Noticias

Nick Cave habla sobre la relación que mantuvo con PJ Harvey

nick cave pj harvey

Cumpliendo con el cercano protocolo habilitado con «The Red Hand Files», Nick Cave ha enviado esta misma mañana una interesante newsletter. A diferencia de lo abordado en anteriores ocasiones, el líder de los Bad Seeds ha decidido hacer ahora un alto en el camino para revelarnos las entretelas de la relación que mantuvo con la gran PJ Harvey a mediados de los noventa.

El escrito arranca con una respuesta a la pregunta: «¿Por qué abandonaste a PJ Harvey?«»La realidad es que no abandoné a PJ Harvey. Ella me abandonó a mí. Allí estaba, sentado en el suelo de mi apartamento en Notting Hill (Londres), con los rayos de luz llegándome a través de la ventana (probablemente), sintiéndome bien, contando con una bella y talentosa cantante como novia, cuando el teléfono sonó. Agarré el auricular. Era Polly«.

«Hola» – dije.
«Quiero romper contigo»
¿Por qué? – pregunté.
«Es el final» – me comentó.
Me quedé tan sorprendido que casi se me cae la jeringuilla al suelo.

Tras esta impactante confesión, Cave desveló diversos aspectos clave que afectaron de lleno en la relación que mantuvo con Polly Jean. «En el fondo sospeché que las drogas podrían haber sido un problema entre los dos. Pero también existían otras cosas que afectaron» – matiza. «En su momento yo sentía que tenía trabajar bastante para entender el concepto de monogamia. Y también sospecho que Polly contaba con una serie de problemas que debía afrontar. Pero al final todo se reducía al hecho que éramos dos personas tremendamente creativas, cada una de ellas tan absorbidas en sí mismas que parecía imposible habitar en un mismo espacio«

«La composición de temas me consumía por completo en esos tiempos. No era lo que hacía, no: era lo que yo era. Era mi esencia. El compromiso que Polly tenía con su música probablemente era tan narcisista y «egomaníaco» como el mío, pese a que yo me encontraba tan centrado en mi propia mierda que no puedo comentar nada al respecto de una forma clara».

Al final del escrito, Nick Cave confiesa que ese tórrido y turbio affaire llevó al artista a materializar, de forma bien purgante, el contenido presentado en el brillante décimo disco de estudio de Cave: «The Boatman’s Call». Las letras de ‘Into My Arms’, clavándose a modo de puñal:

I don’t believe in an interventionist God
But I know, darling, that you do
But if I did I would kneel down and ask Him
Not to intervene when it came to you
Not to touch a hair on your head
To leave you as you are
And if He felt He had to direct you
Then direct you into my arms

Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms

And I don’t believe in the existence of angels
But looking at you I wonder if that’s true
But if I did I would summon them together
And ask them to watch over you
To each burn a candle for you
To make bright and clear your path
And to walk, like Christ, in grace and love
And guide you into my arms

Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms

And I believe in Love
And I know that you do too
And I believe in some kind of path
That we can walk down, me and you
So keep your candle burning
And make her journey bright and pure
That she will keep returning
Always and evermore

Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.