Pedales

OBNE Sunlight: el hermano luminoso del Dark Star

old blood endevours sunlight

Existen pedales y pedales que consiguen mezclar bien funciones de delay y de reverb. Eso sí: hay bien pocos de ellos que consiguen alcanzar las cotas cualitativas del Dark Star de Old Blood Noise Endeavors. Ese pedal es la gloria hecha aparato: con apenas seis knobs, el Dark Star conseguía marcar unas oscuras tonalidades capaces de llevar cualquier sonido ambient o post rock hacia la estratosfera. ¿Lo mejor de su propuesta? Que en modo full «wet» el pedal conseguía llegar a respirar por sí solo, creando atmósferas etéreas de lo más envolventes. Ofreciendo un reverso interesante de todo aquello hoy os presentamos, y también probamos, el Sunlight, pedal de esa misma marca estadounidense.

El Sunlight es otro pedal de delay y reverb que combina los elementos como el Dark Star, pero ofrece una experiencia al usuario aún más encarada, si cabe, al ambient. Razón: sus posibilidades permiten que las notas se mantengan en un sustain ilimitado, por lo que el pedal sirve como la herramienta perfecta para sostener melodías, y conseguir que su tono más ensoñador no se diluya en cuestión de milisegundos. Tres son los modos estrella del pedal: el primero, conocido como tape, emula un delay de cinta con un ligero enfoque modulado que lleva ese concepto hasta cierto extremo. Si buscáis algún tipo de tape delay que sea bastante pronunciado y suene algo basto, este es vuestro modo. Truco bueno en esta función: si ponéis el Decay al máximo podréis comprobar cómo una suerte de eterno dron suena de fondo por debajo de vuestros punteos-acordes.

El juego cambia un poco al hablar del Modo Comb: el Rate pasa a controlar el tiempo de delay, mientras que Depth pilota todo lo relativo al feedback. Esta mezcla de esencias hace que en esta función se generen unos tonos muy en la senda de un flanger. También es fácil llegar a dar con elementos percusivos cercanos al sonido de una campana.

«Last but not least» ubicamos el modo de Pass: en esta opción el filtro de sampleo y sustain se mueve entre dos sendas diferentes de reverb. Un ajuste interesante: con el rate totalmente desplazado para abajo, esto se transforma en una suerte de filtro fijado, mientras que el Depth llega a controlar la frecuencia. Un rollo algo burbujeante aflora también al mover el Rate a la posición mínima.

Sensaciones burbujeantes, etéreas, sonidos percusivos… Es increíble todas las cosas que el Sunlight de Old Blood Noise Endeavors puede llegar a abarcar en un solo pedal. Aunque aún hay más: una entrada anidada a un pedal de expresión puede servir para controlar a tu antojo los parámetros de input, decay, rate y depth del ítem. Además de esto, un footswitch alternativo permite cambiar rápidamente a una configuración de knobs particular. Vamos, que si eres amante de las atmósferas este pedal te servirá como perfecto telón de fondo para tus experimentos «loopeados». Y sí, emparejado con un Dark Star el resultado del sonido es realmente extasiante.

El Sunlight de Old Blood Noise Endevours se puede conseguir actualmente a un precio de 209 dólares, gastos de envío a España no incluidos en el importe. Enlace de venta: oldbloodnoise.com.

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.