Muse pierden definitivamente el norte con el vídeo de ‘Supremacy’

Cuatro meses son los que nos quedan para que Muse aterricen en la ciudad condal con motivo de la gira mundial de su último álbum. El directo, su tesoro más valioso, continúa funcionando con la misma precisión relojera que siempre. Eso sí, en términos de credibilidad la cosa ha cambiado en gran medida para Matt, Dom y Chris. A años luz quedan los tiempos de “Black Holes & Revelations” o “Absolution”. Por aquel entonces todo eran gritos, veneraciones y halagos. Tras estrenar “The Resistance” y su último álbum “The 2nd Law” han salido multitud de voces que han criticado el carácter “ensamblador” y excesivamente referencial de estos nuevos Muse. Con Queen como gran punto cardinal, los británicos han ido echando abajo progresivamente su antiguo castillo de naípes para ceder su lugar a un nuevo collage compuesto por vistosos elementos ochenteros.

Curiosamente hoy ha sido el día en que los de Teignmouth han derrocado su último vestigio de grandeza: su propuesta visual. Hasta ahora más o menos sus videoclips habían estado marcados por cierta tendencia futurista (o incluso retrofuturista y cyberpunk como en ‘Madness’). Con la llegada de la producción de ‘Supremacy’ todo ha dado un giro de 180 grados. Surferos con estética black metal, planos de Matt mirando al horizonte, playas californianas… ¿Qué ha pasado aquí? ¿Era este el cambio ideal para promocionar una de las pocas notorias canciones de “The 2nd Law”? Nosotros creemos que no pero nos encantaría escuchar, o en este caso leer, vuestros comentarios.

0 Shares:
14 comments
    1. Hola Sergio! En todos los contenidos de actualidad solemos dar nuestra opinión. “Críticas” está centrado en reseñas de discos y documentales, principalmente.

  1. leyendo la critica del video lo ultimo que me podia esperar es un video así, es obvio que los surferos con estetica black metal son dificiles de imaginar. Pero lo que esperaba era un video 100% comercial, una vez visto el video me quedo con la sensación de que es raro de cojones! y para nada comercial. Pero bueno supongo que su video tiene su sentido hablando de supremacía y estos surferos black metaleros luchando contra esa supremacía, hay mil formas de representar eso pero han escogido la peor. Tambien se tiene que decir en referencia a su caracter ensamblador, que ningun disco de Muse ha sido predecible, hay que saber adaptarse a cada disco sin esperar nada en concreto.

    1. Sebas,
      Considero que el videoclip es extremadamente comercial. Planos luminosos del grupo tocando (primer indicador) mirando a cámara, slow motion, unos heavyatas hipsters… El estilo de producción es demasiado standard! Una cosa alternativa podría ser un ‘Fitzpleasure’ de Alt-J, pero no esto. Para nada.

      Y sobre lo “ensamblador”. Jamás en anteriores discos había existido una referencia tan extremadamente directa como la de Queen. Es abusivo lo visto en los dos últimos álbumes.

  2. A mí el “plagio” a Queen (que no mera referencia, esto es otro nivel) me pareció insoportable ya en The Resistance.

    Partiendo de ahí, es posible que The 2nd Law tenga un carácter más ensamblador o variopinto (fallido, eso sí), más que ser todo él una mera imitación de Queen.

    Y respecto al vídeo: comercial, sí; pero creo que lo han hecho con ironía, a lo hipster, vaya.

  3. Sinceramente no entiendo los razonamientos que presentáis como “objetivos” (o eso pretendo creer de una crítica) acerca de ésta banda.
    No soy un ferviente defensor de Muse, me ha gustado y lo he escuchado mucho mas con sus anteriores trabajos que si bien eran mas acordes con mi gusto musical, no por ello busco comparaciones ni calificativos a cada una de sus nuevas facetas e ideas.Y que tienen influencias a veces increíblemente notables a Queen… qué?
    Disculpe usted, pero Queen creo que todos sabemos que clase y pedazo de grupo era ¿Qué (perdón por la expresión) puto problema hay en que alguien utilice ese tipo de recursos?¿Acaso es esto plagio?¿Acaso lo que hacía Queen no es música?O es que acaso tratais de darle la vuelta al asunto acusando en vez de reseñando.
    Son una banda musical, y pese a que tienen fans y (como siempre recuerda tanta gente) son éstos quienes les han llevado a la fama, me parece de puta madre que suden de lo que la gente espera y hacen lo que le sale de los huevos con sus ideas.
    Siento ser tan explícito,pero es que estoy cansado de leer críticas de personas decepcionadas con , no la nueva trayectoria de Muse, si no el que simplemente hagan cosas distintas.Mal que os pese The Resistance y 2nd Law son unos pedazo de albumes, con una producción,elaboración y calidad asombrosos.Y a quien sea tan cerrado de mollera que no sea capaz de disfrutar todo tipo de música y de las ideas de un grupo que se quite del camino, que no ponga clavos.

    1. Javier,
      Este es un mero post con el que hacemos un pequeño balance de nuestra forma de ver a Muse. Me parece perfecto que los fans de Muse los defendáis a ultranza (a tu comentario me remito, sólo hablas bien de ellos) pero nosotros no lo vemos igual que vosotros, y también nos merecemos un respeto. Nos da igual si somos muchos o pocos los que no nos gusta “The 2nd Law” y “The Resistance” pero es obvio que Muse han cambiado en estos últimos años, y queda más que evidente que ese espíritu tan revolucionario e innovador ya no está ahí. Referenciar algo de forma extrema es lo que tiene. Sea Queen o sea cualquier otra banda.

      Y si crees que no estamos abiertos a “cambios” revísate el blog, por favor. Día tras día hablamos sobre discos completamente diferentes, y nos solemos sorprender positivamente con la evolución de los grupos.

      1. Si vengo a argumentar acerca de tu post, no es porque venga en defensa de Muse, si no por argumentar acerca de tu post.
        Así igual queda más claro.
        Vengo aquí porque criticas a un grupo de una forma, y como músico que soy, me llamó la atención y lo que remarco en mi comentario no son las facetas positivas de Muse, no te equivoques. Remarco y discuto tu manera de criticarlos.
        Saludos.

        1. En ningún momento hemos hablado de que sea “malo” cambiar. Y mucho menos que sea negativo el tener influencias. Jamás diríamos tamaña majadería, todos los grupos están influidos por algo o alguien. Lo que criticamos es el reflejo de Queen en que se ha convertido Muse, cuando antes vibraban con alma propia.

          Que quede esto bien claro.

  4. Ya desde hace tiempo me molesta el hecho de que.. para ser un grupo “serio” en cuanto a rock se refiere tenga que hacer videos extremadamente complicados. Me recuerda a aquellos puristas del cine que solo le ven valor a una cinta si esta es polca, en blanco y negro y tremendamente incomprensible (uf!) Qué de malo hay si este es comercial o no? (que yo lo veo raro en realidad y comercial?… donde?, si el ritmo de por si no da en todos los gustos y no creo que existan muchos que se identifiquen con rockeros pintados de death metaleros)?. Eso le quita merito?, borra la belleza en la canción?. Pensar que un tema se cae o flota dependiendo del video… sorry pero no lo creo.
    Yo lo que veo es el concepto… es ese APODERAMIENTO de cosas muy de chicos “fresa” (surf por ejemplo) de parte de chicos que se sienten desplazados, raleados y que son vistos como bichos raros. Y no es sobre eso que trata el tema?.
    Muy bueno el post eso si, da para una laaaarga charla con café… y MUSE de fondo musical 😉

  5. Al igual que muchos de sus comentarios me sumo a la idea de no entender que es lo que quisieron expresar, concuerdo en que el estilo de la banda no tienen nada que ver con el black metal, es un género que no tiene nada que ver con Muse, pero en sus intento por destacar a estos chicos black y la idea de “supremacia” no encuentro en vínculo, quizá o confunden el termino o intentan mostrar la hipermasculinad que caracteriza la metal vinculándolo así la apariencia con el poder, pero aún así si fuera posible una entrevista con estos chicos y saber de su propia voz que intentaban expresar sería importante aunque hay una diferencia entre si proyectan y si se logro finalmente…

  6. Mientras la carrera de Marcus munford se fue a la cuspide de la fama y la notoriedad con Carey Mulligan como su amuleto de buena suerte, Matt Bellamy acabo por trazar su propia tragedia con este disco despues de ligarse a Kate Hudson. No olviden que la blonda acabo por fusilarle los foquillos de ideas a Chris Robinson en aquellos viejos tiempos con The Black Crowes despues de convertirlo en padre asi que no me extrañaria que contagiarse del cliche de su propia concubina haya sido un factor -_-

  7. Creo que deberíais escuchar bien la letra de la canción. Muse siguen en su línea: si sacaran siempre lo mismo dudo que mantengan su éxito por mucho más tiempo. Aún ando descifrando partes del videoclip y su relación con la letra. El álbum no es Origin of Symetry pero sigue estando bien. Creo que intentan llegar a más gente, eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar