Noticias

Muere Pete Shelley, cantante de Buzzcocks

Fallecido uno de los pioneros del punk clásico

muere pete shelley

La BBC ha sido la encargada de teñir de negro el arranque del puente de diciembre: Pete Shelley, co-fundador de la clásica banda de punk Buzzcocks, ha fallecido a los 63 años de edad. Según los datos desvelados por el equipo de management del grupo, Shelley murió ayer, jueves 7 de diciembre, tras sufrir un ataque cardíaco en la casa que poseía en Estonia.

Shelley se erigió como una figura esencial a la hora de entender el punk clásico. El conocido como “punk 77”. Pete fue un pionero, un padrino en un sector que nació de forma meteórica en los años setenta. Nacido en la localidad de Leigh (Lancashire), Shelley fundó Buzzcocks junto a Howard Devoto tras asistir a un directo de Sex Pistols en 1975. En cuestión de un año ya estaban teloneando a Lydon y cía, y en dos, en 1977, el mítico conjunto acabó publicando un recopilatorio de singles (“Singles Going Steady”) que iban a acabar convirtiéndose en auténticos clásicos del género.  La banda se disolvió poco después, concretamente en el año 1981, para volver con fuerza a finales de esa misma década (1989).

Entre otros hitos destacables, Shelley sembró el camino para el futuro aterrizaje del punk de vocación más pop y melódico. Descansa en paz, fenómeno.

 

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.