenido el detalle de homenajear al fallecido artista: “Él nunca morirá mientras su música se escuche. Él jamás supo de su propio poder, y nada de lo que tocó ha acabado siendo tocado por nadie más“, comentaba Morrissey.
Como han recordado medios como Pitchfork, tras la disolución de The Smiths Rourke y el batería Mike Joyce arrancaron ciertos procedimientos legales por materia de royalties contra Morrissey y Johnny Marr. Al final el conflicto se solventó, y Rourke continuó tocando con Morrissey en temas como ‘Piccadilly Palare’, ‘Yes I Am Blind’ o ‘Interesting Drug’.
Haciendo una breve retrospectiva: Rourke se unió a Smiths poco tiempo después de su amigo Marr y Morrissey formasen el grupo en Manchester en 1982. A lo largo de su carrera, la esencia de sus melodías acabó afianzándose como uno de los valores más icónicos del sello de la banda. Desde el funk hasta el chamber pop: el británico se atrevía a romper ciertos muros estilísticos para crear una marca 100% propia de su sonido. Descansa en paz, Andy.