No Age y Converse, ¿matrimonio por conveniencia?

Anteayer pudimos disfrutar del exclusivo bolo del dúo californiano No Age (el guitarrista Randy Randall y el batería/cantante Dean Allen Spunt flamantes fichajes de Sub Pop) quienes junto a los locales L’Hereu Escampa y Please Wait (ganadores del concurso de bandas emergentes de Make Noise) deleitaron en un más que predecible Sold Out en una noche que contó con una organización impecable por parte de la gente de This Is Underground con entradas a solo 5€ en un re-inaugurado Apolo y bajo el patrocinio de Converse.

De estos últimos se trata en gran parte del artículo, y no por la música precisamente. El protagonista de la noche fue un vídeo, un polémico vídeo que decidieron presentar los dos miembros de No Age a tan sólo 20 minutos de haber comenzado su show. Imágenes proyectadas con subtítulos escritos en un deficiente castellano digno de Google Translate en el que se podía leer una seria declaración de intenciones del grupo contra los abusos a los que son sometidos los trabajadores de la marca americana Nike y Converse (esta última propiedad de la marca que viste al Barça.)

El vídeo fue interrumpido (lógicamente, a nadie le gusta que le tiren mierda y menos si pusiste la pasta) hasta que Dean se levantó de su batería y le pidió al técnico de vídeo que no lo interrumpiese más. Este último acabó obedeciendo, llegando a volver a reproducir el mini reportaje mientras de fondo sonaba una particular banda sonora compuesta tanto por la rítmica guitarra de Randy como por una extraña mezcla de risas y aullidos provocados por la audiencia que poblaba la sala.

¿Pero es coherente cagarse en quién te da de comer?
¿Por qué venir a tocar cruzando el Atlántico cuándo sabes que no compartes las prácticas del que pone la pasta?¿convicción o propaganda?
¿qué habrá pasado por la cabeza de algún representante de la marca americana ayer por la noche?

La verdad nunca la sabré con certeza. Jamás llegaré a averiguar hasta qué punto las marcas se arriesgan en traer a alguien que a cambio de dinero te haga mala publicidad. Más allá de que el vídeo fue la parte curiosa y llamativa de la noche, hubiese tenido aún más cojones e ver a No Age tirando los Euros que Converse les ha pagado a los que saltaban en el pogo. Paro de soñar, suena utópico lo sé, no creo en imposibles, pero el punk cimienta su filosofía en ideales. Es fácil tener un discurso anti-capitalismo si te acabas beneficiendo en cierta parte de él. Y más si acabas con un escueto “Gracias Converse”.

Lamentablemente así están las cosas en el mundo de la música, donde la línea que divide el arte y el mercado, es cada vez mas difusa. ¿Qué será lo siguiente que nos llegará a sorprender en veladas como esta?

Texto | Sebastián Rosas
Fotos | Silvia Rodríguez

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar